argos.portalveterinaria.com

Espasmos musculares en el cuello en una Teckel de nueve años

Esta consulta es sobre una Teckel de nueve años que actualmente se está tratando con antiinflamatorios y terapia de calor, por una contractura en el lado izquierdo del cuello. Los teckels suelen tener muchos problemas con la espina dorsal y tienen tendencia a las hernias discales. ¿Se ha descartado un proceso herniario o pinzamiento?
Arturo Calzada.
Arturo Calzada.
Consulta:

Tengo una Teckel de nueve años que actualmente estoy tratando con Previcox: 1 tab/día/7 más terapia de calor, por una contractura en el lado izquierdo del cuello.

Lleva cuatro días con el tratamiento pero las contracturas siguen apareciendo con una frecuencia de dos a tres veces al día y duran unos segundos y siempre en reposo. Cuando le da, se le abulta la zona del cuello hasta la escápula y el dolor se irradia al miembro anterior, aparte de que no puede girar el cuello a la derecha. No sé si esperar hasta terminar el tratamiento o hacerle ya una prueba que detecte si hay un factor que esté irritando el músculo y desencadena esas contracturas. Tampoco sé si en este caso hago bien con la terapia de calor.

Estoy segura de que no ha habido un trauma directo pero es una perra muy nerviosa y cuando se le acerca un perro grande empieza a tirar bocados y hace giros bruscos del cuello. El año pasado tuvo un episodio parecido de dolor cervical pero sin las contracturas, que se resolvió en tres días con Rimadyl.

Sería de mucha ayuda que me dieran asesoramiento al respecto. Gracias de antemano.

Zulay Villalobos Pineda
CV Amic



Respuesta:

Antes de empezar, es difícil evaluar la enfermedad sin ver y tocar al paciente y tener una historia clínica más amplia... Pero con lo que me dices voy a intentar dar algún apunte.

Vamos por partes...

En cuanto al calor, es bueno cuando NO hay una inflamación aguda. La inflamación es calor y necesita frio para rebajarse. Si le aplicas calor a una inflamación aguda puedes empeorar el cuadro (entre las 24 y 72 horas) . No sé si es calor infrarrojo, manta térmica… pero en los agudos no te lo recomiendo. Tampoco es bueno para una contractura crónica la aplicación de frio.

En cuanto a las “contracturas”, ¿son contracturas o mioclonos? En caso de ser mioclonos, deberías consultar con un neurólogo que descarte cualquier problema neurológico, ya sea central o periférico.

Por otra parte, los teckels suelen tener muchos problemas con la espina dorsal y tienen tendencia a las hernias discales. ¿Se ha descartado un proceso herniario o pinzamiento? Si el problema siempre es del lado izquierdo deberías revisar primero las cervicales. Muchas veces ocurre que el nervio se pinza por una inestabilidad vertebral; se aplican AINE o conticoides, y mejora el cuadro durante un tiempo, pero las vertebras no están bien alineadas y se producen lo que se llama, desde el punto de vista de la quiropraxia, "complejos de subluxación verterbral". La vértebra deja de tener el rango de movimiento articular fisiológico y, de esta forma, el disco intervertebral se va deshidratando al no moverse como debería y produce episodios repetitivos de cervicalgias y contracturas, y puede terminar en hernia discal.

Desde ya, si es un perro que salta de los sofás, camas, etc. has de intentar que deje de hacerlo, así como bajar por escaleras... Hay que recordar que las escaleras están pensadas para la bipedestación y no para la cuadripedia, y en un perro de patas tan cortas y espina tan larga hay un mayor estrés para las vertebras.

¿Qué tipo de ejercicio realiza? ¿Es muy activo o es más bien perezoso? ¿Tiene sobrepeso? ¿Puedes realizar ejercicios de masaje en la zona o está demasiado dolorida?

Como consejo, antes de seguir con cualquier tratamiento deberías descartar más etiologías. Descarta problemas con las vértebras. Dependiendo del grado de contractura que haya, ¿has valorado la administración de algún relajante muscular?

En fin, si pudieras aportar más datos podría sugerirte ejercicios y elementos de terapia física que funcionan mejor o peor dependiendo de la patología, y para mi es mejor primero diagnosticar y después tratar para no pisarse los dedos.

Un cordial saludo,
Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341)
Avanza Rehabilitación Veterinaria
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.