cabecera
Hemeroteca :: Edición del 28/02/2011 | Salir de la hemeroteca

El grado de hipotermia y acidosis metabólica son buenos parámetros pronósticos de la pancreatitis canina

Se ha llevado un estudio retrospectivo con 80 casos registrados durante cuatro años

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

En este estudio, además de encontrar que la hipotermia y la acidosis metabólica son parámetros con valor pronóstico de la gravedad de la pancreatitis en perros, se ha confirmado lo que ya mostraban otras publicaciones: que los perros castrados tienen un riesgo mayor de desarrollar pancreatitis aguda.

Un equipo de la Universidad Szent István (Hungría) ha llevado a cabo un estudio retrospectivo sobre 80 casos de perros diagnosticados de pancreatitis aguda durante un periodo de cuatro años. En cada caso se investigó la historia clínica, la raza, síntomas clínicos y otros hallazgos diagnósticos.

Los casos se seleccionaron cuando su sintomatología fue compatible con pancreatitis aguda, se registró una actividad sérica de amilasa o lipasa incrementada en el suero y, además, un examen por ultrasonografía, laparatomía o necropsia mostró una evidencia morfológica de pancreatitis.

Como en otros estudios, se observó una frecuencia más elevada de pancreatitis aguda en perros castrados. Y aunque la correlación racial registrada en otras publicaciones también se dio en este caso, se apreciaron notables diferencias con las conclusiones de esos estudios. Además de los Teckel, Caniche, Cocker Spaniel y Fox Terrier, los perros de trineo como los Laika y los Malamute de Alaska también mostraron un riesgo más alto de sufrir pancreatitis aguda.

En este estudio, los síntomas de pancreatitis aguda fueron similares a los observados en otros anteriores. La mortalidad fue relativamente alta (40%) comparada con la registrada en la literatura, pero no tuvo correlación estadísticamente significativa con raza, edad, género, animal castrado o condición corporal. No obstante, el grado de hiportermia (p=0,0413) y de acidosis metabólica (p=0,0063) sí que estuvieron directamente correlacionados con la gravedad y el mal pronóstico de la pancreatitis aguda.

*Pápa K, Máthé A, Abonyi-Tóth Z, Sterczer A, Psáder R, Hetyey C, Vajdovich P, Vörös K. Occurrence, clinical features and outcome of canine pancreatitis (80 cases). Acta. Vet. Hung. 2011. Mar;59(1):37-52.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (8)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto