argos.portalveterinaria.com

Ejercicios de recuperación tras una artrodesis en los huesos del carpo en un perro

Tenemos un caso de luxación de uno de los huesos del carpo, seguramente por rotura de un ligamento y se va a proceder a realizar una artrodesis. ¿Qué protocolo se puede aplicar para disminuir el dolor y la cojera tras la intervención?
Arturo Calzada.
Arturo Calzada.
Consulta:

Tenemos un caso de luxación de uno de los huesos del carpo, seguramente por rotura de un ligamento. La pregunta es: ¿qué ejercicios o terapia o protocolo se le puede aplicar, teniendo en cuenta que necesita artrodesis, para disminuir el dolor y la cojera?

Olivia
Clínica Veterinaria Arangoiti


Respuesta:

Si se va a realizar una artrodesis de carpo el protocolo de ejercicios cambia, ya que no vamos a poder realizar flexo-extensión del mismo. Sin embargo, sí la podremos hacer en el codo, hombro y dedos, así como en la extremidad contraria. Es importante que trates las compensaciones que se producen por el daño inicial (cuello, pata contralateral y revisar las traseras en busca de contracturas). Seguramente habrá complejos de subluxación vetebral que te podría ayudar a tratar un veterinario quiropracta u osteópata. La realineación vertebral y articular ayuda a tratar y prevenir muchos problemas biomecánicos.

Como agente natural para desinflamar se puede utilizar hielo posquirúrgico. Más adelante, el calor con lámpara infrarroja ayudará a movilizar las articulaciones y relajar la masa muscular.

Seguramente habrá contracturas musculares en la extremidad contralateral y cuello por el cambio del eje de apoyo que se habrá producido. Aquí será necesario realizar masajes y aplicar calor para evitar contracturas mayores y que acaben produciendo cervicalgias e, incluso, compresiones vertebrales. Como ejercicios de rehabilitación se puede utilizar electroestimulación selectiva por grupos musculares, para ayudar a la reoganización de las fibras y que les sea más fácil la hipertrofia.

Una vez la herida esté cerrada, realizar hidroterapia sería muy bueno. No me has dicho qué tipo de perro es, pero si es pequeño, puedes utilizar una piscina de plástico y hacer ejercicios. Si es grande tendrás que recurrir a acequias, ríos o el mar.

En la playa, podría pasear por la arena cercana a la orilla. Al principio, están indicados paseos cortos varias veces al día. Ve aumentando la duración de los mismos a demanda del paciente.

En fin, si hay más cosas en las que te pueda ayudar o preguntas que te surjan no dudes en volver a escribir.

Saludos,

Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341)
Avanza Rehabilitación Veterinaria
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Ejercicios de recuperación tras una artrodesis en los huesos del carpo en un perro

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3638 | Moderador del foro - 25/03/2013 @ 09:17:21 (GMT+1)
    Hola Marcela,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    3632 | marcela - 25/03/2013 @ 00:36:54 (GMT+1)
    Hola Dr, cuanto tarda un perro en recuperarse de una operacion de luxacion de carpo? mi perra tiene 15 años y es una poddle, aguardo su respuesta, muchas gracias

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.