cabecera
Hemeroteca :: Edición del 18/10/2011 | Salir de la hemeroteca
17/17

El Gobierno de España regula oficialmente el título de auxiliar veterinario

La nueva cualificación profesional tiene nivel 3 y se estructura en 660 horas de formación

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 25/04/2011@14:15:55 GMT+1

El pasado 17 de febrero el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto que regula cuatro nuevas cualificaciones profesionales de la familia profesional de Sanidad, entre la que se incluye la de Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, es decir, por fin los conocidos hasta ahora como ATV van a tener la posibilidad de acceder a un título oficial y homologado.

El Real Decreto 140/2011, de 4 de febrero, publicado el pasado 17 de febrero (http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/17/pdfs/BOE-A-2011-3096.pdf ), ha dado carácter oficial a la cualificación profesional de Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, es decir, los auxiliares veterinarios. Se trata de una cualificación de nivel 3, que se estructura en un mínimo de 660 horas de formación.

Las comunidades autónomas han participado en la elaboración de esta nueva cualificación, según se explica en la introducción del Real Decreto, a través del Consejo General de Formación Profesional en las fases de solicitud de expertos para la configuración del Grupo de Trabajo de Cualificaciones, contraste externo y en la emisión del informe positivo que realiza el propio Consejo, previo a su tramitación como Real Decreto.

Además de la de Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, se han creado otras tres nuevas calificaciones profesionales del Área de Sanidad: Higiene Bucodental, Salud Ambiental y Seguridad alimentaria, y Tanatopraxia.

Programa formativo de la nueva titulación
La misión de los nuevos titulados, será, según reza el Real Decreto: “Atender a clientes y asistir a la atención clínica de los animales en la consulta, quirófano, hospitalización, radiodiagnóstico y laboratorio de análisis, cumpliendo normas técnico-sanitarias de calidad y de seguridad e higiene, bajo la supervisión del facultativo”.

La actividad profesional se desarrollará en las áreas de venta, recepción y hospitalización, laboratorio de análisis clínicos, consulta, quirófano y sala de rayos X de centros veterinarios de todo tipo, y en asociaciones, organizaciones o instituciones de protección y bienestar animal. También podrán trabajar en organismos o instituciones públicas docentes e investigadoras: facultades de Veterinaria o animalarios de centros de investigación y hospitales, entre otros.

Los módulos formativos que tendrán que desarrollarse durante el programa de formación, de 660 horas en total, serán los siguientes:
  • Operaciones de atención al cliente, venta y administración en centros veterinarios (60 horas).
  • Análisis de laboratorio en muestras biológicas animales (120 horas).
  • Consulta clínica veterinaria (210 horas).
  • Quirófano del centro veterinario (120 horas).
  • Hospitalización de animales (90 horas).
  • Procedimientos de imagen para el diagnóstico en veterinaria (60 horas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (168)   No(11)
17/17
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Gobierno de España regula oficialmente el título de auxiliar veterinario

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    4648 | Maria - 14/04/2014 @ 00:41:34 (GMT+1)
    Hola! Me gustaría saber si existe el modulo superior de auxiliar de veterinaria en Valencia. Gracias
    4638 | Moderador del foro - 09/04/2014 @ 08:59:27 (GMT+1)
    Hola Mercedes:
    Para cursar Veterinaria en España es necesario terminar bachiller, aprobar el examen de selectividad y conseguir entre ambos una nota media suficiente para superar la nota de corte que tienen las diversas facultades, si se quiere estudiar en la universidad pública. Para las universidades privadas tendría que preguntar el método de acceso, porque suelen tener cribas propias.
    Otro sistema es acceder a la universidad desde la formación profesional. Aquí tiene información: http://www.emes.es/AccesoUniversidad/FPModulosIII/tabid/261/Default.aspx. Quizás sea esto lo que le hayan explicado a su hija, pero no estamos seguros de que sea exactamente como nos lo ha contado... Lo mejor, póngase en contacto directamente con la Consejería de Educación de su comunidad autónoma.
    Saludos,
    4635 | mercedes - 08/04/2014 @ 12:55:28 (GMT+1)
    Hola, A mi hija le han explicado que para poder hacer veterinaria en la universidad, pero a través de ciclos formativos, curso puente y superior, el primer año tiene que ser de auxiliar de enfermería,y luego continuar con el de veterinaria que saldrá el año que viene. Me podría informar alguien si eso es así?, ya que sería mejor empezar ya con aux de veterinaria, no?? muchas gracias,
    4391 | Moderador del foro - 07/01/2014 @ 09:23:19 (GMT+1)
    Hola Elisabet,
    Lo mejor será que consultes con ANAVET (Asociación Nacional de Asistentes Veterinarios) http://www.anavet.com/, ellos te proporcionarán la información que necesites.
    ¡Saludos!
    4376 | elisabet corbella - 30/12/2013 @ 13:25:35 (GMT+1)
    Donde se puede cursar estos cursos?
    3849 | Moderador del foro - 06/06/2013 @ 08:29:36 (GMT+1)
    Hola Rocío,
    Lo mejor será que consultes con ANAVET, ellos te proporcionarán la información que necesites.
    ¡Saludos!
    3844 | Rocio - 05/06/2013 @ 20:19:28 (GMT+1)
    Hola, yo tengo una clínica pequeña, una consulta más bien, y me gustaría saber donde me pueden informar sobre los requisitos que debo reunir para poder impartir los cursos de ATV...Gracias
    3809 | Alvaro - 27/05/2013 @ 13:19:49 (GMT+1)
    Buenas!! queria saber si este curso es considerado un modulo de nivel, se que tiene la cualificacion profesional de nivel 3 pero no se si es lo mismo. Quiero saberlo mas que nada porque de ser asi, al hacer este curso podria acceder a veterinaria en la universidad al pedir Ciclos Formativos de Grado Superior, FP de Segundo Grado, Módulos de Nivel 3 y equivalentes
    3721 | Moderador del foro - 24/04/2013 @ 08:48:31 (GMT+1)
    Hola Silvia,
    Todavía no se imparte de forma oficial en España la cualificación profesional de Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, a pesar de que se aprobó en 2011. Sin embargo, puedes seguir la siguiente web que te ofrece información actualizada de todo lo que se está haciendo:
    http://www.todofp.es/todofp/webs-de-fp-de-ccaa.html
    https://www.facebook.com/pages/TodoFPes/116054248472262
    https://twitter.com/todofp
    ¡Un saludo!
    3718 | Silvia - 23/04/2013 @ 20:51:28 (GMT+1)
    Hola, me llamos Silvia y soy de Coruña. Estoy muy interesada en hacer un curso de ATV pero nadie me orienta; en internet hay múltiples cursos pero no se de cual me puedo fiar ya que tengo miedo a que me timen. Acudí a ANAVET y a AVEPA pero no me quieren ayudar, ni siquiera me oreintan un mínimo. Yo lo único que quiero es un curso que me lo puedan homologar, que sea válido y que pueda trabajar de ATV realizandolo. Agradecería muchísimo vuestra ayuda. Unsl saludo y gracias.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.