cabecera
Hemeroteca :: Edición del 18/10/2011 | Salir de la hemeroteca
17/17

El Gobierno de España regula oficialmente el título de auxiliar veterinario

La nueva cualificación profesional tiene nivel 3 y se estructura en 660 horas de formación

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 25/04/2011@14:15:55 GMT+1

El pasado 17 de febrero el Boletín Oficial del Estado publicó el Real Decreto que regula cuatro nuevas cualificaciones profesionales de la familia profesional de Sanidad, entre la que se incluye la de Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, es decir, por fin los conocidos hasta ahora como ATV van a tener la posibilidad de acceder a un título oficial y homologado.

El Real Decreto 140/2011, de 4 de febrero, publicado el pasado 17 de febrero (http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/17/pdfs/BOE-A-2011-3096.pdf ), ha dado carácter oficial a la cualificación profesional de Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, es decir, los auxiliares veterinarios. Se trata de una cualificación de nivel 3, que se estructura en un mínimo de 660 horas de formación.

Las comunidades autónomas han participado en la elaboración de esta nueva cualificación, según se explica en la introducción del Real Decreto, a través del Consejo General de Formación Profesional en las fases de solicitud de expertos para la configuración del Grupo de Trabajo de Cualificaciones, contraste externo y en la emisión del informe positivo que realiza el propio Consejo, previo a su tramitación como Real Decreto.

Además de la de Asistencia a la Atención Clínica en Centros Veterinarios, se han creado otras tres nuevas calificaciones profesionales del Área de Sanidad: Higiene Bucodental, Salud Ambiental y Seguridad alimentaria, y Tanatopraxia.

Programa formativo de la nueva titulación
La misión de los nuevos titulados, será, según reza el Real Decreto: “Atender a clientes y asistir a la atención clínica de los animales en la consulta, quirófano, hospitalización, radiodiagnóstico y laboratorio de análisis, cumpliendo normas técnico-sanitarias de calidad y de seguridad e higiene, bajo la supervisión del facultativo”.

La actividad profesional se desarrollará en las áreas de venta, recepción y hospitalización, laboratorio de análisis clínicos, consulta, quirófano y sala de rayos X de centros veterinarios de todo tipo, y en asociaciones, organizaciones o instituciones de protección y bienestar animal. También podrán trabajar en organismos o instituciones públicas docentes e investigadoras: facultades de Veterinaria o animalarios de centros de investigación y hospitales, entre otros.

Los módulos formativos que tendrán que desarrollarse durante el programa de formación, de 660 horas en total, serán los siguientes:
  • Operaciones de atención al cliente, venta y administración en centros veterinarios (60 horas).
  • Análisis de laboratorio en muestras biológicas animales (120 horas).
  • Consulta clínica veterinaria (210 horas).
  • Quirófano del centro veterinario (120 horas).
  • Hospitalización de animales (90 horas).
  • Procedimientos de imagen para el diagnóstico en veterinaria (60 horas).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (187)   No(13)
17/17
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Gobierno de España regula oficialmente el título de auxiliar veterinario

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    4869 | Jose - 28/07/2014 @ 10:48:18 (GMT+1)
    Buenos días!!
    Alguien me podría decir si lo que ha salido de Aux. Veterinaria es un Ciclo Formativo de Grado Medio o un Certificado de Profesionalidad??
    Un saludo
    4839 | María - 14/07/2014 @ 17:46:43 (GMT+1)
    Hola!!Soy de Madrid. Acabo de terminar la carrera de derecho, y ahora quiero estudiar y dedicarme a algo que realmente me guste: los animales. He estado viendo cursos de auxiliar veterinario, pero me han comentado que desde hace poco hay un FP sobre lo mismo. Estoy mirando pero no encuentro centros o información clara al respecto. ¿Alguien puede ayudarme? Aqui dejo mi e-mail. MUCHAS GRACIAS!
    maria_lopez91@hotmail.com
    4828 | raquel - 08/07/2014 @ 09:03:27 (GMT+1)
    HOla,

    Leí hace días esta noticia y he sido incapaz de encontrar un centro con titulación homologado para estudiar este grado.... ¿alguien me lo puede explicar? centros privados donde estudiar cursos de auxiliar veterinaria hay muchos, pero la titulación no está homologada...

    ¿Alguien sabe a qué organismo puedo acudir para informarme dónde estudiar este grado? en la página de Anavet, pone que ellos no te pueden decir donde estudiarlo....

    Gracias,
    4819 | Raquel - 01/07/2014 @ 15:56:35 (GMT+1)
    Hola

    ¿Se puede estudiar "Auxiliar veterinario" en algún centro público o son todos privados?

    Muchas gracias,
    Raquel
    4759 | Raquel - 04/06/2014 @ 00:14:17 (GMT+1)
    Hola Rocio te puedes poner en contacto conmigo? Gracias! raquel8delgado@gmail.com soy ATV y estoy buscando prácticas donde mejorar mi formación.
    4734 | erika - 22/05/2014 @ 18:05:42 (GMT+1)
    Hola, una pregunta. Yo tengo de hace ya bastantes años el título de auxiliar de clínica veterinaria, se puede homologar??? Y si se puede, que tengo que hacer??
    4677 | mari carmen - 24/04/2014 @ 17:36:56 (GMT+1)
    Hola, me llamo Mari Carmen y soy de Sevilla. Quería saber donde puedo realizar ATV, ya que no encuentro ningún centro donde lo impartan solo cursos online y la verdad esque no me fío mucho de eso. Os agradecería mucho vuestra ayuda. Muchísimas gracias. un saludo
    4648 | Maria - 14/04/2014 @ 00:41:34 (GMT+1)
    Hola! Me gustaría saber si existe el modulo superior de auxiliar de veterinaria en Valencia. Gracias
    4638 | Moderador del foro - 09/04/2014 @ 08:59:27 (GMT+1)
    Hola Mercedes:
    Para cursar Veterinaria en España es necesario terminar bachiller, aprobar el examen de selectividad y conseguir entre ambos una nota media suficiente para superar la nota de corte que tienen las diversas facultades, si se quiere estudiar en la universidad pública. Para las universidades privadas tendría que preguntar el método de acceso, porque suelen tener cribas propias.
    Otro sistema es acceder a la universidad desde la formación profesional. Aquí tiene información: http://www.emes.es/AccesoUniversidad/FPModulosIII/tabid/261/Default.aspx. Quizás sea esto lo que le hayan explicado a su hija, pero no estamos seguros de que sea exactamente como nos lo ha contado... Lo mejor, póngase en contacto directamente con la Consejería de Educación de su comunidad autónoma.
    Saludos,
    4635 | mercedes - 08/04/2014 @ 12:55:28 (GMT+1)
    Hola, A mi hija le han explicado que para poder hacer veterinaria en la universidad, pero a través de ciclos formativos, curso puente y superior, el primer año tiene que ser de auxiliar de enfermería,y luego continuar con el de veterinaria que saldrá el año que viene. Me podría informar alguien si eso es así?, ya que sería mejor empezar ya con aux de veterinaria, no?? muchas gracias,
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.