argos.portalveterinaria.com

Rehabilitación de un perro operado de hernia discal que muestra importantes secuelas

Un perro de nueve años operado de una hernia discal T13-L1 no es capaz de levantarse por sí solo a los cuatro meses de la cirugía, pero mueve las dos patas traseras cuando se le sumerge en una bañera con agua. Mantiene la funcionalidad de los esfínteres y come y bebe normalmente.
Arturo Calzada.
Arturo Calzada.
Consulta:

Mi consulta era sobre un perro cruzado, macho, de 9 años de edad y 8 kg de peso. En noviembre fue diagnosticado en la clínica de un cuadro de parálisis de los miembros posteriores (supuestamente agudo) por una hernia de disco intervertebral y fue remitido a la Facultad de Veterinaria para la cirugía. Le localizaron la hernia a nivel de T13 -L1 y lo operaron. El perro tiene un carácter bastante malo (muerde a todo el mundo), así que después de la cirugía lo enviaron a casa y explicaron a los dueños cómo había que hacer la rehabilitación pasiva. Yo vi al perro este mes (en marzo, o sea a los 4 meses de la cirugía) y no es capaz de levantarse por sí solo. Si se le coloca en estación, se mantiene solo de pie un minuto máximo, luego se cae. Lo sacan a la calle con el arnés handy canis y anda pegando saltitos con la extremidad posterior izquierda y la derecha la mantiene en el aire, extendida y orientada hacia adelante, pero en la bañera llena de agua si mueve bien las dos patitas. No ha perdido en ningún momento la funcionalidad de los esfínteres, como y bebe bien, está correctamente desparasitado y vacunado.

Muchas gracias, un cordial saludo,

Ioana Cecilia Tudor.
Clinica Veterinaria Márquez


Respuesta:

En primer lugar, ten en cuenta que las hernias discales suelen desplazarse hacia un lateral y, frecuentemente, una de las extremidades tarda más en recuperar... En ocasiones, una de ellas no logra hacerlo y las patas traseras se cruzan y no puede caminar correctamente. De todos modos, “sólo” han pasado 4 meses desde el punto de vista de la rehabilitación. También es un perro de avanzada edad y cuesta más la recuperación.

Si no presenta incontinencias y en el agua mueve coordinadamente las dos patas traseras, puedes “educar” a las patas a volver a caminar correctamente. Si los dueños pueden conseguir una cinta de trote en seco (una cinta de correr) ayudaría bastante. El ritmo de la cinta es constante y se puede ayudar a la pata que menos fuerza y sensibilidad tiene a colocarse bien. Consiste en sujetar al perro con el arnés para que no caiga (ya sea manualmente o con una especie de grúa casera) y con las manos hacer el paso correcto de la pata menos funcional. Eso poco a poco hará que se produzca un movimiento mecánico, gane masa muscular en la afectada y corrija el movimiento. Lo ideal sería que pudiera hacer esto en una cinta de trote subacuática, aunque es un poco más difícil que haya una cerca. Como opción, puedes llevar al perro a una acequia donde el nivel del agua se encuentre a la altura de la articulación del hombro, o cualquier zona (playa, lago o rio) donde pueda caminar en lugar de flotar. Se trata de conseguir el paso normal con la mínima carga de peso para reeducar a las extremidades posteriores a caminar.

Puedes añadir calor con lámpara infrarroja en la zona lumbosacra y de la extremidad posterior derecha durante 15 minutos, y masajear la zona para estimular el riego y drenar linfa. También te puedes ayudar de electro-estimulación selectiva aplicando ondas eléctricas por grupos musculares.

Si puedes realizar electro-acupuntura también puede ser una buena ayuda.

Pese a que la rehabilitación pasiva es necesaria, la activa es imprescindible para poder conseguir que el paciente vuelva a caminar. Tanto el músculo como el nervio necesitan de movimiento y estímulos respectivamente para recuperarse. Ha de moverse, poco a poco, cada semana un poco más, pero ha de moverse. Como ejercicios de estimulación sensorial, que el perro tenga estímulos diferentes. Con un cepillo de dientes en las almohadillas, rascar suave (estímulo), puedes coger un vaso de agua fría y otro de caliente y remojar las mismas alternándolas (estimula termoreceptores frio/calor). Para la propiocepción y equilibrio, una tabla de wöhler: con ella se va equilibrando y movilizando músculos (también puedes utilizar una pelota grande de pilates, colocar el perro encima y que se equilibre).

Haz también masajes en los músculos paravertebrales ya que estarán contracturados o débiles. Por cierto, si la zona de la cicatriz aun esta adherida (bastante frecuente), has de intentar despegar la piel del tejido subcutáneo. ¿Cómo?.. Con terapia manual: movimientos circulares de los dedos sin moverse del sitio para deshacer la fibrina que hay bajo la piel. Es como amasar la fibrina y, poco a poco, deshacerla.

En fin, con estos ejercicios puedes empezar y ver si tienes resultados. Ante cualquier otra duda, estaré aquí para lo que te pueda servir.

Un saludo,

Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341)
Avanza Rehabilitación Veterinaria
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (25)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Rehabilitación de un perro operado de hernia discal que muestra importantes secuelas

    Últimos comentarios de los lectores (14)

    4377 | CV optima - 31/12/2013 @ 14:10:48 (GMT+1)
    Hola!
    alguien nos recomienda algún arnés para un perro invalido?
    Gracias
    4101 | Kimberling - 30/08/2013 @ 00:51:39 (GMT+1)
    Hola Maya por favor contame que paso con tu perrita por favor yo recien estoy pasando por lo mismo.
    kimgata_@hotmail.com
    Estoy desesperado, usted me comprende..!!!
    4100 | Kimberling - 30/08/2013 @ 00:07:33 (GMT+1)
    Maya que ha pasado con tu perrita. Es que a mi perrito le paso lo mismo el jueves 22 de agosto estaba bien, el viernes 23 lo encontre rabiendo del dolor y no movia las patitas el domingo 25 lo operaron de una hernia discal, pero al día de hoy no mueve las patitas ni controla orina ni popo, por favor indiqueme como ha hecho usted.
    Cuando llegue a mi casa le paso un link de you tube donde hay una rehabilitación a un perrito con este problemita.
    Gracias (mi correo kimgata_@hotmail.com)
    4006 | Moderador del foro - 26/07/2013 @ 12:32:48 (GMT+1)
    Hola Andrea:
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    4005 | andrea - 26/07/2013 @ 05:57:48 (GMT+1)
    Hola quisiear saber si un perro despues de ser arrodado por una moto y los pies se el quedaron paralizados y no tiene fracturas sera que vuelve acaminar''GRACIAS
    3933 | Maya - 26/06/2013 @ 22:02:18 (GMT+1)
    Hola. El martes operamos a mi pequeña de una hernia discal entre T13 y L11, con desplazarmiento del disco hacia la derecha. Todavía está ingresada porque no orina por sus medios... Esto ha sido tan repentino ( el domingo por la mañana andaba) que me estoy volviendo loca. La han operado en Madrid pero vivimos en la Rioja y necesitaría alguna recomendación sobre rehabilitadores, terapias,.... consejos en cuanto a adaptar la casa, ... No se.... Muchas gracias
    3758 | Moderador del foro - 10/05/2013 @ 08:49:27 (GMT+1)
    Hola Doris,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    3755 | Doris Cádiz - 10/05/2013 @ 01:02:20 (GMT+1)
    Buenas noches,
    Le quisieramos consultar sobre nuestra perrita Toti, ella fue diagnósticada con Hernia Discal toraco lumbar, hace 10 días. Tiene parálisis en los dos miembros posteriores, . Ella se desplaza muy rápido solo con las dos patas delanteras, mantiene la espalda como encorbada y las patitas traseras las estira, cruza y las arrastra. Al principio mostraba dolor y malestar, pero ahora está mejor, más animada y activa. Ha recuperado sensibilidad, mas en una patica que en la otra, tiene incontinencia urinaria. Defeca con normalidad. Tiene 8 años es raza maltes y pesa 3,9 Kg. Actualmente esta recibiendo tratamiento morticoten de 5 mg i tab diaria, cefadroxilo 2cc cada 12 horas y dayamineral suplemento vitamínico.
    Toti. Le hicieron placa de Rx y el veterinario me dice que requiere otros estudios que no están disponibles en esta ciudad (Pto. Ordaz- Vzla). Nos recomendaron no operarla por su edad. Que piensa Ud?
    La debemos mantener inmobilizada o le permitimos que se desplace así como lo hace? Siento que está sobrecargando las paticas delanteras.
    Agradecemos su atención y cualquier recomendación que pueda darnos.
    Atentamente Doris Cádiz
    3121 | Arturo Calzada - 16/08/2012 @ 13:32:28 (GMT+1)
    Hola Juan:
    Como bien te ha indicado el moderador, tienes un centro de rehabilitacion veterinaria en A coruña. Fisiocan. Pideles consejo ya que te podran indicar que terapias son mas beneficiosas dependiendo del problema que cause esos sintomas.

    Sí existen arneses traseros que te pueden ayudar a ayudar a tu perro. Sin embargo te recomendaria que hicieras un estudio mas específico de la espina dorsal. Podria haber principio de hernia discal, protusion, pinzamiento, degenracion de la medula, infección, cauda equina....son algunos posibles diagnosticos, y dependiendo del problema es mas aconsejable un tipo de terapia u otro.

    Un saludo
    3113 | Moderador del foro - 16/08/2012 @ 13:03:33 (GMT+1)
    Hola Juan:
    Precisamente acabamos de publicar una entrevista con la directora de Fisiocan, en A Coruña: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/8525/lucia-antelo
    ¡Gracias por tu interés!
    3106 | Juan - 12/08/2012 @ 21:57:52 (GMT+1)
    Buenas! os escribo porque me he quedado un poco más tranquilo viendo las historias que tenéis por aquí escritas...
    Tengo un pastor alemán que tiene casi 9 añitos y cada vez está peor, vino a verlo el veterinario a casa y nos comentó que era de la columna pudo ser por un golpe o incluso por propio desgaste.
    Le cuesta mucho caminar y cruza mucho las patas de detrás, pierde el equilibrio y se cae, parece que se le va la fuerza de las patas.
    Lo estamos llevando a la playa para que nade y muscule un poco,y le voy a hacer un pequeño estanque para que pueda nadar en casa.
    Tenéis unos arneses que agarran la zona de la columna, le podrían beneficiar? Aconsejarme un poquito porque no me quiero fiar solo de un veterinario,me gustaría informarme de todo lo que le pueda beneficiar,y, si sabéis de alguien bueno en la zona de A Coruña, avisad!
    Os lo agradezco, muchas gracias!!!!
    2444 | Arturo Calzada Forés - 04/01/2012 @ 15:21:21 (GMT+1)
    Hola Belen:
    Antes que nada aconsejarte que si tienes algun profesional que se dedique a la rehabilitacion cerca de donde resides, le pidas consejo. Si no tienes la posibilidad, ahi van algunos ejercicios que puedes hacer para mejorar el proceso.
    No debe bajar escaleras ni dar saltos de camas, sofás...etc.
    Sí, puedes ayudar a tu perro. En primer lugar deberias elaborar un corse estabilizador de la espina dorsal. Esto realizara una sujeción correcta, permitiendo movilidad de modo que no atrofie los musculos para vertebrales.
    Tambien te puedes ayudar de un arnés trasero. Los venden en varias casas comerciales. Esto permite que tu le ayudes y no caiga con tanta frecuencia. Al no caer tendra mas confianza en el paso y cada vez caminara mejor. Ademas, si le ayudas con el arnes, realizara un apoyo mas equilibrado y podra ir musculando.(cosa muy importante en esta fase de la rehabilitacion)
    LA hidroterapia tambien es una gran herramienta a utilizar. Asegurate de secarlo bien despues de la misma y que no se enfrie.
    Realiza masajes suaves en los musculos del tercio posterior y a los lados de la espina dorsal para relajar la zona (tambien puedes aplicar calor)
    PAseos mejor varios mas cortos que uno muy largo.
    No dejes de realizar ejercicios de flexion - extension de las extremidades para no perder rango de movimiento articular.
    En fin, espero que te sirva de ayuda.
    Feliz año y que tengas una pronta y completa recuperación.
    2433 | Belén - 28/12/2011 @ 18:46:04 (GMT+1)
    He operado a mi perro de lo mismo hace cuatro meses y medio, su evoluciòn es buena, ya podemos dar largos paseos, pero cruza las patas traseras cuando camina y eso hace que las arrastre de lado. Yo le observo y el problema está que en que gira el tronco hacia un lado y las desequilibra. ¿Podrían darme algún consejo sobre cómo corregirlo y que camine sin torcer el tronco?

    Gracias.
    2231 | jose fraile - 12/09/2011 @ 15:50:54 (GMT+1)
    Hola sabeis como son las sillas de ruedas de ortocanis
    http://www.ortocanis.com/ayudas-tecnicas/34-silla-de-ruedas-para-perro.html
    y sobretodo esta otra que dicen que te la mandan muy rápido y las imagenes son espectaculares http://www.ortocanis.com/ayudas-tecnicas/103-sillas-de-ruedas-para-perros.html

    gracias de antemano,

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker