argos.portalveterinaria.com

Opciones de rehabilitación para un gato con una importante rotación en una extremidad

Un gato recogido en el campo con una grave herida infectada en una de sus extremidades delanteras ha sido tratado y ha salvado la extremidad, que se le iba a amputar. Pero ha quedado girada de forma que no puede marchar correctamente y se pueden intentar algunas técnicas para mejorar la situación.
Arturo Calzada.
Arturo Calzada.
Consulta:

Un gato de 10 meses en acogida presenta parálisis en la extremidad anterior izquierda desde el codo hasta la mano: tuvo una herida y fuerte infección, fue encontrado en el campo.... Usa la extremidad aunque se ha quedado en forma de cuchara, doblada hacia adentro. Según las radiografías no hay nada roto. Le realizamos ejercicios, masajeando la zona, etc., y no hay sensibilidad, no siente dolor (sólo protesta al presionar para sacar las uñas para el corte habitual). Los dedos están muy agarrotados y las uñas se ven muy blancas. El animal pesa 4,600 kg, está al día tanto de sus vacunaciones como de desparasitaciones desde que fue recogido por una voluntaria de la protectora Arca de Noé de Córdoba en junio de 2010. En principio se le realizó test de leucemia y radiografías de la extremidad, pero dado que la primera idea fue amputar sin más, sólo se le administraron antibióticos y antiinflamatorios para reducir la infección que presentaba en la herida, así como corticoides para el derrame pleural que también traía, para poder realizar la intervención. Finalmente se pensó que no era apropiado amputar así que se le asignó una acogida y se le administró el tratamiento, y se dejó pasar un mes para que mejorara y se recuperara. La pata se ulceró y hubo que cambiar la medicación para el derrame pleural. En diciembre aproximadamente el gato se recuperó por completo, aumentó de peso y pudo ser castrado. Al decidir que no se iba a amputar, se continuó con masajes en la extremidad, rotaciones en la pezuña, etc., con objeto de mejorar la movilidad. También el propio gato empezó a usarla como apoyo, aunque cuando anda la lleva doblada hacia dentro y apoya la parte exterior en el suelo. En las fotos se aprecia el estado actual del gato.



¿Podríamos hacer algún ejercicio más específico?

Gracias por su atención,

María Galán de la Fuente. El Arca de Noé (Córdoba)


Respuesta:

Bueno, ha pasado mucho tiempo y quizás tanto los ligamentos como los tendones ya se encuentren demasiado “viciados”… En cualquier caso, te explico ejercicios que podrías realizar para intentar mejorar la posición (siempre que no hayan cambios óseos que anatómicamente impidan una correcta articulación).

Una cuestión importante: si hay pérdida de sensibilidad profunda y/o superficial en la mano afectada, probablemente exista una denervación y, en ese caso, poco se puede hacer. En caso contrario, se pueden intentar algunas técnicas:
  • En primer lugar hay que intentar darle laxitud al tejido blando periarticular. ¿Cómo? Aquí entra en juego la terapia manual. Hay que realizar ejercicios pasivos de flexión y extensión de la mano, así como rotaciones en la dirección contraria a la que esta rotado. Es importante que cuando realices una flexión o extensión no des golpes, es decir, que sea una extensión o flexión completa hasta donde llegue la articulación (no “repiquetees”). Cada día intenta ganar un poco mas de ángulo.
  • Ayúdate de calor infrarrojo. Hay lámparas infrarrojas que cuestan alrededor de 30 euros (que sean de 150 watios). El calor infrarrojo penetra mucho más que las mantas eléctricas o las almohadillas con semillas. Mientras “amasas” el tejido blando, puedes colocar la lámpara con el fin de elongar el tejido.
  • Si la piel está pegada al hueso, has de intentar separar las adherencias. Se trata de hacer un masaje como si estuvieras liando un cigarrillo. Coges la piel y, con los dedos pulgar e índice, haces un pliegue y subes hacia la parte proximal de la extremidad. Cada vez estará más suelta.
  • No sé si tendrás oportunidad de utilizar ultrasonidos o no, pero si así fuera es recomendable hacer unas cuantas sesiones de US de 3 MHz para tratar de relajar el colágeno y romper adherencias también.

Si vas obteniendo resultados, por favor vuelve a escribir y vemos cómo seguir con el tratamiento.

Atentamente,

Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341)
Avanza Rehabilitación Veterinaria
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Opciones de rehabilitación para un gato con una importante rotación en una extremidad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1978 | Maria Galan - 21/04/2011 @ 12:32:19 (GMT+1)
    Gracias por contestar, lo pondremos en practica y yos informo de los progresos.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto