argos.portalveterinaria.com

Bulldog Francés operado de hernia discal

¿Qué se puede hacer para ayudar a recuperarse a un perro operado mediante hemilaminectomía de una hernia discal L1-L2? El animal ya camina, mes y medio después de la intervención, pero todavía tiene un déficit propioceptivo en las extremidades posteriores, que están hiperextendidas.
Arturo Calzada.
Arturo Calzada.
Consulta:

Tenemos un Bulldog Francés macho de dos años de edad y 14 kg de peso operado mediante hemilaminectomía de una hernia discal en L1-L2 hace un mes y medio. El perro camina, pero tiene un pequeño déficit propioceptivo en las extremidades posteriores y una hiperextensión de las mismas (es decir, cuando camina no flexiona las rodillas).

Os agradecería me indicaráis qué ejercicios de rehabilitación podemos realizar para la recuperación del paciente.

Muchas garcias y un saludo,

Adela Puente Alonso. CCV San Ignacio



Respuesta:

Hola Adela:

Ante este tipo de patologías que son tan graves, un mes y medio no es mucho tiempo transcurrido de postoperatorio. Además, la propiocepción es lo último que se recupera. Que en un mes y medio esté caminando y sin ningún tipo de incontinencia, ya esta siendo un éxito. Recuerda que, en ocasiones, el problema es el trauma que produce la hernia y quedan alguna secuelas del problema. Una cuestión previa: la hiperextensión de las EPS, ¿ha sucedido después de operar la hernia o es por su anatomía?
De todas formas, para intentar recuperar propiocepción, hay algunos ejercicios que le pueden ir bien:
  • Los nervios necesitan ejercicio de la misma forma que los músculos, aunque un poco diferente: necesitan estímulos. Haz que el perro camine por diferentes superficies (tierra, gravilla, césped, agua , goma….) para activar y estimular los receptores de presión. También puedes coger un vaso de agua fría y otro de caliente e introducir las almohadillas y los dedos en uno y otro alternativamente; así estimulas los termoreceptores.
  • Aprovechando el reflejo de retirada, puedes presionar en la zona interdigital y, cuando retire la pata, aguantar un poco en sentido contrario (sin llegar a hacerle daño). De esa forma, ejercitan de forma activa los músculos de la extremidad.
  • Coloca al paciente encima de una pelota de pilates un poco desinflada e intenta que haga equilibrio (sujétalo bien para que no se caiga). Esto estimula el sistema nervioso y el muscular: mejora la propiocepción y trabaja los músculos.
  • Cabaletti: barras horizontales a la altura del tarso. Tendrá que levantar las patas al intentar pasar por encima (al principio cuesta un poco, ayúdate de un premio para que te siga al cruzar la barra).
  • No olvides las técnicas de masaje y extensión-flexión de las articulaciones.
  • Colocarle calor en la zona lumbar relajará también la musculatura.
  • Ya que la extensión de las patas traseras no es completa, hay que intentar realizar ejercicios en los que tenga que flexionar. Coloca un balón en el abdomen y haz que haga “sentadillas”.
  • Hidroterapia: ahora que ya ha pasado un mes y medio la hidroterapia te puede ir bien. Si tienes algún lugar donde pueda flotar, el mero hecho de estar en ingravidez relaja la musculatura paravertebral. En agua, puedes colocar una escalera o algún cajón o similar para que el perro, con el agua a la altura de la articulación del hombro, se mantenga en estación, e incluso le puedas hacer ejercicios de movilidad activa.
  • La flotación favorece la musculatura, pero ten en cuenta que al nadar flotando, las patas traseras realizan más extensión y poca flexión…. Con lo cual, seria mejor que lo hicieras caminar en agua, con el nivel del agua en torno al hombro.
Estos son algunos ejercicios que le pueden ayudar a recuperarse.

Si tienes más dudas, sólo tienes que volver a escribir.

Saludos,

Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341)
Avanza Rehabilitación Veterinaria
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto