argos.portalveterinaria.com

Concurso Mejor artículo MU 2011

Parvovirosis canina

Parvovirosis canina
La parvovirosis canina es la causa más frecuente de enteritis vírica en cachorros. La produce un virus muy estable que tiene una supervivencia elevada en el medio ambiente.
Sara Gamo. Universidad de Zaragoza

El agente etiológico de la parvovirosis canina pertenece a la familia Parvoviridae. En la actualidad se acepta que existen dos tipos de parvovirus canino, antigénicamente diferentes: uno de ellos apatógeno, conocido como MCV o parvovirus canino tipo I, y otro patógeno llamado parvovirus canino tipo II. Este último es altamente resistente.

La principal puerta de entrada es la oral, aunque se considera oronasal.

Signos clínicos
Se puede presentar como dos formas clínicas diferentes:
  • Forma miocárdica. Afecta a menores de ocho semanas de edad, IC aguda, muerte súbita. Sin embargo, puede darse en adultos que han superado una miocarditis parvovírica, sufriendo posteriormente fallos cardiacos alrededor de los cinco años o incluso más tarde.
    En muchos cachorros se diagnostica posteriormente mediante electrocardiograma (sin presentar aún los signos entéricos), aunque es común encontrarlos muertos.
  • Forma entérica. Es característico el síndrome febril, vómitos y diarreas (hematoquecia en el 50%) lo que propiciará un cuadro de deshidratación. Al realizar estudios hematológicos suelen aparecer leucopenia y linfopenia. También puede aparecer septicemia, shock hipovolémico y/o séptico.
    Aquellos animales en los que no hay hemorragia tienen más posibilidades de sobrevivir que los que sí, independientemente de que se les aplique o no algún tipo de terapia. La muerte se asocia a procesos graves de deshidratación.

Diagnóstico clínico
Al presentar unas manifestaciones clínicas tan variables, su diagnóstico no es fácil. Suele ser un diagnóstico presuntivo el que le permite al veterinario iniciar terapias de mantenimiento.

Diagnóstico diferencial
Existen otros procesos patológicos que podrían presentar un cuadro clínico parecido al de la enteritis por parvovirus, como el moquillo canino, infecciones por coronavirus, hepatitis, gastroenteritis hemorrágicas, enteritis parasitarias e infecciones bacterianas.
  • Infecciones por coronavirus: curso menos severo con menores porcentajes de mortalidad. Los animales se suelen recuperar entre los 6-9 días incluso sin tratamiento, pero la diferenciación clínica es imposible.
  • Moquillo canino: presenta diarrean, pero también problemas respiratorios, nerviosos, exantematosis, etc.
  • Enteritis parasitarias: a veces pueden darse de forma simultánea. Laboratorio.

Tratamiento
(Foto: Sxc.hu)
No existen productos que actúen de manera específica en contra del parvovirus, por lo que se recomienda tratamiento como medida auxiliar para contrarrestar los efectos de la deshidratación y evitar la aparición de infecciones secundarias causadas por bacterias.

Fluidoterapia
La primera actuación es siempre una fluidoterapia agresiva, intentando reponer el déficit de hidratación en las primeras 1–2 horas con cristaloides isotónicos como el Ringer lactato, combinados con coloides como el hidroxialmidón o el dextrano en bolos (5 ml/kg), y transfusiones de sangre completa o plasma. Una vez repuesto el déficit se continúa con una fluidoterapia de mantenimiento que reponga además las pérdidas anormales por vómitos y diarrea con cristaloides isotónicos.

Es importante proporcionar potasio en caso de hipocalemia.

Tratamientos farmacológicos
Los fármacos se utilizan con el fin de tratar los síntomas y, en su caso, la infección y posible traslocación bacteriana.
  • Tratamiento de los síntomas digestivos. Para controlar los vómitos se administran antieméticos de acción central y periférica:
    - Metoclopramida (1 mg/kg/24 h). Es un antiemético y procinético que se debe usar con precaución, ya que estos pacientes con diarreas graves tienen una elevada susceptibilidad a padecer invaginaciones.
    - Clorpromacina (0,2–0,5 mg/kg/ 6–8 h). No tiene efecto procinético y presenta la desventaja de que puede provocar vasodilatación periférica y, por tanto, hipotensión, por lo que no debe administrarse en pacientes deshidratados.
    - Ondansetron (0,1 mg/kg/12 h). Es un antiemético muy eficaz. No tiene las desventajas de los fármacos anteriores, por lo que se presenta como la mejor alternativa en el tratamiento de estos pacientes.
    - Se administran también antisecretores anti–H2 para evitar los efectos perjudiciales sobre la mucosa del exceso de secreción ácida: cimetidina o ranitidina.
  • Antibioterapia. El tratamiento antibiótico ideal es el que combina un β-lactámico de amplio espectro, como penicilinas (amoxicilina–clavulánico) o cefalosporinas, con un aminoglucósido que cubre Gram (–), como la amikacina. Si queremos cubrir además anaerobios, administramos metronidazol. Los aminoglucósidos pueden causar insuficiencia renal aguda, por lo que deben ser utilizados sólo en pacientes hidratados.
  • Interferón omega. Este producto está recomendado en las fases tempranas de la enfermedad y los pacientes que recibimos en el hospital se encuentran en un estado más avanzado. Esto, unido al elevado coste del producto, hace que no se utilice rutinariamente.

Caso clínico
Se presenta en la consulta de urgencias un cachorro de Setter Inglés, macho, de cuatro meses de edad y 9,2 kg de peso. El animal llega apático, depresivo y con un grado de deshidratación importante.

Se le hace la exploración oportuna, y se observa un cuadro febril (40,2 ºC), mucosas pálidas, persistencia del pliegue cutáneo, ojos hundidos y tiempo de rellenado capilar mayor de 3 segundos.

El animal lleva cuatro días con anorexia, vómitos y diarreas que se han agravado en las últimas 24 horas. El dueño nos presenta las heces en un recipiente; el color sanguinolento y el característico olor nos hacen sospechar de parvovirus.

Se le realiza el hemograma oportuno con el resultado que aparece en la tabla. Los datos nos indican que el animal tiene un sistema inmunitario bajo mínimos, además de presentar una azotemia prerrenal (según los valores de la albúmina y el BUN), debida a la deshidratación.

Resultado del hemograma

Parámetro Resultado Rango ideal
RBC 8,71 4,70-8,50
WBC 0,33 x103/mm35,50-16,90
NEU 0,33 x103/mm33-12
LYM 0,26 x103/mm30,5-4,90
MONO 0,04 x103/mm30,30-2
EOS 0 x103/mm30,10-1 ,49
ALB 1,7 2,5-4,4
BUN 30 7-25
FOS 10,3 2,9-6,6
Na+ 122 138-160


Tratamiento
El dueño decide no ingresarlo, y se hace una terapia de consulta:
  • Alsir como antibiótico,
  • Synulox como antibiótico,
  • Cerenia como antiemético,
  • Mochilas de suero para la rehidratación.
El tratamiento para casa consiste en:
  • Augmentine 12 horas como antibiótico,
  • Alsir como antibiótico cada 24 horas,
  • Primperam como antiemético cada 8 horas,
  • Flagyl cada 12 horas como antibiótico anaerobio,
  • Mochilas de suero que el propietario deberá administrar SC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (197)    No(32)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro asociado a esta noticia:

  • Parvovirosis canina

    Últimos comentarios de los lectores (36)

    6181 | Juan Carlos - 04/11/2016 @ 19:59:08 (GMT+1)
    Kevin Gongora... te equivocas, claramente dices que se administrarian 500 ml en una hora peeeeeroooo.... recuerda q el limite son 90ml/kg/hra lo que quiere decir q tu perro pesa 10kg que multiplicarias por 90 ml= 900 ml por hora serìa el lìmite.... 500 ml estan por debajo del limite y no habrìa de que preocuparse!!! ;)
    6041 | Fernando Vivas - 26/08/2016 @ 05:17:02 (GMT+1)
    Muy bueno, la amikacina se puede reemplazar por azitromicina? Es la única que tengo en este momento.
    5897 | juan mateo osorio - 27/06/2016 @ 23:36:12 (GMT+1)
    He realizado tratamientos a pacientes con lincomicina ampolla de 600mg/2ml a dosis de 0.5 ml/k iv cada 12 horas y metronidazol 0.5% en infusion, ademas de hidratacion permanente con lactato o sln salina y complejo B, teniendo buenos resultados al 4 o 5 dia de tratamiento
    5788 | Kevin Góngora - 08/05/2016 @ 05:35:22 (GMT+1)
    Estoy parcialmente de acuerdo con hidratar al paciente en solo 2 horas, ya que si tenemos un paciente de 10 kg por ejemplo y nos llega con una deshidratación del 10% quiere decir que ese paciente necesita 1lt de fluidos isotónicos, pero si lo administramos en 2 horas tendríamos que adinistrar 500 ml en una hora y nos estaríamos pasando de los
    90 ml/kg/hora, por lo cual podemos afectarlo (edema pulmonar), rehidratar en 4 horas es mas razonable.
    5381 | MARTA - 15/07/2015 @ 18:02:04 (GMT+1)
    Hola, soy Veterinaria y no encuentro en ningún sitio si se debe o no vacunar a un perro que ha pasado la parvovirosis, y en caso de vacunarlo ¿cuanto tiempo hay que esperar? leí que el periodo inmune tras pasar la enfermedad puede durar unos 20 meses, o toda la vida. Pero encuentro poca información al respecto. Muchas gracias. Saludos.
    5367 | andres quijano - 29/06/2015 @ 06:45:39 (GMT+1)
    Buenas noches para todos, soy medico veterinario y quiciera compartirles que dentro de mi trabajo dia a dia en la parte clinica tengo que mencionar que he visto sus comentarios sobre la presentacion de esta enfermedad y quiero aterrizarlos un poco frente algunos comentarios que en este tipo de blogs siempre confunden a un propietario:
    como parte escencial de un tratamiento para parvovirosis canina, siempre lo importante con cada paciente es tener todos los anamnesicos posibles antes de confirmar la enfermedad y lo mas adecuado es realizar un examen clinico lo mas detallado posible ya que todos los pacientes todas las edades y todas las razas no responden de la misma manera; gracias
    5089 | Estela - 18/11/2014 @ 23:42:47 (GMT+1)
    Alfons, el uso de fluoroquinolonas durante 3-4 días no perjudica el crecimiento del cachorro el absoluto, eso solo pasa si se alarga el uso de estos antibióticos. De todas formas yo soy de la opinión de que más vale un cachorro más pequeño y vivo, que uno muerto. Este tipo de antibióticos en enfermedades como el parvo resulta bastante eficaz, lo sé por experiencia.
    5015 | Alfons - 17/10/2014 @ 16:50:15 (GMT+1)
    Para empezar, no sé por qué hay gente que se cree que esto es un consultorio. Lo que no me parece correcto del tratamiento es el uso de fluoroquinolonas en caso de cachorros por tema cartílagos. Le está dando alsir que es enrofloxacina.
    4927 | Ivan Alcantara - 01/09/2014 @ 20:04:46 (GMT+1)
    Hola, posterior a la recuperacion del cuadro agudo cuales son las secuelas de esta patologia? Y cuales son las medidas generales y datos de alarma que se tienen que llevar a cabo en un paciente en recuperacion? Puede existir recaida y cual es el tiempo de riesgo de esta? El perro que padecio la engermedad pudiera llegar a ser portador cronico?
    4697 | Diego Claret Peñalver Delgado - 05/05/2014 @ 15:50:43 (GMT+1)
    En la practica diaria , los antibióticos no me han dado buenos resultados en el tratamiento del parvovirus , en cambio las sulfas y si son combinadas mejor los resultados , en casos de mucha resistencia he probado con regulares resultados ayudarme con metronidazol .
    Si se ataca a tiempo los % de sobre vivencia son bastante altos
    4661 | Viviana - 18/04/2014 @ 22:46:29 (GMT+1)
    Yo también tengo un perro hospitalizado por parvovirus y esa es mi recomendación que los hospitalicen para hidratación intravenosa, reposición hidroelectrolitica, antiemeticos, antibiótico terapia preventiva y nutrición enteral principalmente los primeros 4 días iniciales del cuadro ya que por ser un virus es un tratatiento plenamente sintomático, puede que sea costoso pero un perro es un integrante más de nuestras familias y al comprarlo nos compretos con ellos en todo.
    4595 | jorge lucena - 27/03/2014 @ 08:19:54 (GMT+1)
    Hola, soy bachiller en medicina veterinaria y siempre leo el portal ya sea para aclarar alguna duda o actualizarme en algún tema.

    Quería agradecerles por lo que hacen, y pedir que no desesperen por la gran cantidad de dueños preguntando sobre sus mascotas ya que muchos creen mejor preguntar en internet a ir a una consulta en una clínica.

    Pd: dije muchos, no todos.
    4315 | luis - 27/11/2013 @ 03:08:06 (GMT+1)
    Exelente informacion y totalmente acertada .
    4234 | Nereida - 22/10/2013 @ 12:28:54 (GMT+1)
    Hola buen día ! Quisiera saber si hay posibilidades de una recaída de parvovirosis una semana después del tratamiento
    4205 | Nereida - 12/10/2013 @ 16:20:40 (GMT+1)
    Me encanta el portal porque la información es la más completa de la red. Gracias por compartir sus conocimientos para el rescate de los animales. Bendiciones a todos los colaboradores!!!!
    4091 | ely - 25/08/2013 @ 10:54:40 (GMT+1)
    Hola, soy medico recien egresada y me comentaron que en estos casos se recomienda la aplicacion de un antihistaminico para inhibir un poco el sangrado intestinal. que tan cierto es y realmente funciona en la clinica? debido a que es que funciona? muchas gracias por su atencion :)
    3815 | Moderador del foro - 28/05/2013 @ 09:28:20 (GMT+1)
    Hola Delfina,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu compresión. ¡Saludos!
    3813 | Delfina - 27/05/2013 @ 23:04:58 (GMT+1)
    Hola llevé mi perro al veterinario porque lo encontré en la mañana todo vomitado y con indigestión, el no supo explicarme bien lo que le pasaba, sospechó de parvovirus, pero no hizo examen de sangre, lo dejo internado con suero y indicó que habría que tomarle una eco grafía, y que el día jueves irían a su consulta a tomarle a otro perro una eco, por lo que lo llevamos y al observar el que tomo indicó un termino que no entendí, y que el veterinario me indicó que se había introducido una tripa en otra tripa por lo que había que operarlo, me lo llevé y lo he hidratado porque no recibe alimento. Me gustaría se me orientara, ya que operarlo en estos momento no me es posible por la consulta y la eco, ya cancelé 50 mil pesos, que no están en mi presupuesto. Gracias
    3468 | Moderador del foro - 04/02/2013 @ 08:02:41 (GMT+1)
    Hola Erica,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    3461 | Erika Rosado López - 02/02/2013 @ 03:35:22 (GMT+1)
    Hola tengo un rottweiler que tiene 3 meses y se me le diagnostico parvo no se que hacer el veterinario me dice que lo ve mejor pero yo lo veo igual ya le puso 2 sueros unas vacunas y nada quiero que me recomienden algo porfa urgente cambio de veterinario o espero unos dias no quiero que le pase nada a mi tatico gracias
    3391 | Moderador del foro - 09/01/2013 @ 10:14:04 (GMT+1)
    Estimado Kari:
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota o duda que puedas tener para adquirir una, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    3390 | Kari - 09/01/2013 @ 08:41:08 (GMT+1)
    Hola tengo un perrito de 3 meses y ya tiene su primera vacuna contra el parvovirus, hace 3 días empezó con sintomas de vomito pérdida de apetito y babeaba mucho, de inmediato lo llevamos con un veterinario lo revisó y dijo que solo se trataba de una intoxicación intestinal , al día siguiente le dimos sus medicamentos pero no vimos mejorías y lo llevamos con otra veterinaria que le hizo la prueba de excremento y desgraciadamente resulltó que si era parvovirus, ahora mi bebé está internado.¿Pero quiero saber que probabilidades hay de que sobreviva? la veterinaria dijo que había ventajas ya que se levantaba y mueve su colita :c pero ayudenme por favor
    3349 | DIEGO ANDRES - 23/12/2012 @ 16:13:47 (GMT+1)
    Todo animal que llega a una veterinaria enfermo llega bajo en defensas y cualquier virus aparte del que tiene se le puede prender por eso prefiero que se canalice en la veterinaria y se lleve a casa gracias
    3327 | jessenia santos - 16/12/2012 @ 01:57:49 (GMT+1)
    Hola buenas noches disculpen la hora ojala puedan responderme tengo un cachorro poodler mini toys tiene 8 meses y tiene la enfermedad e realizado todos os procedimientos que el veterinario pero tiene 5 dias y no le veo mejoras quisiera saber si el interferon puede ser utilizado y si se consigue en venezuela.
    3126 | gabriela - 18/08/2012 @ 14:26:47 (GMT+1)
    Hola, me gustaría saber si se pueden utilizar algun tipo de analgesico, en estos casos y como cual que no nos dañe mas la mucosa intestinal.
    3107 | Rodrigo - 13/08/2012 @ 17:48:02 (GMT+1)
    Buenas a todos, Quisiera debatir sobre Antihemetico...... Q eleccion es la mejor en perros con vomitos intratables(Parvovirosis), menores de 3,5 meses ya que con Metoclopramida, Clorpromacina, Domperidona, ni con Cerenia la controla. Estoy por usar el Ondansetron que no lo use antes ya que aqui solo se utiliza de med humana y tiene baja disponibilidad y alto costo.......

    Alquien que tenga una alternativa que tenga mejores resultados? Gracias.....
    3020 | Moderador del foro - 10/07/2012 @ 08:19:19 (GMT+1)
    Estimado Sebast:
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota o duda que puedas tener para adquirir una, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu compresión. ¡Saludos!
    3017 | sebast - 09/07/2012 @ 16:39:53 (GMT+1)
    Acabo de perder a un cachorro por esta enfermedad, necesito que me ayuden, en varios lugares dicen que no puede ingresar otro perro a la casa ya que el virus sigue ahi y se demora un año en desaparecer,que hago con las cosas? o sea la cama, ropa y platos, los destruyo o los conservo? y que tipo de limpieza tengo que hacer en toda la casa, tendre que fumigarla? cuando puedo tener un nuevo cachorro???? gracias por su atencion
    2364 | gabo izq - 24/11/2011 @ 16:12:24 (GMT+1)
    Buenas tarde me permito comentar hasta el punto de decir que el tratamiento paraparvovirus debe estar estrictamente medicado por un M.v... procedente a esto el animal si se puede llevar a su casa si se le deja una via fijada, en la patita, si y como precacion tomar 2 vias... posterior a esto la hospitalizacion es costasa, sin embargo acoto que tuve la oportunidad de salvar un cachorrita de parvo coloncadole como antibiotico trisulfa y bismutol a una dosis mayor por 3 dias... mejoro notablemente hasta el punto q se salvo cuya gloria es para Dios amen buena pagina felicitaciones
    2085 | Daniel Vargas - 02/06/2011 @ 03:02:27 (GMT+1)
    Hola que tal? interesante el artículo, pero tengo algo que acotar y es que en el hemograma no incluyeron las unidades en las cuales se están expresando los parámetros.Tal vez en la práctica profesional ya sea algo de costumbre y no se pone pero para un estudiante que lea el artículo puede prestarse a confusión. Por otro lado sería conveniente exhortar al propietario a dejar al animal en hospitalización para realizar una fluidoterapia adecuada, al menos eso opino yo, ya que si se manda la terapia a casa no se asegura la administración adecuada.
    2083 | Diana Ureña Soto - 02/06/2011 @ 01:47:45 (GMT+1)
    Hola!.. me gustaría saber los resultados al tratamiento en este caso clínico. Además de saber si la administración subcutanea mejoró las condiciones de hidratación del paciente al enviarlo a la casa. No hemo tenido buenos resultados al enviarlos con todas las recomendaciones a casa con el paciente canulado y con suero endovenoso.....
    Saludos a todos!
    2070 | Miguel A. - 27/05/2011 @ 17:14:33 (GMT+1)
    No veo procedente que el dueño del animal asuma la administración de sueros etc que no le corresponde puesto no es competente en eso y se trata de nuestro trabajo.
    2064 | hernando manrique - 27/05/2011 @ 00:05:00 (GMT+1)
    Quisiera saber de la tecnica para detectar cachorros que no responden a la vacunacion,,,su utilidad practica y costos??..muchas veces se aduce ineficacia de la vacuna..y otros factores..
    2059 | Adriana - 26/05/2011 @ 17:18:32 (GMT+1)
    La fluidoterapia ES intravenosa, no existe subcutánea aunque muchos colegas la utilicen, eventualmente intraósea (intramedular) en cachorros, lo que está descripto en la bibliografía, particularmente no tengo experiencia en ella, nunca la vi utilizar. Saludos
    2058 | eduardo legaspi - 26/05/2011 @ 16:36:39 (GMT+1)
    Quiero hacer una salvedad en relacion a un dato que se deslizo en el articulo, que es donde dice "el olor caracteristicos" haciendo alusion a las heces sanguinolentas. Considero que dicho olor corresponde a la sangre enla materia fecal y no a la infeccion parvoviral. Es decir no existiria un olor caracteristico de la parvovirosis, sino caracteristico de cualquier enteritsis hemorragica. Por otra parte no estoy de acuerdo con la hidratacion por via subcutanea.La misma debe hacerse por via intravenosa. Saludos, Dr. Eduardo Legaspi.-
    2056 | Leonardo Mauro - 26/05/2011 @ 16:10:03 (GMT+1)
    Creo que necesitamos hacer hincapié en el diagnóstico etiológico. Hasta un 30% de las gastroenteritis que parecen Parvovirus no lo son, y otras que no parecen lo son. No deberíamos quedarnos solamente con el hemograma, la linfo y leucopenia se puede producir como una respuesta frente a otras enfermedades.
    Al no sugerir la implementación de pruebas de diagnostico rápido en consultorio, estamos perdiendo la posibilidad de identificar animales en fase temprana, lo que nos dará la oportunidad de aplicar Interferon omgega donde este disponible o A2B, evitando en muchos casos la internación del animal.
    Deberíamos desalentar la administración de suero subcutaneo en un animal deshidratado y como alternativa un cateter intravenoso con una valvula intermitente, para que el dueño administre los fluidos en la casa.
    Se dice que el ondansetron es la mejor alternativa y el Setter se medica con Maropitant. Sería bueno conocer la experiencia del autor con el uso de Maropitant para el tratamiento de vómitos en Parvovirosis confirmadas.
    Debemos recordar además el tratamiento con estimulantes de colonias de granulocitos.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto