cabecera
PV ARGOS 36/2014    
612/1077

Concurso Mejor artículo MU 2011

Parvovirosis canina

Última actualización 08/11/2011@12:38:44 GMT+1
La parvovirosis canina es la causa más frecuente de enteritis vírica en cachorros. La produce un virus muy estable que tiene una supervivencia elevada en el medio ambiente.
Sara Gamo. Universidad de Zaragoza

El agente etiológico de la parvovirosis canina pertenece a la familia Parvoviridae. En la actualidad se acepta que existen dos tipos de parvovirus canino, antigénicamente diferentes: uno de ellos apatógeno, conocido como MCV o parvovirus canino tipo I, y otro patógeno llamado parvovirus canino tipo II. Este último es altamente resistente.

La principal puerta de entrada es la oral, aunque se considera oronasal.

Signos clínicos
Se puede presentar como dos formas clínicas diferentes:
  • Forma miocárdica. Afecta a menores de ocho semanas de edad, IC aguda, muerte súbita. Sin embargo, puede darse en adultos que han superado una miocarditis parvovírica, sufriendo posteriormente fallos cardiacos alrededor de los cinco años o incluso más tarde.
    En muchos cachorros se diagnostica posteriormente mediante electrocardiograma (sin presentar aún los signos entéricos), aunque es común encontrarlos muertos.
  • Forma entérica. Es característico el síndrome febril, vómitos y diarreas (hematoquecia en el 50%) lo que propiciará un cuadro de deshidratación. Al realizar estudios hematológicos suelen aparecer leucopenia y linfopenia. También puede aparecer septicemia, shock hipovolémico y/o séptico.
    Aquellos animales en los que no hay hemorragia tienen más posibilidades de sobrevivir que los que sí, independientemente de que se les aplique o no algún tipo de terapia. La muerte se asocia a procesos graves de deshidratación.

Diagnóstico clínico
Al presentar unas manifestaciones clínicas tan variables, su diagnóstico no es fácil. Suele ser un diagnóstico presuntivo el que le permite al veterinario iniciar terapias de mantenimiento.

Diagnóstico diferencial
Existen otros procesos patológicos que podrían presentar un cuadro clínico parecido al de la enteritis por parvovirus, como el moquillo canino, infecciones por coronavirus, hepatitis, gastroenteritis hemorrágicas, enteritis parasitarias e infecciones bacterianas.
  • Infecciones por coronavirus: curso menos severo con menores porcentajes de mortalidad. Los animales se suelen recuperar entre los 6-9 días incluso sin tratamiento, pero la diferenciación clínica es imposible.
  • Moquillo canino: presenta diarrean, pero también problemas respiratorios, nerviosos, exantematosis, etc.
  • Enteritis parasitarias: a veces pueden darse de forma simultánea. Laboratorio.

Tratamiento
(Foto: Sxc.hu)
No existen productos que actúen de manera específica en contra del parvovirus, por lo que se recomienda tratamiento como medida auxiliar para contrarrestar los efectos de la deshidratación y evitar la aparición de infecciones secundarias causadas por bacterias.

Fluidoterapia
La primera actuación es siempre una fluidoterapia agresiva, intentando reponer el déficit de hidratación en las primeras 1–2 horas con cristaloides isotónicos como el Ringer lactato, combinados con coloides como el hidroxialmidón o el dextrano en bolos (5 ml/kg), y transfusiones de sangre completa o plasma. Una vez repuesto el déficit se continúa con una fluidoterapia de mantenimiento que reponga además las pérdidas anormales por vómitos y diarrea con cristaloides isotónicos.

Es importante proporcionar potasio en caso de hipocalemia.

Tratamientos farmacológicos
Los fármacos se utilizan con el fin de tratar los síntomas y, en su caso, la infección y posible traslocación bacteriana.
  • Tratamiento de los síntomas digestivos. Para controlar los vómitos se administran antieméticos de acción central y periférica:
    - Metoclopramida (1 mg/kg/24 h). Es un antiemético y procinético que se debe usar con precaución, ya que estos pacientes con diarreas graves tienen una elevada susceptibilidad a padecer invaginaciones.
    - Clorpromacina (0,2–0,5 mg/kg/ 6–8 h). No tiene efecto procinético y presenta la desventaja de que puede provocar vasodilatación periférica y, por tanto, hipotensión, por lo que no debe administrarse en pacientes deshidratados.
    - Ondansetron (0,1 mg/kg/12 h). Es un antiemético muy eficaz. No tiene las desventajas de los fármacos anteriores, por lo que se presenta como la mejor alternativa en el tratamiento de estos pacientes.
    - Se administran también antisecretores anti–H2 para evitar los efectos perjudiciales sobre la mucosa del exceso de secreción ácida: cimetidina o ranitidina.
  • Antibioterapia. El tratamiento antibiótico ideal es el que combina un β-lactámico de amplio espectro, como penicilinas (amoxicilina–clavulánico) o cefalosporinas, con un aminoglucósido que cubre Gram (–), como la amikacina. Si queremos cubrir además anaerobios, administramos metronidazol. Los aminoglucósidos pueden causar insuficiencia renal aguda, por lo que deben ser utilizados sólo en pacientes hidratados.
  • Interferón omega. Este producto está recomendado en las fases tempranas de la enfermedad y los pacientes que recibimos en el hospital se encuentran en un estado más avanzado. Esto, unido al elevado coste del producto, hace que no se utilice rutinariamente.

Caso clínico
Se presenta en la consulta de urgencias un cachorro de Setter Inglés, macho, de cuatro meses de edad y 9,2 kg de peso. El animal llega apático, depresivo y con un grado de deshidratación importante.

Se le hace la exploración oportuna, y se observa un cuadro febril (40,2 ºC), mucosas pálidas, persistencia del pliegue cutáneo, ojos hundidos y tiempo de rellenado capilar mayor de 3 segundos.

El animal lleva cuatro días con anorexia, vómitos y diarreas que se han agravado en las últimas 24 horas. El dueño nos presenta las heces en un recipiente; el color sanguinolento y el característico olor nos hacen sospechar de parvovirus.

Se le realiza el hemograma oportuno con el resultado que aparece en la tabla. Los datos nos indican que el animal tiene un sistema inmunitario bajo mínimos, además de presentar una azotemia prerrenal (según los valores de la albúmina y el BUN), debida a la deshidratación.

Resultado del hemograma

Parámetro Resultado Rango ideal
RBC 8,71 4,70-8,50
WBC 0,33 x103/mm35,50-16,90
NEU 0,33 x103/mm33-12
LYM 0,26 x103/mm30,5-4,90
MONO 0,04 x103/mm30,30-2
EOS 0 x103/mm30,10-1 ,49
ALB 1,7 2,5-4,4
BUN 30 7-25
FOS 10,3 2,9-6,6
Na+ 122 138-160


Tratamiento
El dueño decide no ingresarlo, y se hace una terapia de consulta:
  • Alsir como antibiótico,
  • Synulox como antibiótico,
  • Cerenia como antiemético,
  • Mochilas de suero para la rehidratación.
El tratamiento para casa consiste en:
  • Augmentine 12 horas como antibiótico,
  • Alsir como antibiótico cada 24 horas,
  • Primperam como antiemético cada 8 horas,
  • Flagyl cada 12 horas como antibiótico anaerobio,
  • Mochilas de suero que el propietario deberá administrar SC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (150)   No(18)
612/1077
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Parvovirosis canina

    Últimos comentarios de los lectores (10)

    4927 | Ivan Alcantara - 01/09/2014 @ 20:04:46 (GMT+1)
    Hola, posterior a la recuperacion del cuadro agudo cuales son las secuelas de esta patologia? Y cuales son las medidas generales y datos de alarma que se tienen que llevar a cabo en un paciente en recuperacion? Puede existir recaida y cual es el tiempo de riesgo de esta? El perro que padecio la engermedad pudiera llegar a ser portador cronico?
    4697 | Diego Claret Peñalver Delgado - 05/05/2014 @ 15:50:43 (GMT+1)
    En la practica diaria , los antibióticos no me han dado buenos resultados en el tratamiento del parvovirus , en cambio las sulfas y si son combinadas mejor los resultados , en casos de mucha resistencia he probado con regulares resultados ayudarme con metronidazol .
    Si se ataca a tiempo los % de sobre vivencia son bastante altos
    4661 | Viviana - 18/04/2014 @ 22:46:29 (GMT+1)
    Yo también tengo un perro hospitalizado por parvovirus y esa es mi recomendación que los hospitalicen para hidratación intravenosa, reposición hidroelectrolitica, antiemeticos, antibiótico terapia preventiva y nutrición enteral principalmente los primeros 4 días iniciales del cuadro ya que por ser un virus es un tratatiento plenamente sintomático, puede que sea costoso pero un perro es un integrante más de nuestras familias y al comprarlo nos compretos con ellos en todo.
    4595 | jorge lucena - 27/03/2014 @ 08:19:54 (GMT+1)
    Hola, soy bachiller en medicina veterinaria y siempre leo el portal ya sea para aclarar alguna duda o actualizarme en algún tema.

    Quería agradecerles por lo que hacen, y pedir que no desesperen por la gran cantidad de dueños preguntando sobre sus mascotas ya que muchos creen mejor preguntar en internet a ir a una consulta en una clínica.

    Pd: dije muchos, no todos.
    4315 | luis - 27/11/2013 @ 03:08:06 (GMT+1)
    Exelente informacion y totalmente acertada .
    4234 | Nereida - 22/10/2013 @ 12:28:54 (GMT+1)
    Hola buen día ! Quisiera saber si hay posibilidades de una recaída de parvovirosis una semana después del tratamiento
    4205 | Nereida - 12/10/2013 @ 16:20:40 (GMT+1)
    Me encanta el portal porque la información es la más completa de la red. Gracias por compartir sus conocimientos para el rescate de los animales. Bendiciones a todos los colaboradores!!!!
    4091 | ely - 25/08/2013 @ 10:54:40 (GMT+1)
    Hola, soy medico recien egresada y me comentaron que en estos casos se recomienda la aplicacion de un antihistaminico para inhibir un poco el sangrado intestinal. que tan cierto es y realmente funciona en la clinica? debido a que es que funciona? muchas gracias por su atencion :)
    3815 | Moderador del foro - 28/05/2013 @ 09:28:20 (GMT+1)
    Hola Delfina,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu compresión. ¡Saludos!
    3813 | Delfina - 27/05/2013 @ 23:04:58 (GMT+1)
    Hola llevé mi perro al veterinario porque lo encontré en la mañana todo vomitado y con indigestión, el no supo explicarme bien lo que le pasaba, sospechó de parvovirus, pero no hizo examen de sangre, lo dejo internado con suero y indicó que habría que tomarle una eco grafía, y que el día jueves irían a su consulta a tomarle a otro perro una eco, por lo que lo llevamos y al observar el que tomo indicó un termino que no entendí, y que el veterinario me indicó que se había introducido una tripa en otra tripa por lo que había que operarlo, me lo llevé y lo he hidratado porque no recibe alimento. Me gustaría se me orientara, ya que operarlo en estos momento no me es posible por la consulta y la eco, ya cancelé 50 mil pesos, que no están en mi presupuesto. Gracias
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto