cabecera
Hemeroteca :: Edición del 23/05/2011 | Salir de la hemeroteca
4/21

¿Cuál es el estatus de la babesiosis en perros y gatos?

Babesia afecta a numerosas especies de mamíferos y al hombre

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 01/06/2011@10:39:21 GMT+1
Babesia microti. (Foto: CDC)

Varias especies de Babesia son capaces de afectar a perros y gatos, transmitidas por garrapatas y en el caso de B. gibsoni incluso sin necesidad de vectores. El hombre también puede resultar infectado por estos parásitos sanguíneos, de hecho, ya se está calificando la babesiosis como una zoonosis emergente.

Un estudio* publicado en Veterinary Parasitology en abril explica en qué situación se encuentra actualmente Babesia en todo el mundo, concretamente las especies del parásito que afectan a perros y gatos. El equipo que ha llevado a cabo la investigación pertenece al Royal Veterinary College de Londres (Reino Unido).

La babesiosis es una zoonosis emergente. Se trata de una enfermedad transmitida por garrapatas, cuya especie varía según la especie de parásito y la zona del mundo en que se localice. La babesiosis canina está producida por diversas especies de Babesia, tiene distribución mundial e importancia clínica significativa.

Tiempo atrás, las especies de babesias que infectaban a los perros se diferenciaban simplemente por la observación al microscopio. Se consideraba que B. canis era una especie de mayor tamaño y B. gibsoni, más pequeña. Pero los métodos de diagnóstico molecular demostraron que existían más especies del parásito, como B. conradae o B. microti, que producían distintos cuadros clínicos.

Por otra parte, B. rossi y B. vogeli eran consideradas en un principio subespecies debido a que morfológicamente eran iguales, pero después se ha comprobado que son especies diferentes, con cuadros clínicos distintos, vectores diferenciados y sus propias características genéticas y de distribución geográfica.

Precisamente la distribución geográfica de las diversas especies de babesia ha determinado que cada una tenga uno o varios vectores de mayor importancia, que coinciden con las garrapatas habituales en las áreas en las que se encuentran. Excepción hecha de B. gibsoni, ya que se ha comprobado que puede transmitirse de perro a perro, por ejemplo en animales de pelea, sin necesidad de las garrapatas.

En cualquier caso, debido a su actividad zoonótica, la investigación de la prevalencia, características clinicopatológicas y epidemiología de Babesia es una cuestión de interés médico.

Los gatos sufren babesiosis en mucha menor medida que los perros. La mayor parte de los casos en felinos domésticos se han registrado en el sur de África, debidos a B. felis, una especie de pequeño tamaño que produce anemia e intericia como síntomas más característicos. B. cati ha sido detectada en India y también se han registrado casos esporádicos de babesiosis felina en Europa e Israel, producidos por B. canis, y en Tailandia, por B. vogeli.

Tratamiento de Babesia
La babesiosis producida por las especies del parásito de mayor tamaño se suele tratar con dipropionato de imidocarb, con una buena respuesta clínica, mientras que las especies más pequeñas son más resistentes a la terapia. A menudo, no se produce una total curación cuando las infecciones están producidas por estas especies de pequeño tamaño: con frecuencia se dan recidivas.

El espectro de parásitos de la especie Babesia que afectan a perros y gatos se va ampliando gradualmente con la ayuda de las técnicas de diagnóstico molecular y una investigación clínica meticulosa. La detección precisa de las especies del parásito en cada caso es muy importante para la elección correcta de la terapia y un pronóstico lo más acertado posible.

*Solano-Gallego L, Baneth G. Babesiosis in dogs and cats-Expanding parasitological and clinical spectra. Vet Parasitol. 2011 Apr 19
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (27)   No(1)
4/21
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ¿Cuál es el estatus de la babesiosis en perros y gatos?

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2104 | Gastón Moré - 14/06/2011 @ 02:25:01 (GMT+1)
    Mucho cuidado debe ternese en la interpretación de esta nota. La babesiosis producida por Babesia microti es zoonótica, pero esta especie no afecta a perros y gatos. SI aparecen especies similares (B. microti like)como Theileria annae en perros y gatos (en España al menos) que no es zoonótica. Las especies que comunmente afectan al perro (B. canis, B. vogeli, B. rossi, B. conradae y B. gibsoni) no son zoonóticas. Esto último no queda claro en la nota publicada, pareciera que todas son zoonóticas.

    Cordiales saludos
    2089 | luis fernando giraldo - 04/06/2011 @ 00:44:35 (GMT+1)
    Excelente noticia, de actualidad y mucho cuidado
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto