argos.portalveterinaria.com

Bulldog Francés con hemilaminectomía en L1 y laminectomía en L5-L6 por EDIV

Un nuevo caso de Bulldog Francés intervenido de problemas de columna vuelve a centrar la consulta en esta ocasión. Esta vez se le ha extirpado un meningioma, lo cual puede limitar el abanico de agentes físicos que se pueden utilizar para rehabilitarlo.
Arturo Calzada.
Arturo Calzada.
Consulta:

Tenemos un paciente Bulldog Francés al cual se le realizó hemilaminectomía en L1 ya que se sospechaba de meningioma (los resultados están pendientes). También se le practicó una laminectomía en L5-L6 por EDIV. La cirugía fue el dia 13 de junio y, previamente a la misma, en su valoración presentó paraparesia no ambulatoria, sin sensibilidad superficial ni profunda, pseudohiperreflexia patelar bilateral. Siempre estuvo con masajes de roce, flexión/extensión, termoterapia y cuadripedestación asistida. Tras la cirugía se comenzó con fisioterapia la cual consiste en masajes de roce, láser, TENS en MP y columna. Hoy presenta un poco de reacción sensitiva y mejoría mínima en el tono muscular de los miembros aunque la atrofia es evidente. También lleva 2 sesiones de acupuntura.

Quisiera saber qué más podemos hacer en cuanto a terapia física con este paciente ya que los propietarios están dispuestos a realizar lo necesario. Agradecería sus recomendaciones.

Reciba un atento saludo.

Endy Zulema León Monzón
Hospital Veterinario de Especialidades Bruselas


Respuesta

Hola Zulema:

Hay que tener claro cuál es la naturaleza de la masa (meningioma), ya que dependiendo de si es un tumor o no, hay determinados agentes físicos que no se deben utilizar.

No sé de qué agentes físicos dispones. Yo utilizo mucho los campos magnéticos pulsantes y son estos con los que se ha de tener especial cuidado en cuanto hay sospecha de tumor. Se cree que los campos magnéticos aceleran el crecimiento celular maligno también, con lo que si hay tumor no se deben usar o al menos hay que avisar al propietario de las consecuencias negativas que podrían tener.

En cuanto al laser, es una buena opción terapéutica. Recuerda que dependiendo de la frecuencia con que lo uses consigues un efecto fibrinolítico, analgésico o antiinflamatorio, además de aumentar el ATP celular estimulando las mitocondrias.

Toda la terapia manual que utilices, es recomendable, e incluso puedes enseñar a los propietarios a realizarla en casa para que todos los días tenga ejercicio.

Incluye cualquier estimulo sensitivo, para que el sistema nervioso tenga las señales necesarias para "despertar". La electroacupuntura en puntos de vejiga, estómago, vesícula biliar y 4 de vasogobernador junto con bai hui trasero, dan buenos resultados.

Las corrientes TENS son meramente analgésicas, con lo que si no presenta dolor no estarán haciendo mucho papel. Sin embargo, si utilizas corrientes rectangulares bifásicas o exponenciales tendrás un mayor estímulo y ayudarás más a la fibra muscular. La radiofrecuencia paravertebral y los ultrasonidos te pueden ayudar también.

Es más recomendable (desde mi experiencia y sólo a modo de consejo) realizar electro estimulación selectiva por grupos musculares. Grupos flexores en tiempos de 5 a 10 minutos con corrientes contractoras. 5 a 10 minutos en cada grupo muscular. Si el músculo deja de contraerse es porque se ha agotado, así que no aumentes la intensidad: cambia de grupo y el próximo día un poco más.

No olvides realizar masajes para separar la piel del tejido subcutáneo en las zonas cicatriciales, ya que las adherencias creadas se han de deshacer.

Si tienes nociones de quiropraxia u osteopatía, deberías eliminar los complejos de subluxación vertebral que seguro se han creado en las demás áreas del raquis. Descomprimir las vertebras bloqueadas ayuda mucho en esta especialidad.

La termoterapia, unida a crioterapia, durante dos semanas también estimula el sistema nervioso, vascular y muscular.

Haz un protocolo de frío-calor: calor con infrarrojos de mínimo 150 watts; frío con hielo, cold packs o una simple bolsa de guisantes congelados (se adapta mejor a las estructuras anatómicas). El calor infrarrojo penetra más que la manta térmica o sacos de hierbas o semillas. Un minuto de frío seguido de uno de calor, dos frío dos calor y tres frío tres calor... consecutivos. Este tratamiento se hace dos veces al día durante dos semanas. Después sigue con el calor. Esto produce un drenaje vascular (vasoconstricción-vasodilatación), estímulo sensorial (crio-termo receptores) y muscular (contracción relajación).

La hidroterapia te ayudará a darle estímulos en termorreceptores y receptores de presión. Además, al flotar, la fuerza de la gravedad sobre la espina dorsal no tiene efecto y los músculos paravertebrales se relajan, lo que ayuda a desbloquear la espina. Si el paciente gana sensibilidad y comienza al menos cargar peso en las extremidades, la cinta de trote subacuática ayuda mucho.

Los caballeti (si llegas a conseguir movilidad) ayudan a la propiocepción, así como la tabla de wholer.

Aprovecha también el reflejo de retirada de las extremidades. Si presionamos en la mano/pie y ofrecemos un poco de resistencia al movimiento, hacemos que el músculo se contraiga de forma activa y es como "hacer pesas". Realiza este ejercicio hasta que el paciente se canse pues es muy molesto para ellos.

Por último, perdona si te he explicado algo que sea demasiado obvio para tí, pero no se qué nivel de conocimiento tienes sobre la materia, así que prefiero pecar de Perogrullo que dejarme cosas por contar que puedan servir.

Un saludo y ante cualquier otra duda vuelve a escribir,

Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341)
Clinica Calzada Veterinaria y Rehabilitación
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.