cabecera
Hemeroteca :: Edición del 12/07/2011 | Salir de la hemeroteca

Una correcta alimentación ayuda a controlar los problemas de diarrea crónica en gatos

No obstante, el porcentaje de grasa en el alimento no parece influir

Una correcta alimentación ayuda a controlar los problemas de diarrea crónica en gatos

Un estudio publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine afirma que la cantidad de grasa en la dieta de gatos con diarrea crónica no afecta su condición, aunque un buen manejo alimenticio sí que resulta útil para controlar el problema.

Las dietas con bajo porcentaje de grasa se han recomendado durante muchos años en los casos de perros que presentan diarrea crónica. En cambio, en el caso de los gatos, se han recomendado tanto dietas con baja cantidad de grasa como dietas con altos niveles, pero no hay literatura que apoye una u otra opción con datos fiables.

Así, un estudio* publicado el pasado mes de abril ha comparado las respuestas clínicas de gatos con diarrea crónica a los que se les ofreció una dieta altamente digestible con dos perfiles lipídicos diferentes: alto porcentaje de grasas o bajo porcentaje de grasa. Durante seis semanas se administró el alimento a 60 animales, divididos en dos grupos de forma aleatoria. Los grados de firmeza de las heces al inicio del experimento iban desde 0 (líquidas) a 100 (firmes y secas). Tras las seis semanas se reevaluaron los 55 gatos que terminaron el estudio.

La firmeza de las heces mejoró de forma muy significativa, con un 78,2% de los animales que la incrementaron en 25 puntos o más en la escala de cero a 100 prefijada o que terminaron con una puntuación de al menos 66. Un tercio aproximadamente acabaron produciendo heces normales y no se observaron diferencias significativas entre las dos dietas utilizadas. En una semana ya se vio una importante mejora de la apariencia de las heces, que se maximizó a las tres semanas.

Con estos resultados, los autores concluyen que el suministro de una dieta adecuada ayuda a controlar los problemas de diarrea crónica en gatos, pero que el nivel de grasa del alimento no influye en la evolución de la consistencia de las heces. Por otra parte habría que tener presente que si el animal que recibe la dieta no ha mejorado significativamente en tres semanas, hay que buscar un tratamiento alternativo.

* D.P. Laflamme, H. Xu, G.M. Long. Effect of Diets Differing in Fat Content on Chronic Diarrhea in Cats. Journal of Veterinary Internal Medicine. Volume 25, Issue 2, pages 230–235, March/April 2011
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto