cabecera
Hemeroteca :: Edición del 05/09/2011 | Salir de la hemeroteca

Los gatos pueden actuar de reservorio de Corynebacterium ulcerans y transmitir la difteria

Vacas, caballos, perros y cerdos también pueden hacerlo

(Foto: Ecdc.europa.eu)
(Foto: Ecdc.europa.eu)

La difteria es producida por bacterias del género Corynebacterium capaces de secretar toxina diftérica. C. ulcerans se ha convertido en el microorganismo más habitual como agente etiológico de esta enfermedad en los países desarrollados, por delante de C. diphtheriae.

No se trata de hacer saltar las alarmas, sólo de remarcar, una vez más, lo importante que es mantener a los animales domésticos en las mejores condiciones higiénicas y sanitarias posibles, para que no actúen como focos de infección para sus propietarios. Es el caso de una mujer a la cual su gato parece haberle contagiado la difteria. Esta enfermedad está producida por bacterias del género Corynebacterium que secreten toxina diftérica, para lo cual han de poseer el gen que la codifica. Tradicionalmente, la causante de la enfermedad había sido C. diphtheriae, aunque en los últimos años es C. ulcerans el agente etiológico más habitual de la difteria en muchos países desarrollados.

Un equipo del National Consiliary Laboratory for Diphtheria de Oberschleißheim (Alemania) ha publicado un estudio* en el que detallan este caso concreto, en el que se ha identificado la misma cepa de C. ulcerans en un gato y su propietaria, lo que hace sospechar que el animal se la ha contagiado.

Se trata de la primera vez que se notifica el contagio entre un gato y una persona. Anteriormente se habían registrado contagios a partir de perros o cerdos, así como por consumir leche cruda o derivados lácteos de vaca o estar en contacto con vacas infectadas.

*Berger A, Huber I, Merbecks SS, Ehrhard I, Konrad R, Hörmansdorfer S, Hogardt M, Sing A. Toxigenic Corynebacterium ulcerans in Woman and Cat. Emerg Infect Dis. 2011 Sep;17(9):1767-9.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Los gatos pueden actuar de reservorio de Corynebacterium ulcerans y transmitir la difteria

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2223 | A. Rguez. - 08/09/2011 @ 18:20:12 (GMT+1)
    ¿Por un caso en el que se dice además "a la cual su gato PARECE haberle contagiado la difteria", merece armar tanto revuelo?
    También PARECÍA que los pepinos españoles eran los culpables de la salmonelosis... Muy poco rigor hay en este estudio a mi parecer.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto