argos.portalveterinaria.com

Recuperación de una extremidad atrofiada como consecuencia de tres semanas de inmovilización

Arturo Calzada responde aquí a una consulta de una veterinaria de la ciudad mexicana de Oaxaca, sobre un Schnauzer de 3 años que sufrió una factura en una extremidad y, tras la inmobilización de la misma durante 3 semanas, muestra atrofia muscular.
Arturo Calzada.
Arturo Calzada.
Consulta

Tengo un paciente de raza Schnauzer de 3 años sin antecedentes patológicos graves, de buen ánimo y con buen apetito, que sufrió una fractura en su extremidad anterior izquierda. Sin embargo el veterinario que lo trató en primer lugar no tomo placa radiográfica y colocó un yeso. Ahora que han pasado 3 semanas, la extremidad se encuentra atrofiada y el dueño está en buena disposición para llevar a cabo la rehabilitación de su animal, sin embargo en nuestra ciudad (Oaxaca) no se encuentra nadie especializado en esta disciplina. Yo la he practicado con masajes que se utilizan en personas y tuve resultados favorables, solo que en este caso no sé que me convendría más.

Estos son algunos otros datos del animal:
  • La atrofia afecta a todo un grupo muscular. De hecho, a toda la extremidad delantera derecha. Están atrofiados tanto los músculos flexores como los extensores.
  • Hay contractura.
  • Hay fibrosis asociada a la fractura.
  • La fractura está consolidada.
  • Hay callo hipertrófico.
  • Los tendones no están dolorosos.
  • No se ha instaurado un tratamiento todavía.
  • El dueño está dispuesto a poder trabajar con el animal todos los días.
  • No dispongo de ningún material de rehabilitación específico.
  • Las demás extremidades, por el momento, están bien, ya que no ha pasado mucho tiempo desde que se retiró el yeso
Gracias por la ayuda que pudiera darme,
Monyka Chávez
Centro Veterinario Ángel


Respuesta

Hola Monyka:

Que el perro sea joven juega a tu favor. Siempre hay mejor reacción de los tejidos y el trabajo suele ser más agradecido. De todas formas hay que tener en que cuando hay cierto porcentaje de atrofia muscular instaurada, ya no se puede recuperar el músculo completamente por mucho que hagamos.

Sí, utiliza toda la técnica manual que puedas. Los masajes son una herramienta indispensable para que el paciente pueda apoyar de nuevo y bien. Si tiene alguna cicatriz, has de hacer masajes en ella para conseguir liberar la piel y romper adherencias. SI la piel esta adherida, el músculo no puede trabajar con la misma eficacia. Puedes ayudarte de calor. Si puedes conseguir una lámpara de infrarrojos, mejor. Si no, puedes utilizar saquitos de arroz o pienso calentados al microondas y colocarlos en la zona de lesión para realizar los masajes. No los dejes en la zona más de 15 minutos. El calor reblandecerá los músculos. Has de intentar realizar suavemente ejercicios de flexo extensión para que, poco a poco, la articulación del codo vaya ganando rango de movimiento. Si tienes un goniómetro para ir midiendo la evolución, mejor.

Como agentes físicos que puedes utilizar, los infrarrojos te ayudarán con el calor. Puedes buscar un electroestimulador, que ayudará a reorganizar las fibras musculares.

Los campos magnéticos y la acupuntura equilibran el balance calcio/fósforo y permiten una mejor consolidación ósea. Por otra parte, los ultrasonidos en frecuencia de 1 MHz te pueden ayudar a romper fibrosis siempre que utilices un globo con agua (un preservativo es una buena elección) entre el transductor y la zona (al ser la extremidad anterior, hay poca masa muscular y podrías quemar el periostio si lo aplicas directamente).

En cuanto a ejercicios para potenciar la musculatura, se pueden hacer los siguientes:
  • Pelota colocada en el abdomen. De esta forma puedes balancear al paciente hacia delante y detrás de forma que realice sentadillas y flexiones (no hay que olvidar trabajar el resto de extremidades para evitar compensaciones).
  • Agua. Si el paciente puede caminar por un canal en el que el agua llegue a la altura del hombro, puedes potenciar mucho la musculatura. Pesa menos (hasta un 70%) y las articulaciones cargan menos peso, sin embargo el músculo realiza mayor trabajo porque el agua es más densa que el aire. Flotar también es una buena opción, ya que el movimiento en flotación favorece la flexión de la articulación del codo así como del carpo. Los ejercicios de agua fortalecen la musculatura tanto de las extemidades como en la zona paravertebral, y ayudan a la movilización de la espina dorsal y previenen problemas en la misma.
  • Ejercicios de paseo. Intenta realizar paseos cortos (de unos 15 minutos) varias veces al día, mejor que un paseo largo. Aumenta paulatinamente el tiempo, siempre según la respuesta.
  • Cinta de trote en seco. Ayuda al apoyo de peso en la extremidad. Esto se debe realizar en una fase mas tardía. Tiempos muy cortos (empieza por 5 minutos) y ve aumentando conforme vaya evolucionando (no le pongas más de 20 minutos a caminar). Esto también eliminará ansiedad.
Por último, comentarte que en la Universidad de México tienes a la doctora Tania Edith Arroyo. Estudiamos juntos y es muy buena profesional. Si necesitas algún consejo o acercarle directamente al paciente para que te oriente en la rehabilitación, estarías en muy buenas manos.

Sin más, esperando haberte ayudado, me despido.

Un saludo,
Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341)
Clinica Calzada Veterinaria y Rehabilitación
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto