argos.portalveterinaria.com

Pastor Alemán con parálisis del nervio facial izquierdo

La consulta que responde en esta ocasión Arturo Calzada la plantea una veterinaria de Clínica Veterinaria Coia. Se trata de un perro que sale de una residencia canina con parálisis del nervio facial izquierdo sin mostrar rastros de traumatismos ni enfermedad.
Pastor Alemán con parálisis del nervio facial izquierdo
Consulta

Perro Pastor Alemán, nacido el 21/01/05, que tras estancia en residencia canina presenta parálisis de la rama inferior del nervio facial izquierdo, sin otra sintomatología añadida. No presenta fiebre ni mordeduras y el resto de reflejos de la cara son totalmente normales.

El músculo buccinador y el labio inferior no responden a los estímulos. Tratamiento que recibe: corticoesteroides y Nervobión.
¿Hay algún tipo de rehabilitación que puedan realizar sus propietarios en casa?
Gracias,

Mercedes Pascual Portanet
Clínica Veterinaria Coia


Respuesta

Hola Mercedes:

Bueno, lo primero que deberías comprobar es si hay transmisión nerviosa . Para ello se puede hacer una electromiografía. En caso de que no dispongas de forma para realizarla, hay algunos tratamientos que se pueden intentar.

Me imagino que habrás descartado con analíticas, diagnóstico por la imagen, etc. cualquier causa infecciosa, tumoral o traumática que pueda darte este problema.

En caso de que todo este descartado, puedes probar:
1) Electroacupuntura. Existen puntos locales de estimulación de este nervio y los grupos que hay alrededor.
2) Electro estimulación. Puedes usar corrientes bifásicas rectangulares para potenciar y exponenciales para intentar reclutar fibras motoras. SI hay denervación, no creo que puedas conseguir mucho.
3) Ya sé que hay controversia en la utilización de corticoides y con esto no quiero decir que no se deban prescribir nunca, pero yo en este caso te aconsejaría que, si ya llevas un tiempo con la administración de los mismos sin resultado, los retires.
4) Estimula el sistema nervioso. Intenta hacer ejercicios que promuevan la movilidad de la boca. Que su dueño intente hacerle jugar o incluso darle premios que le gusten para intentar darle movilidad a la zona.
5) Puedes también utilizar paños de frío y calor en tratamiento de choque. Durante dos semanas aplicar alternando frio y calor en tiempos de 1, 2 y 3 minutos (1 minuto frío/uno calor, dos frío dos calor, tres frío tres calor). Esto reactiva la circulación, moviliza músculos y estimula termo y criorreceptores.

Además, yo utilizaría los campos magnéticos y el láser (si estuvieran descartados el tumor y la infección). Si dispones de ellos, le ayudarán.

Un saludo,

Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341)
Clinica Calzada Veterinaria y Rehabilitación
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Pastor Alemán con parálisis del nervio facial izquierdo

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2257 | Carmen Gloria - 28/09/2011 @ 22:00:18 (GMT+1)
    Hola, hace 1 año tuve el caso de un gato con parálisis facial severa, sólo movía la lengua, tras intentar con tratamientos convencionales,se solucionó con 2 meses sólo de homeopatía. El gato ahora es normal. Te recomiendo derives a un homeópata o investigues porque depende del caso clínico los medicamentos a utilizar. Espero te sirva...
    2254 | Arturo - 27/09/2011 @ 16:30:11 (GMT+1)
    hola.
    Como bien comenta, sin saber cual es el origen del problema, no se debe realizar un protocolo de rehabilitación ni ningun juicio diagnóstico que no este respaldado por pruebas. La pregunta que se realiza es que ejercicios se pueden recomendar ante una paralisis del nervio facial, y yo dí por supuesto que ya se han realizado pruebas neurológicas y consultado con algun neurologo para llegar a ese diagnostico.
    Sin embargo, comento en la respuesta que me imagino que se habrán descartado las causas del problema (incluyendo la regla referida)
    Ante una paralisis del facial, sí se pueden realizar ejercicios para ayudar en la recuperación si la hubiera.
    un saludo
    2244 | Vicente - 20/09/2011 @ 17:03:19 (GMT+1)
    Creo entender por la descripción de la veterinaria que remite el caso que el paciente presenta una insensibilidad de la zona del labio inferior, lo cual no se trata de una parálisis del VII par craneal sino de la rama mandibular del V. El nervio trigémino es el más grande de los pares craneales y su recorrido desde el tronco encefálico es bastante largo y puede verse afectado por cualquier patología incluida en la regla VITAMIND. Al ser un nervio sensitivo en la cara, hay alguna necesidad de realizar fisioterapia en una patología eminentemente sensitiva y sin incapacidad motora?, sin ni siquiera saber cuál es el origen del problema?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto