argos.portalveterinaria.com

Golden de 8 meses con desprendimiento del plexo braquial por un atropello

Arturo Calzada aporta su opinión sobre un caso de atropello de un perro joven que ha sufrido desprendimiento del plexo braquial. Lo primero es conseguir un buen diagnóstico neurológico, pero aun sin tenerlo, siempre se puede ayudar al animal.
Golden de 8 meses con desprendimiento del plexo braquial por un atropello
Consulta:

¿Qué tipo de rehabilitación es conveniente para un Golden de 8 meses con desprendimiento del plexo braquial? El animal presenta arreflexia e inmovilidad por un golpe de un coche.

Al examen neurológico solo presenta sensibilidad superficial en una pequeña porción lateral del húmero aproximadamente 4 cm.

No hubo fractura y el trauma fue hace una semana exactamente. Se medicó durante 5 días con 1 ml de dexametazona y se está sometiendo al animal a fisioterapia pero no ha habido mejoría.

Paulina Aspeiia Cuéllar
ASPEVET


Estimada Paulina:

Bueno, la verdad es que no pinta muy bien… Sin una correcta evaluación neurológica no puedo saber qué tipo de rehabilitación hacer. Sobre todo, porque quizás no se pueda realizar ninguna. Todo depende de cómo estén de afectados el plexo y los nervios que inervan el miembro anterior.

Te recomendaría que, en caso de que no seas neuróloga, el paciente fuera visitado por un neurólogo que le hiciera las pruebas pertinentes para saber si hay posibilidad de tratamiento o no. En caso afirmativo, y dependiendo de cual fuera el diagnóstico, habría que realizar un protocolo de rehabilitación personalizado. Siento no poder darte más consejos sobre cómo realizar una rehabilitación en este paciente, pero realmente tengo pocos datos. No sabiendo nada más del paciente y del estado general del mismo, poco puedo comentarte.

No obstante, si no puedes realizar pruebas neurológicas tales como una electromiografía, solo puedes esperar a ver si el miembro va ganando en movilidad y sensibilidad (aunque esto suele ser lento).

Como ejercicios que seguro no le van a provocar ningún daño, puedes realizar masajes de amasamiento en los músculos. Realizar también terapia pasiva de flexo-extensión, de forma que las articulaciones no pierdan rango de movimiento articular. Recuerda que hay que realizar estos ejercicios articulación por articulación. Dale estímulos.: puedes aplicar termo y crioterapia para intentar estimular los termo y criorreceptores.

Como seguro que las demás extremidades cargan más de lo debido, el masaje de las mismas seria de ayuda para evitar sobrecargas y contracturas. Puedes aplicar calor infrarrojo en estas de forma que favorezcas su relajación. Las cervicales también se cargarán, así que intenta tener la zona cervical también relajada con masajes e infrarrojos.

En resumen, lo primero que has de hacer es ver si hay viabilidad del plexo braquial y si es recuperable. En caso de que lo sea, me comentas los resultados y te podría indicar ejercicios de terapia física para acelerar la recuperación.

Mientras tanto, trabaja con el resto del cuerpo para evitar que se complique.

Un saludo,

Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341)
Clinica Calzada Veterinaria y Rehabilitación
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto