cabecera
PV ARGOS 30/2014    
680/1082

Intoxicación por ingestión de cemento en perro

Última actualización 29/10/2012@15:59:37 GMT+1
(Foto: Sxc.hu)

Son muchas las sustancias que pueden producir una intoxicación a las mascotas, entre ellas, una poco habitual como es el cemento. Presentamos el caso de un Cocker intoxicado tras ingerir una cantidad indeterminada de esta sustancia.

1Soler Rodríguez, F.
2Barrasa Rita, R.
2Zaragoza Bayle, C.
3Jiménez Fragoso, J.
1Pérez-López, M.

1Unidades de Toxicología, 2Patología Médica y 3Cirugía
HCV-Facultad de Veterinaria (UEX). Cáceres
solertox@unex.es
Imágenes cedidas por los autores

La patología que ocurre en animales tras la ingestión de cemento es algo que no está contemplado normalmente en los textos de Veterinaria, e incluso tampoco en los de Medicina Humana, salvo en algunos muy escasos de Toxicología que indican que la patología que se asocia a la ingestión de cemento se debe encuadrar en la toxicidad de las sustancias básicas.

Dada la escasez de datos concretos sobre este problema, particularmente en animales, en este artículo se presenta un caso clínico ocurrido en un perro tras la ingestión de cemento portland.

Caso clínico

Se presenta en la consulta del HCV de cáceres un Cocker Spaniel hembra, de 7 meses de edad y 7,8 kg de peso, alimentado con pienso comercial, aunque los propietarios indican que el animal “come de todo”. El comienzo de los síntomas coincide con la retirada de un trozo de saco de cemento de la cavidad oral cuatro días antes. Los propietarios no pudieron determinar la cantidad de cemento que pudo haber ingerido. Al día siguiente de este hecho, el animal presentó vómitos (seis veces en las primeras 24 horas) e intensa diarrea no hemorrágica (unas cinco veces al día) durante los últimos tres días, junto con apatía y anorexia, aunque si bebía. El régimen de vacunas (moquillo, parvovirus, hepatitis y leptospira) y desparasitaciones es correcto.

A la exploración, las mucosas se presentan normales, con tiempo de relleno capilar menor de tres segundos, sin persistencia del pliegue cutáneo, circulación normal, ganglios no reactivos y temperatura de 37,8 °C. Lo único destacable es el dolor abdominal a la palpación. Se realizan pruebas complementarias (hematología, bioquímica sanguínea) que resultan normales (ver tabla), así como un análisis de orina mediante tira reactiva.

Se realiza una exploración radiológica en la que se observa una inflamación de las mucosas del estómago y abundante gas en el colon y últimas porciones del intestino delgado (figura 1). Ante la inespecificidad del cuadro se aconseja la ecografía abdominal, a fin de descartar la presencia de cuerpos extraños (restos del saco o del propio cemento). El resultado negativo confirma la presencia de gas y la irritación, con el consiguiente aumento de tamaño de las mucosas gástrica e intestinal. Se establece un diagnóstico presuntivo de gastroenteritis con posible obstrucción parcial del intestino delgado en la válvula ileocecal, por lo que se realiza, por último, una radiografía con contraste en la que se administra 100 ml de SO4Ba2 al 33% por sonda gástrica. Se observa un tránsito completo del contraste en 2 h (figuras 2A, 2B, 2C y 2D), ligera distensión por líquido en asas intestinales y retraso gástrico.

Figura 1. Radiografía abdominal (LL). Inflamación de la mucosa gástrica y abundante gas en el colon
y últimas porciones del intestino delgado.


Según los resultados y la anamnesis se establece un diagnóstico de intoxicación por ingestión de cemento con resultado de efecto irritativo gastroentérico.

Figura 2. Radiografías de contraste a las 1:30 h (A), 2:00 h (B) y 2:15 horas (C, D) de la administración del contraste.

Tratamiento
En estos casos no existen terapias específicas o antídotos y se procede a instaurar un tratamiento general de tipo sintomático y preventivo que consiste en rehidratar al animal (suero glucosalino, intravenoso), corregir los trastornos funcionales de la motilidad digestiva (metoclopramida hidrocloruro, vía subcutánea) y evitar posibles infecciones mediante antibiótico de amplio espectro con acción antimicoplasma (enrofloxacina, vía subcutánea). También se le suministró protector de la mucosa gástrica (sucralfato, vía oral).

Seguimiento
Al día siguiente el animal se encuentra algo más animado, ha defecado una sola vez con consistencia algo más densa, aunque persiste la anorexia. Se le realiza una radiografía de control en la que se observa que el SO4Ba2 ha pasado por completo por el aparato digestivo (figura 3) y la inflamación digestiva ha disminuido sensiblemente. Esto último puede deberse a que el SO4Ba2 recubre las mucosas digestivas, ejerce un efecto protector sobre las mismas y las aísla de la acción irritativa de las partículas nocivas.

Al cabo de tres días más la exploración radiológica es totalmente normal (figura 4), ha remitido la anorexia y la apatía y el animal defeca con normalidad. Por todo ello se entiende que la acción cáustica del cemento ha sido controlada y contrarrestada y se han eliminado, a la vez, los posibles restos del polvo inorgánico por lo que el paciente recibe el alta definitiva.

Toxicidad del cemento

El cemento tiene asociada una toxicidad que proviene de su acción irritante y corrosiva sobre piel y mucosas, de donde se deriva su peligro potencial por vía inhalatoria, digestiva o dérmica. Concretamente, el óxido de calcio, componente principal del cemento, en contacto con el agua se hidrata y genera hidróxido de calcio que libera calor y, sobre todo, actúa como una sustancia de carácter básico, cáustica. Esta última acción incrementa el pH del medio, próximo a 12, produce una acción irritante y corrosiva de carácter local y causa inflamación en mucosas o piel.

Los efectos agudos que produce el cemento tienen relación con la vía de exposición. Si se produce contacto directo con los ojos el cemento puede provocar daños en la córnea por estrés mecánico, irritación e inflamación inmediata o retardada (escozor, quemaduras y edema corneal). El contacto con grandes cantidades de cemento (polvo o salpicaduras de pasta fresca) puede producir queratopatías de diferente consideración. El cemento puede irritar la piel húmeda provocando lesiones locales de la dermis como agrietamiento o quemaduras cáusticas (dermatitis de contacto) sin que aparezcan síntomas previos, sin dolor.

En caso de ingestión significativa, el cemento causa un fenómeno inflamatorio en la mucosa oral, la lengua, la faringe caudal (dificultad deglutoria) y la laringe (afonía), dolor en la región retroesternal y estómago, vómitos (a veces pueden ser sanguinolentos, con imagen de “posos de café”), con posible aparición incluso de úlceras en las mucosas y estenosis cicatriciales. En caso de inhalación puede provocar irritación de la garganta y el tracto respiratorio, produciendo estornudos, tos, disnea, bronquitis y neumonitis.

No se puede olvidar que respirar polvo de cemento puede agravar los síntomas de enfermedades previamente diagnosticadas tales como patologías respiratorias (enfisema, asma), oculares y cutáneas.

Entre los efectos crónicos, la exposición continuada a concentraciones altas de polvo puede producir tos, falta de aliento y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

En algunas personas se ha observado que la exposición a pasta de cemento fresco puede desarrollar eccema como consecuencia de una reacción inmunológica frente al Cr(VI). Esto provoca una dermatitis alérgica de contacto, lo que junto con la acción cáustica, hace que sus efectos puedan ir desde una leve erupción hasta una grave dermatitis. Para evitar este efecto sensibilizante hay cementos que contienen un agente reductor de Cr(VI).

Figura 3. Radiografía de contraste a las 24 horas. El engrosamiento de las paredes digestivas ha remitido.


Tratamiento

Se deben seguir en general las pautas propias para los álcalis cáusticos, por lo que se aconseja realizar las siguientes acciones en función del tejido afectado:
• Piel: lavar abundantemente con agua y efectuar un tratamiento dermatológico posterior en función de las lesiones.
• Ojo: lavado prolongado (mejor con suero fisiológico), repitiendo cada 4 h en el transcurso de las primeras 24 h pos-exposición. Se pueden instilar unas gotas de lidocaína al 1-2% para evitar el espasmo palpebral. Se recomienda examen con fluoresceína y seguimiento oftalmológico.
• Aparato respiratorio: en caso necesario aplicar oxigenoterapia, ventilación asistida y corticoides (metilprednisolona; muy útil para prevenir el edema agudo de pulmón).
• Aparato digestivo: lavado de boca, no conviene provocar el vómito (para evitar sobreexponer el tejido afectado), también está contraindicado hacer lavado gástrico; aplicar corticoides en caso de quemaduras profundas y antibióticos en caso de infección confirmada.

Figura 4. Radiografía abdominal (LL) al cabo de cuatro días de la consulta.


Composición del cemento

El cemento es un conglomerante hidráulico, es decir, un material inorgánico finamente molido que, amasado con agua, forma una pasta que fragua y se endurece por medio de reacciones y procesos de hidratación. Una vez endurecido conserva su resistencia y estabilidad incluso bajo el agua.
Los cementos están compuestos por diferentes materiales (componentes) que, adecuadamente dosificados mediante un proceso de producción controlado, les dan las cualidades físicas, químicas y de resistencia adecuadas al uso deseado.
En la elaboración del cemento portland (el tipo más habitual) se utilizan una serie de componentes como son el clínker (es el principal, y en algunos casos puede llegar a ser el 100% del cemento), escoria de alto horno, humo de sílice, puzolana, cenizas volantes, esquistos calcinados y calizas, en distintas proporciones según el tipo de cemento. El clínker es una sustancia que consta de cuatro fases: silicatos de calcio (3CaO.SiO2 y 2CaO.SiO2), aluminato tricálcico (3CaO.Al2O3), ferrito de aluminato tetracálcico (4CaO.Al2O3.Fe2O3), pequeñas cantidades de cal libre (CaO) sin reaccionar, óxido de magnesio, sulfato de sodio, potasio y calcio, así como trazas de metales. Se produce por transformación mineralógica de una mezcla precisa de las diferentes materias primas que contienen CaO, SiO2, Al2O3, Fe2O3 y otros elementos minoritarios.
Según la Norma Europea EN 196-2 los componentes principales del cemento son el óxido de calcio reactivo (CaO) y el dióxido de silicio reactivo (SiO2), que debe ser al menos del 50% en masa. Cuando a estos compuestos se les añade agua, se producen cambios químicos consistentes en la hidratación de los silicatos de calcio, y también de aluminatos, lo que origina el endurecimiento hidráulico de la mezcla, que es el objetivo perseguido.


Bibliografía
Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen). En: http://www.oficemen.com
Comisión Europea (2002). European Commission's Scientific Committee on Toxicology, Ecotoxicology and the Environment (SCTEE) opinion of the risks to health from Cr (VI) in cement.
Brouwers H.J.H (2007). Composición de la pasta de cemento Pórtland. Cemento hormigón 905:6-42.
Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA). Componentes del cemento. En: http://www.ieca.es
Maciejewska A., Bielichowska-Cybula G. (1991).Biological effect of cement dust. Med Pr 42(4):281-289.
Mencias E., Martínez R. (2000). Cáusticos. En: “Manual de Toxicología básica”. Editado por E. Mencias y L.M. Mayero. Editorial Diaz de Santos. Madrid. pp 528-529.
Meo S.A. (2004). Health hazards of cement dust. Saudi Med J 25(9):1153-1159.
UK Health and Safety Executive (2006). Portland Cement Dust - Hazard assessment document EH75/7. Disponible en: http://www.hse.gov.uk/pubns/web/Portlandcement.pdf

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (26)   No(0)
680/1082
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Intoxicación por ingestión de cemento en perro

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    3990 | Moderador del foro - 22/07/2013 @ 11:19:39 (GMT+1)
    Estimada Nancy:
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu comprensión. ¡Saludos!
    3985 | Nancy Duque - 19/07/2013 @ 22:14:41 (GMT+1)
    La perrita de mi hija que tiene siete meses, ha cogido la costumbre de pelar una pared de cemento , pintura y resane de la casa. Veo sus ojos un poco hirritados, y esta inapetenete, y por supuesto no hace las tres deposiciones diarias. Podria decirme si hay la posibilidad de una deficiencia vitaminica o mineral, que necesite ser administrada, o un tipo de alimento para cachorros que le provea de todo tipo de alimento para una perrita en crecimiento?...gracias
    2998 | Moderador del foro - 02/07/2012 @ 09:04:41 (GMT+1)
    Estimado Omar:
    Pensamos sinceramente que puedes estar en un error muy grave, si consideras que un propietario consultando Internet puede dar un diagnóstico de forma más acertada que un Veterinario visitando al animal enfermo.
    Te estamos muy agradecidos por la confianza que nos demuestras, pero lo fundamental es la confianza que debes tener en el veterinario que atiende a tu mascota y que seguro sabe lo que es más conveniente para tu animal.
    Un cordial saludo,
    2993 | Alejandra - 01/07/2012 @ 14:47:45 (GMT+1)
    Me ha sido de gran ayuda este articulo, mi perro presenta estos síntomas y tenia la duda si pudo haber ingerido cemento, leído esto, podré ayudar al veterinario a tener un diagnostico mas exacto, y así aliviar a mi mascota, gracias.
    2305 | Omar Vega Ruiz - 20/10/2011 @ 17:27:47 (GMT+1)
    Muchas gracias por compartir este articulo.
    En Nicaragua se estan presentando muchos casos similares debido a una mayor cantidad de urbanisaciones. Casas en construcciòn.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto