argos.portalveterinaria.com

Tratamiento nutricional en la insuficiencia renal

Tratamiento nutricional en la insuficiencia renal

A nivel terapéutico en la insuficiencia renal el aporte nutricional es tanto o más importante que un buen tratamiento farmacológico. Iván Prada y su equipo explican en este artículo las características que ha de tener la dieta destinada a estos pacientes.

La enfermedad renal es un síndrome donde multitud de procesos patológicos pueden desencadenar la pérdida de nefronas y cuenta con una prevalencia relativamente elevada, sobre todo entre los gatos de edad avanzada.

Una vez se ha realizado el diagnóstico, los objetivos terapéuticos buscan los tratamientos médico-nutricionales más adecuados que incrementen su calidad de vida. Estos tratamientos tienen que adaptarse a cada caso en particular en función del paciente, de la gravedad del proceso y de la etiología que conduce a esa IR.

El aporte nutricional es sumamente importante en esta situación y que con él se pretende actuar sobre los factores que influyen en la progresión de la pérdida funcional del riñón, y posteriormente, una vez estabilizado el paciente, en mejorar su calidad de vida.

Los autores explican con detalle a lo largo del artículo qué nutrientes debe contener la dieta para estos pacientes y en qué proporción. Así, hablan de la importancia de las proteínas que han de ser escasas pero de muy alto valor biológico, para conseguir el equilibrio del nitrógeno y limitar la cantidad de desechos. Respecto a los ácidos grasos poliinsaturados señalan que los últimos estudios recomiendan que se incrementen los ácidos grasos omega 3 en detrimento de los omega 6.

La última parte del artículo presenta los diferentes mecanismos en los que se puede administrar esta dieta que dependerá del estado del animal, de la sintomatología presentada y de la gravedad del proceso. Por ello, para poder adaptarse a las distintas circunstancias, se pueden realizar distintos tipos de administraciones: vía oral (“forzada” o con jeringuilla; “asistida” o propia; y con estimulantes del apetito), enteral y parenteral.

Extraído de: Prada Areán, Iván (PhD, DMV), San Román Llorens, Fidel (DMV), Blanco Mañanes, Blanca María (DMV) y Blázquez, Óscar (ATV). Tratamiento nutricional en la insuficiencia renal. Ateuves nº 35, noviembre/diciembre 2011, pp. 14-20

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Tratamiento nutricional en la insuficiencia renal

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2399 | pablo Chura - 06/12/2011 @ 16:29:53 (GMT+1)
    Esta interesante el tema pero habria que seguir buscando otras altermativas para mejorar la salud en especial de los felinos con sindrome
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto