argos.portalveterinaria.com

La especialista Lisa Lancaster explica cómo actúa la acupuntura para tratar laminitis en caballos

Participó en la 6th International Equine Conference on Laminitis and Diseases of the Foot

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

La utilización de la acupuntura como terapia complementaria en équidos es algo relativamente común, pero no hay mucha literatura científica que avale su eficacia, sobre todo en el caso de las laminitis. Lisa Lancaster ha estudiado cómo puede utilizarse esta técnica como parte del tratamiento de esta dolencia.

La especialista Lisa Lancaster, de Lancaster Veterinary Services (Denver, Estados Unidos), explica en una noticia publicada en TheHorse.com cómo se puede utilizar la acupuntura como tratamiento complementario de la laminitis en caballos.

La aplicación de acupuntura en équidos es algo bastante habitual, pero hay pocas evidencias científicas que avalen su eficacia en el tratamiento de la laminitis. Lancaster, en una ponencia expuesta en la 6th International Equine Conference on Laminitis and Diseases of the Foot celebrada el pasado octubre, ha explicado cómo puede utilizarse esta técnica dentro de un enfoque multidisciplinar del tratamiento.

Los objetivos del veterinario cuando se enfrenta a una laminitis son reducir el dolor y la inflamación, a la vez que se protegen las estructuras más comprometidas en el casco y se trata de eliminar la causa primaria del problema. La especialista de Lancaster Veterinary Services defiende que la acupuntura mejora la eficacia de los tratamientos tradicionales con sus efectos antiálgidos (fundamentalmente) y antiinflamatorios y de regulación de la homeostasis.

Lisa Lancaster afirma que las agujas deben colocarse en los acupuntos de la zona del casco y la banda coronaria, además de en otros acupuntos de la extremidad, para favorecer el riego sanguíneo y la disminución de la sensación de dolor, tanto en laminitis aguda como crónica. En estos últimos casos, cuando ya se han producido daños musculoesqueléticos, hay que conseguir eliminar el dolor en la zona y, en teoría, las agujas pueden insertarse en acupuntos distribuidos por todo el cuerpo del animal.

Según Lancaster, los veterinarios y propietarios de los caballos suelen apreciar una respuesta positiva al cabo de dos o tres sesiones de acupuntura, pero advierte de que, como ocurre con todos los tratamientos de todo tipo, no se puede pretender que funcione en el 100% de los casos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(1)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto