cabecera
Hemeroteca :: Edición del 03/01/2012 | Salir de la hemeroteca
2/14

Los perros son tan receptivos como un bebé de hasta dos años

Última actualización 10/01/2012@12:40:01 GMT+1
(Foto: SINC)

Perros y personas comparten algunas habilidades sociales, según un estudio llevado a cabo en Hungría. Los perros son sensibles a la intención de comunicarse con ellos de una manera similar a como lo son los bebés de entre seis meses y dos años de edad.

Investigadores húngaros han confirmado lo que muchos entrenadores caninos y propietarios de mascotas ya opinaban, y es que perros y humanos comparten algunas habilidades sociales. “El funcionamiento social cognitivo de los canes se asemeja, en muchos aspectos, al de un niño de entre seis meses y dos años”, opina József Topal, investigador de la Academia Húngara de las Ciencias. Según el trabajo que ha liderado este experto, los perros también son sensibles a la intención de comunicarse con ellos.

El equipo de científicos estudió las reacciones de los canes mediante técnicas para seguir el movimiento de sus ojos. Se les mostraron dos tipos de grabaciones de vídeo donde una persona situada entre dos macetas de plástico idénticas miraba a una de ellas. En la primera condición, el individuo del video se dirigía visual y verbalmente, en un tono alto, al perro y después miraba a una de las dos macetas. En la segunda, la persona de la grabación evitaba el contacto visual con el perro y simplemente se dirigía a él con un tono débil.

Los resultados del experimento han mostrado que los perros miraban a la misma maceta que la persona del video cuando existía intención de comunicar, es decir, en la primera situación. Este hecho revela que estos animales son receptivos a la comunicación humana de una manera que hasta ahora sólo se les había atribuido los bebés humanos.

*Ernő Téglás, Anna Gergely, Krisztina Kupán, Ádám Miklósi, József Topál. Dogs' Gaze Following Is Tuned to Human Communicative Signals. Current Biology, 05 January 2012

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (27)   No(0)
2/14
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Los perros son tan receptivos como un bebé de hasta dos años

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2477 | Gustavo Vazquez - 13/01/2012 @ 20:15:15 (GMT+1)
    Respuesta a Manuel Antonio, muchos lo sabiamos pero el "descubrimiento" (por decirle de alguna manera) se le reconoce a quien lo publica por vez primera asi que no hay pero que valga.
    2474 | Manuel Antonio - 12/01/2012 @ 06:27:23 (GMT+1)
    QUE LASTIMA QUE ESAS NOTICIAS RECIEN VENGAN Y LES PAREZCA NUEVAS ESO YO LO REALIZO DESDE MUCHISIMO TIEMPO Y LES EXPLICO A LA GENTE QUE ELLOS SE COMUNICAN CON EL MOVIMIENTODE SU CUERPO LAS OREJAS LOS OJOS GEMIDOS POR EJEMPLO UNA MIRADA FIJA INDICA QUE ESO ES LO QUE QUIEREN NECESITAN O AHI QUIEREN IR, ESTAN ESPERANDO LA ORDEN PARA HACER ALGO ENSEÑADO Y LUEGO CAPTADO POR LOS ANIMALES DE TODSAS LAS ESPECIES PORQUE NO HAY ANIMAL QUE NO TENGA INTELIGENCIA Y ESO LO DESARROLLAN DESDE QUE ESTAN EN EL VIENTRE DE SU MADRE Y TAMBIEN HE OBSERVADO QUE HAY UNA TRASMISION SOCIAL EN ELLOS TIPO VERTICAL, LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA EN SU DESARROLLO NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE A LOS HUMANOS MUCHOS HERMANOS MENORES RESPONDEN MEJOR QUE LOS NIÑOS HUMANOS.

    Manuel Antonio
    CMVP 3733
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto