cabecera
PV ARGOS 43/2014    

Rehabilitación de un perro de tamaño medio con artroplastia de la cabeza del fémur que no apoya la extremidad

Arturo Calzada.
Arturo Calzada.

Un perro que había sufrido la rotura de la cabeza del fémur fue operado sin éxito. Al cabo de un mes es necesaria una artroplastia y rehabilitar la extremidad el animal, que tras tanto tiempo sin apoyar ha quedado flexionada y con pérdida de masa muscular. ¿Qué se puede hacer?

Consulta:

Tengo un paciente al cual le hemos realizado una artroplastia. Cuento un poco el caso clinico porque es un poco especial.

El perro mestizo, similar en talla y conformación a un Braco, de aproximadamente un año de edad, sufrió un atropello el 16 de noviembre de 2011, el cual le produjo una fractura de la cabeza del fémur derecho. Fue intervenido en otro centro veterinario y un mes después de la intervención llegó a nosotros porque la propietaria no encontraba bien al perro. Le realicé una radiografia, en la que pudimos observar que habían intentado realizar una fijación con clavos pero de forma desafortunada (por decirlo de alguna manera…) y no se observaban signos de osificación. Es más, había signos de osteolisis y zona de reacción al clavo en la cabeza del fémur, mientras que el resto del hueso estaba bien.

Según comenta la propietaria, el perro sufrió infección tras la primera cirugía.

Planteé a los propietarios una artroplastia, a pesar de ser un perro de 24 kg. La cirugía se realizó el día 3 de enero de 2012. Lo primero que se realizó fue la retirada del clavo y, a continuación, la intervención. El tejido periarticular presentaba mucha fibrosis.

En cuanto a los medios de los que dispongo para la rehabilitación, el animal vive en una zona costera, pero le tiene un poco de miedo al agua. Además, no tengo posibilidad de usar cinta de trote en seco. En nuestra clínica, de nueva apertura, tenemos una bañera bastante grande y poco más.

El animal lleva desde noviembre sin apoyar la extremidad, por lo que tenemos una importante atrofia muscular.

Me gustaría recibir información sobre los ejercicios de rehabilitación a realizar. Hoy, día 10 de enero, comenzaré con ejercicios pasivos.

Muchas gracias,

Fátima Camacho Lara
Centro Veterinario Levante

 

Respuesta

Hola Fátima:

En primer lugar animo con la nueva clinica, todo cuesta y más en esta época, pero poco a poco se va haciendo camino...

Supongo que no tendrás cerca alguien que se esté dedicando a la rehabilitación veterinaria. Si lo tuvieras, mi consejo es que lo remitas allí para que le puedan instaurar una pauta de tratamiento personalizado al paciente aunque tu lleves el seguimiento. Quizás dispongan de medios que puedan acelerar el proceso de recuperacion o ayudarte a tener mejores resultados.

Dicho esto, hay varios frentes que debemos abordar: 1) la fibrosis producida, 2) la hipotrofia/atrofia muscular que irá asociada a contractura y 3) la falta de rango de movimiento articular (RMA).

Deberias enfocar el caso en tres fases: 1) desinflamación y analgesia, 2) aumento del RMA y 3) musculación. No tengas prisa en conseguir resultado, la rehabilitación ha de ser lenta pero continuada; hay que ser constante (sin prisa pero sin pausa).

1)  Con la fibrosis, lo mejor es la cinesiterapia (ejercicios pasivos) y masoterapia (masajes). Comienza con masaje suave (de cadera a dedos, ligera presión para relajar la musculatura) unos 2-5 minutos. Después un masaje de amasamiento de pies a cadera favoreciendo el drenaje linfatico.  Ten en cuenta que la zona de cicatriz puede crear adherencias y hay que "despegarla" para poder darle mayor flexibilidad con masajes en la zona cicatricial como "liando tabaco".
Después termoterapia. La puedes aplicar, como mejor opción, con una lámpara de calor infrarrojo de unos 150 W de potencia, 15 minutos enfocando la masa muscular (no más).
A continuación, comienza con los ejercicios pasivos: si tiene la extremidad flexionada habrás de intentar ganar extensión. Recuerda que no hay que forzarla mucho pues podrías romper fibras musculares y empeorar el cuadro. Se trata de ir poco a poco ganando la extensión. No hay que repiquetear, solo extender el máximo que nos permita y aguantar unos segundos, repitiendo la operación unas 10 veces.
La terapia antinflamatoria/analgésica que apliques la dejo a tu elección. Solo intenta no utilizar los corticoides como antinflamatorios en este caso, mejor AINES.
Estos ejercicios se pueden realizar dos o tres veces al día, de forma ideal. Todo depende de la implicación que tenga el propietario del paciente. Cuanto más se implique, mejores resultados.

2) Si no apoya la pata, es por que no puede. Así que no te veas tentada de aplicar peso en la pata para que la baje, ni le pongas algo en la otra para que le moleste y obligue a apoyar la afectada. Sí es cierto que hay que conseguir el apoyo de la pata lo antes posible, pero no forzarla. Que haga paseos a paso corto. Si camina despacio es más facil que apoye la pata afectada que si corre. Paseos: varios de cortos y aumentando tiempos según respuesta.
Mucha terapia manual, ya que no dispones de agentes físicos como ultrasonidos, radiofrecuencia, electroestimulacion o campos magnéticos.

3) Cuando esté apoyando la extremidad es hora de hacerla trabajar. Eso sí, insisto en no forzar, porque si llegados a este punto se produce una rotura fibrilar se puede retrasar el tratamiento y volver al punto 1). Así que:
- Sin dejar los ejercicios de los puntos 1 y 2, hay que trabajar la musculatura.
- Evita pavimentos irregulares. Si paseas por la playa mejor por la zona mas dura (orilla).
- Subir cuestas es un buen ejercicio. También pasear y sentar al perro; levantarse, sentarse... (tipo sentadillas).
- Hay que trabajar la extensión, así que la flotación en agua le vendría muy bien. El perro al nadar produce flexión de extremidades anteriores y extensión de las posteriores, y es eso lo que te interesa. Nunca comiences a nadar 20 minutos en la primera sesión (recuerda, sin prisa): comienza con ocho minutos. Si los aguanta bien, la próxima 12… y así hasta un maximo de 20 minutos.

Espero haberte servido de ayuda. Cualquier otra consulta que tengas o necesites aqui estamos.

Un saludo y suerte con tus proyectos,

Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341)
Clinica Calzada Veterinaria y Rehabilitación
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (30)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Rehabilitación de un perro de tamaño medio con artroplastia de la cabeza del fémur que no apoya la extremidad

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    3787 | Jayro Bardales - 18/05/2013 @ 02:44:11 (GMT+1)
    Hola a todos, me gustaría plantear una pregunta, ya que en medio de mí desesperación me veo obligado a investigar del tema, resulta ser que hace unos 8 meses vino a nuestro hogar un pequeño cachorro rottweiler, dicho cachorro fue un regalo que me hicierón, lo adoptamos con todo el amor del mundo siendo alguien más de mi familia, puesto que lo amamos como un hijo. El dia de ayer a sus 11 meses de edad le diagnosticarón displacia de cadera bilateral, el cachorro parece tener una vida normal pero el médico dijo que paulatinamente epeoraría hasta que ya no se levante y justo cuando eso suceda me recomendo practicarle una artroplastía, que entiendo es cortarle la cabeza del fémur, pero según lo poco que he investigado dicha operación es recomendada para perros de menos de 25 kg, el mio mide 67 cm de alto y pesa 84libras (está bajo de peso ya que el doctor me lo sugirió)mi pregunta es entonces: será factible practicarle dicha operación, tomando en cuanta que el problema es bilateral? el tamaño y el peso serán factores que impidan que la cirují tenga buenos resultados? será que mi cachorro se quedaría con las patas atrofiadas?, ya que mi temor es que el no pueda apoyarlas y practicamente quede invalido. Espero me puedan ayudar con sus comentarios los cuales seguro tomare en cuenta!
    2546 | Arturo Calzada - 13/02/2012 @ 11:43:02 (GMT+1)
    Hola Alberto:
    Bueno, la verdad es que el mejor protocolo para adelgazamiento es precisamente la combinación de una dieta restringida junto con ejercicio. la mejor forma de hacer ejercicio es la cinta de trote en seco y la cinta de trote subacuatica.
    Si no dispones de ellas, hay que inventar la forma de hacer algo similar con los medios que dispongas.
    Por ejemplo, si no puede nadar en piscina o en cinta, habra que buscar una acequia de riego, o un lago o un rio....
    Si no hay cinta de trote, habra que ir a una montaña con cuesta ascendente y caminar (siempre en terreno firme) durante unos 20 a 40 minutos.
    Siempre que se empiece un ejercicio, hay que subir en tiempo y dificultad progresivamente (comenzar con 5, 10 15 y 20 minutos.. a medida que aguanta bien, se va aumentando)
    En cuanto a la dieta, dieta con poca grasa y mas proteina, varias veces al dia (no una de golpe) y cantidad ajustada.
    Paseos largos a paso corto (solo caminar)
    la acupuntura ayuda a movilizar las grasas y quitar la ansiedad por la comida.
    En principio esto es lo que te recomendaria, si necesitas mas informacion no tienes mas que escribir
    Espero haber servido de ayuda
    Un cordial saludo
    2535 | alberto - 09/02/2012 @ 06:20:07 (GMT+1)
    Buenas noches nose proque no puedo acceder a mi cuenta para realizarle una consulta por eso voy a intentar hacerla por este medio la cual es: que tipo de protocolo recomienda ud para el adelgazamiento de perros obesos aparte de caminadora y piscina? mki correo es albertomvz@hotmail.com
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto