argos.portalveterinaria.com
ARGOS PV 38/2016    

En total, se identificaron 12 proteínas expresadas diferencialmente.

Los resultados de un análisis comparativo de proteoma plasmático muestran que los perros obesos la disfunción metabólica relacionada con la obesidad (ORMD) tienen alteraciones en las concentraciones de proteínas relacionadas con el metabolismo de los lípidos, la respuesta inmunitaria y el sistema antioxidante.

Se analizaron marcadores de activación inmune, estrés oxidativo e inflamación

El estudio conjunto de varios biomarcadores permite caracterizar la leishmaniosis grave

Se identificó una firma biológica distinta en perros con diferentes puntuaciones clínicas en las que un aumento en la gravedad de la enfermedad se caracterizaba por una disminución en los niveles de LTB4 y PGE2 y un aumento en los de CXCL1 y CCL2.

Las enfermedades buco-dentales son los problemas hereditarios felinos más comunes

Gato de raza Bengalí.
Gato de raza Bengalí.

Un estudio llevado a cabo sobre más de 8.000 gatos de 30 razas diferentes ha permitido determinar cuáles son las enfermedades y problemas hereditarios más habituales, así como identificar 19 nuevas enfermedades raciales.

Elanco imparte un ciclo de jornadas sobre dirofilariosis
Durante los meses de marzo y junio Alberto Montoya ha realizado charlas en diferentes puntos de España.

La enfermedad sigue matando a 74.000 personas al año en todo el mundo

El próximo 28 de septiembre se celebra el X Día Mundial de Lucha contra la Rabia

La celebración del Día Mundial de la Lucha contra la Rabia llega a su décima edición. La Alianza Mundial de Lucha contra la Rabia impulsa esta celebración anual con el objetivo de conseguir en 2030 reducir a cero las muertes causadas por esta enfermedad en los seres humanos.

En muchos países es el único fármaco disponible para la analgesia y anestesia

La World Veterinary Association rechaza el control internacional de ketamina

La ketamina es un analgésico esencial en la práctica clínica tanto en medicina veterinaria como humana, pero su utilización abusiva entre las personas ha hecho que algunos países soliciten un control estricto a nivel mundial.

Se estudió el corazón de seis gatos sanos

Las alteraciones en la frecuencia cardiaca afectan a la pared del ventrículo izquierdo

Una investigación sobre las alteraciones en el ritmo cardíaco en mediciones ecocardiográficas del ventrículo izquierdo indicó que dichas alteraciones afectaban tanto al espesor como a las dimensiones del ventrículo izquierdo.

Se identificaron Trichomonas spp. y Entamoeba spp. en muestras de placa dental

Asociación entre protozoos y enfermedad periodontal canina

Los resultados de un estudio indican de forma concluyente la presencia de protozoos orales en la placa dental de los perros y sugieren la existencia de un posible papel de los mismos en el proceso de la enfermedad periodontal.

Se estudió la relación entre el sobrecrecimiento bacteriano y las funciones de barrera de la piel

Tratamiento de la dermatitis atópica sin antibióticos

Los resultados de un estudio sobre dermatitis canina ayudan a sentar las bases de nuevas estrategias terapéuticas, como los casos de trasplantes de microbioma para competir con el crecimiento excesivo de bacterias dañinas, como una alternativa a la terapia con antibióticos.

Entre las sustancias evaluadas raltegravir es la más prometedora

Un modelo identifica fármacos para el tratamiento de infecciones oculares

Un grupo de investigadores ha desarrollado un modelo para predecir si un fármaco antiviral funcionaría contra las infecciones oculares provocadas por el FHV-1 en gatos. Además permite seleccionar aquellos que se tengan que administrar solo una vez al día para facilitar el tratamiento.

Se evaluó la sedación con acepromacina y alfaxalona y la anestesia con alfaxalona

La alfaxalona facilita los registros electrofisiológicos de los reflejos nociceptivos

Se desarrolló un protocolo anestésico en perros con osteoartritis para facilitar la evaluación electrofisiológica del reflejo nociceptivo de retirada. La anestesia con alfaxalona produjo unas condiciones adecuadas para permitir la evaluación del procesamiento nociceptivo espinal sin ser una experiencia potencialmente negativa.



En este artículo se describen los síndromes paraneoplásicos más comunes en gatos

Síndrome paraneoplásico felino, el compañero del cáncer

Los signos clínicos que presenta el paciente cuando llega a la consulta no están siempre causados directamente por el tumor, sino que pueden deberse a los efectos que este tiene a distancia. Estas alteraciones son las que denominamos síndromes paraneoplásicos.

En nuestro trabajo tenemos que ser conscientes de algo muy importante: es imposible no comunicar

Los peores errores de nuestra comunicación
(Foto: Stokkete/shutterstock.com)

Imaginemos que entra un cliente en nuestra clínica y recreemos mentalmente cómo lo recibimos. A continuación aportamos las claves para reconocer una buena y una mala comunicación en esta parte tan importante y, a veces, poco conocida de la atención al cliente.

El problema podía ser del sistema urinario o reproductor

Hiperplasia quística endometrial en un Erizo Africano

Presentamos el caso de una eriza con hiperplasia quística que se resolvió mediante una ovariohisterectomía.

Los pacientes fueron perros, gatos y caballos

Tiopental en la inducción, relajación muscular y mantenimiento de la hipnosis en procedimientos de corta duración

Se revisó la asociación ketamina-tramadol y tiopental, para proveer anestesia general en pacientes sometidas a ovariohisterectomías electivas, tomando en consideración la repercusión hemodinámica, la calidad de la anestesia, la recuperación y los efectos colaterales, así como reportar la asociación en machos en la orquiectomía.

Las intoxicaciones son una de las presentaciones en urgencias más comunes en pequeños animales.

Novedades en el manejo en urgencias del paciente intoxicado

Una actuación rápida y una buena elección de los métodos de descontaminación son esenciales para una resolución exitosa de la urgencia toxicológica.

Las convulsiones epilépticas son el signo neurológico más frecuente en la clínica de pequeños animales

Estado epiléptico y convulsiones en serie: manejo efectivo

Este artículo pretende ser una guía rápida y práctica para el manejo efectivo del estado convulsivo en los animales de compañía. Debemos entender la fisiopatología de las convulsiones, su epidemiología y las causas de su aparición para aplicar el tratamiento más adecuado.

Urgencias y cuidados intensivos

Hernia pulmonar postraumática

El traumatismo torácico es una de las urgencias que se pueden presentar en la clínica diaria y requiere una intervención rápida para estabilizar la respiración y el ritmo cardiaco.

Urgencias de verano

Cómo actuar ante la picadura de medusas en perros

¿Quién no ha ido a la playa y ha sufrido una picadura de medusa, esos gelatinosos y urticantes invertebrados? En el caso de las personas está muy claro qué hacer si nos vemos involucrados en dicho encuentro, pero ¿qué ocurre con los animales de compañía?

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto