cabecera
Hemeroteca :: Edición del 12/03/2012 | Salir de la hemeroteca
1/21

Primera evidencia de que los virus del tipo del Epstein Barr pueden producir cáncer en perros

Nueve de cada diez personas tienen anticuerpos

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 22/03/2012@13:24:07 GMT+1
(Foto: Sxc.hu)

Más del 90 por ciento de las personas tiene anticuerpos frente al virus Epstein Barr. Este virus es el agente etiológico de la mononucleosis o enfermedad del beso, entre otras patologías humanas más graves como los linfomas de Hodgkin. Pero se sabe poco sobre cómo desencadena estas enfermedades.

Un artículo publicado en Science Daily explica que un equipo del la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania ha descubierto que los virus del tipo del Epstein Barr pueden infectar a los perros y producirles linfomas. Se trata de un virus muy extendido en las personas, con un 90 por ciento de la población con anticuerpos. La enfermedad más común que produce en los seres humanos es la mononucleosis, pero también causa patologías más graves como los linfomas de Hodgkin, no-Hodgkin y Burkitt.

El descubrimiento* de los veterinarios de la Universidad de Pennsylvania sugiere que los perros y los humanos sufren la infección por el virus Epstein Barr de forma similar, lo cual permitiría a los científicos estudiar cómo interactúa el virus con los perros y aplicar sus investigaciones a la lucha contra el patógeno en estos animales y también en el hombre.

Nicola Mason, autor principal del estudio, ha explicado que la importancia de este descubriento radica en que hasta ahora no había otros modelos animales naturales de mamíferos de tamaño grande que ayudasen a progresar más rápidamente en los estudios, excepto los simios.

Los perros desarrollan linfomas que comparten muchas características con los de los seres humanos. Esto es especialmente así en ciertas razas como el Golden Retriever, en la que uno de cada ocho individuos sufre este problema.

*Shih-Hung Huang, Philip J. Kozak, Jessica Kim, Georges Habineza-Ndikuyeze, Charles Meade, Anita Gaurnier-Hausser, Reema Patel, Erle Robertson, Nicola J. Mason.Evidence of an oncogenic gammaherpesvirus in domestic dogs. Virology, 2012; DOI:10.1016/j.virol.2012.02.013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (46)   No(0)
1/21
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Primera evidencia de que los virus del tipo del Epstein Barr pueden producir cáncer en perros

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3314 | Alhelí - 11/12/2012 @ 19:21:15 (GMT+1)
    Considero muy interesante la publicación, he leido otros artículos referentes al tema, sin embargo considero importante recalcar que se está hablando de virus de la familia del Epstein Barr (herpesvirus) asociados a linfoma , más nunca se comenta directamente que el Epstein Barr afecte a perros.

    Lo comento por que parece que hay médicos humanos que no saben leer y creo que es importante dejer muy claro que NO HAY EVIDENCIA QUE EL EPSTEIN BARR AFECTE A PERROS Y MUCHO MENOS QUE HAYA UNA ZOONOSIS. Hago enfasis en esto por que hay médicos humanos ignorantes sin escrupulos que a personas con el virus le dicen que el contagio se dio por besar a su perro.
    2671 | Omar - 23/03/2012 @ 20:05:23 (GMT+1)
    Considero posible que tambien otras enfermedades aun no consideradas afecten a los perros por ser el caso particular que estas mascotas estan en mayor contacto con los sers humanos.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto