cabecera
PV ARGOS 40/2014    
669/1099

Abdomen agudo en un Pastor Alemán

Última actualización 26/11/2012@15:54:32 GMT+1

Los pacientes con abdomen agudo son habituales en la clínica diaria y representan un desafío interesante para los profesionales veterinarios, ya que debemos realizar un examen rápido y exhaustivo del paciente para poder llegar al diagnóstico correcto lo más rápidamente posible.

Javier Brynkier1, Hernan Ventura2, Laura Torres Bianchini2 y Georgina De Puch21Médico de planta área anestesiología. Hospital Escuela FCV Universidad de Buenos Aires (UBA)2Médico de planta área cirugía. Hospital Escuela FCV UBAImágenes cedidas por los autoresEn diciembre de 2010 se presentó en la consulta del Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires un Pastor Alemán macho, de 9 años, entero, llamado Hans, con mucha dificultad para caminar, el abdomen abalonado, dificultad respiratoria y andar bastante angustioso. Fue atendido en el área de clínica del hospital e ingresó en los consultorios para poder realizarle un examen clínico y una revisión.

Figura 1. Imagen de abdomen hinchado que presentaba nuestro paciente al llegar al hospitalFigura 2. Esta rediografía de tórax muestra cómo la masa comprimía el diafragma hacia adelante.

AnamnesisEl propietario comentó que siempre fue un animal sano, que no ha tenido ningún problema de salud y que esta era la primera vez que lo encontraban en este estado, mientras que en la anamnesis actual indicó que el paciente había ido decayendo en los últimos tres días y que notaba que le costaba comer, caminar y salir a pasear como hacía desde siempre. Examen clínicoEn cuanto al examen clínico propiamente dicho, los datos que se obtuvieron fueron

los siguientes: mucosas rosadas, tiempo de llenado capilar normal (1”), pulso fuerte y sincrónico y frecuencia cardiaca de 120 latidos por minuto. Como dato importante del examen objetivo general presentaba dificultad respiratoria (jadeo), sin notarse mayor dificultad respiratoria que la prevista por el abdomen que presentaba, de modo que se observó que el tipo respiratorio era costal, cuando lo normal es costoabdominal, debido seguramente a dolor abdominal.Se realizaron exámenes complementarios de rutina: hemoatología, bioquímica (ver tabla), placa de tórax y abdomen, ecografía y ecocardiografía. El examen cardiológico, tanto el electrocardiograma como el ecocardiograma, arrojó valores normales. En cambio, la placa de abdomen dio la imagen que se puede observar en las figuras 1 y 2.A la vista de los resultados, tanto en lo clínico como en los exámenes complementarios, se decidió que el paciente fuera derivado al área de cirugía ese mismo día para su evaluación en el consultorio quirúrgico, y para poder intervenirlo inmediatamente si fuera necesario.Diagnósticos posiblesDentro de los diagnósticos presuntivos posibles, a la vista de los exámenes complementarios y del examen clínico, se consideraron los siguientes:• Masa en hígado.• Masa en bazo.• Tumor de próstata.En el consultorio quirúrgico se volvió a evaluar al paciente y se decidió practicarle una cirugía ese mismo día. Se solicitaron las pruebas de coagulación necesarias para poder realizar una intervención con sospecha de masa en hígado o masa en bazo. Se consideró que dichas dichas pruebas eran de suma importancia, ya que dentro de los diagnósticos presuntivos se consideraba que fuera un tumor de bazo.Las pruebas de coagulación y el recuento de plaquetas fueron normales, por lo que se decidió realizar la operación quirúrgica.Durante la preparación del paciente se decidió organizar todo lo concerniente a la cirugía, previendo la posibilidad de tener mucha colecta en el abdomen. Así mismo, se indicó a los propietarios la posibilidad de tener que internar al paciente tras la cirugía y de que se le tuviera que realizar una transfusión. Los propietarios comprendieron la gravedad del caso y decidieron realizar todo lo necesario y conveniente para tratar a su mascota.CirugíaTras la preparación de todo el material para la realización de la laparotomía, se inició la cirugía. Una vez comenzada, nos sorprendió en el quirófano la presentación de una masa que estaba en el abdomen, desde el diafragma hasta la entrada de la pelvis. Consideramos la posibilidad de que fuera un sarcoma de bazo, como más tarde se confirmó; no hubo colecta de ningún tipo en el abdomen. Al terminar la laparotomía se vio la siguiente imagen sobre el quirófano (figura 3).El peso de la masa, 13,6 kg, aún nos causó más asombro debido a que nadie hasta entonces había documentado una masa

Figura 3. Aspecto de la masa extraída.

semejante en el abdomen y a que el animal no hubiera presentado alguna hemorragia ni signo relativo a dicha patología. Cuidado posquirúrgicoUna vez recuperado nuestro paciente, se internó durante la noche para su control y cuidado posquirúrgico. Al personal a cargo de la hospitalización se le encargó el control del paciente en cuanto a examen clínico general, control sanguíneo, coagulación, hematocrito y demás parámetros para comprobar si se habían producido cambios tras la extracción de la masa. El manejo del dolor se realizó tras la cirugía con tramadol y meloxicam.Al día siguiente, los veterinarios internistas comentaron que pasó una noche muy buena, que ventilaba sin dificultad, que los parámetros generales estaban normales y que estaba en condiciones de salir del hospital. Por lo tanto, se entregó al propietario el informe de internación y se decidió que el paciente regresara a su casa.A las 48 horas, los propietarios volvieron con el paciente en perfectas condiciones y comentaron que era otro animal: estaba animado, caminaba, ladraba y jugaba sin problemas y que estaban muy agradecidos por lo hecho en el hospital. Al cabo de una semana se le extrajeron los puntos. ConclusiónTeniendo en cuenta cómo llegó nuestro paciente al hospital podemos decir que el abdomen agudo es una entidad muy comúnmente vista en la clínica diaria en el hospital, por lo que debemos estar habituados a poder trabajar lo más rápido posible para poder llegar al diagnóstico apropiado, que en este animal fue de sarcoma. En este caso, el diagnóstico se realizó mediante una laparotomía, y fue muy interesante debido a que la masa extraída no se encuentra dentro de los cánones habituales de masas en abdomen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (44)   No(2)
669/1099
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Abdomen agudo en un Pastor Alemán

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    2790 | javier brynkier - 07/05/2012 @ 23:13:18 (GMT+1)
    El estudio histopatologico arrojo resultado de cacinoma de baz, en cuanto al cu ceo que fue un error de tipeo el resultado es de creatinina
    gracias por preguntar
    2782 | Verónica Flores - 04/05/2012 @ 19:53:09 (GMT+1)
    Muy interesante la noticia. Soy de Argentina, quería saber si realizaron estudios histopatológicos, y una curiosidad..., por qué, incluyen en el protocolo bioquímico al cobre.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto