argos.portalveterinaria.com
PV ARGOS 26/2016    

Los patrones inflamatorios más frecuentes fueron esplenitis purulenta y piogranulomatosa

Los autores de un estudio afirman que la inflamación del bazo se asocia frecuentemente con enfermedades sistémicas y que la identificación de bacterias, hongos y protozoos en el bazo de los perros afectados con PCR debe interpretarse con cautela, ya que los resultados no se confirmaron histológicamente en muchos casos.

Expertos de ocho países han trabajado juntos para desarrollar esta escala para veterinarios clínicos

Estudiantes de la CEU-UCH tratan a un perro sedado en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad.
Estudiantes de la CEU-UCH tratan a un perro sedado en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad. (Foto: UCH-CEU)

José Ignacio Redondo y Fernando Martínez-Taboada, los investigadores que han coordinado el proyecto, destacan que esta nueva escala permitirá ajustar la dosis de fármacos para evitar que los perros sufran dolor durante las intervenciones que requieran anestesia.

Nuevos comprimidos masticables Vetmedin Vet
Boehringer Ingelheim presenta Vetmedin Vet, la nueva generación de comprimidos masticables para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva en perros.
Abierto el plazo de inscripción para el I Congreso del Sur
El I Congreso del Sur se celebrará en el Hotel Meliá Los Lebreros Sevilla los días 23 y 24 de septiembre.

Un porcentaje de los animales pueden desarrollar urolitiasis si no están controlados

Promastigote de Leishmania mexicana. (Foto: Zephyris - CC BY-SA 3.0)
Promastigote de Leishmania mexicana. (Foto: Zephyris - CC BY-SA 3.0)

Un estudio llevado a cabo por veterinarios españoles sobre 320 perros con leishmaniosis tratados con alopurinol ha señalado la posibilidad de que desarrollen urolitiasis y mineralización renal, lo cual implica la necesidad de monitorizar el sistema urinario de los animales que reciban tratamiento con este principio activo.

La elección es independiente de la palatabilidad del alimento

Los gatos seleccionan dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos

Un estudio mostró que los gatos pueden discriminar entre las dietas según la composición de macronutrientes y regular su ingestión para mantener un consumo máximo de proteínas pero limitar el de carbohidratos.

Ya están disponibles nuevos materiales de la campaña Bravecto 2016
MSD Animal Health pone a disposición de los centros veterinarios los materiales de la nueva campaña del antiparasitario externo Bravecto.
Pet-Dent Plus cuida la boca de la mascota
Pet-Dent Plus asegura el mejor cuidado de la boca del animal porque elimina y previene la aparición del sarro y elimina las bacterias, por lo que es un buen remedio contra la halitosis.

Se analizaron perros con linfoma y osteosarcoma

¿Existe una asociación entre la condición corporal y el pronóstico del cáncer?

Los resultados de un estudio indican que la obesidad no se asocia con resultados adversos entre los perros con linfoma u osteosarcoma. Sin embargo, la falta de peso en el momento del diagnóstico del linfoma sí que se asocia con una supervivencia más corta.

Segunda entrega del estudio del Small Animal Veterinary Surveillance Network (SAVSNET)

Síntomas respiratorios más frecuentes de los perros y gatos en la consulta veterinaria

¿Cuáles son los síntomas respiratorios más comunes que hacen que los pacientes lleguen a nuestras consultas? ¿Qué frecuencia de presentación tienen los diferentes problemas respiratorios en animales de compañía? Los datos son del Reino Unido, pero pueden ser una buena base para guiarnos.



El diagnóstico se basa en la historia clínica, el cuadro clínico y la exclusión de otras enfermedades pruriginosas

Claves para diagnosticar la atopia
Hay que tener en cuenta que la dermatitis atópica representa aproximadamente el 50 % de los casos de dermatología canina y que los gatos son una especie aparte, lo que nos obliga a considerar el diagnóstico de forma totalmente diferenciada.

Uso clínico de células madre mesenquimales

Nuevos tratamientos inmunomoduladores en medicina veterinaria

En este artículo describimos la enorme utilidad clínica de una de las capacidades más sorprendentes de la terapia celular con células madre mesenquimales: su capacidad inmunorreguladora.

Champuterapia en un caso de atopia

El uso del champú Douxo Pyo con clorhexidina al 3 por ciento como antiséptico y fitoesfingosina, que contribuye a la cohesión del estrato córneo, es una alternativa adecuada para combatir una recaída en un perro que sufre dermatitis atópica.

La hostilidad hacia personas es el problema relacionado con la agresividad canina más habitual en las consultas

Etiología, diagnóstico y tratamiento de la agresividad canina

La agresividad es el problema de comportamiento canino más importante en cuanto a su frecuencia y consecuencias. El veterinario clínico debe ser capaz de emitir un diagnóstico correcto y conocer las herramientas terapéuticas disponibles.

Casos de Dermatología

Nunca pensé que fuera una demodicosis
A través de la revisión de cuatro casos clínicos queremos resaltar la importancia de tener en cuenta esta enfermedad en el diagnóstico diferencial de cuadros que aparentemente apunten hacia otros trastornos.
Dermatitis exfoliativa en un gato

Son múltiples las enfermedades que pueden presentarse clínicamente en el gato como una dermatosis exfoliativa, incluyendo ectoparasitosis, dermatofitosis, malnutrición, dermatitis por Malasezzia, adenitis sebácea, linfoma cutáneo y enfermedades orgánicas.

Son más frecuentes al inicio de la primavera

Lesiones oculares producidas por la procesionaria del pino en perros

Se realizó un estudio retrospectivo en perros para describir las lesiones oculares inducidas por la procesionaria del pino y la histopatología asociada, así como el tratamiento y la evolución.

Indicaciones de rehabilitación para una perra Labrador de 10 años que ha perdido la movilidad en las patas traseras

En esta ocasión Arturo Calzada responde a la consulta de una veterinaria cuyo paciente, una perra de raza Labrador de 10 años y 32 kg, presenta un cuadro de pérdida de movilidad de los cuartos traseros sin una causa concreta aparente.

Terapia regenerativa

Células madre mesenquimales en ortopedia y traumatología

A lo largo de este artículo describiremos las indicaciones clínicas osteoarticulares más frecuentes en las que se emplea esta terapia en perros, gatos y équidos para lograr que se incrementen las recuperaciones funcionales y disminuyan las recidivas.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto