argos.portalveterinaria.com

Todo lo que (no) sabemos sobre Staphylococcus pseudintermedius en el perro

Es el equivalente a S. aureus en seres humanos

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

Un estudio ha recopilado todo lo que se sabe sobre S. pseudintermedius, incluido lo que han mostrado las investigaciones más recientes sobre la bacteria. La conclusión es que todavía falta mucho por conocer sobre la ecología y la epidemiología de este microorganismo.

Un equipo de investigadores de la Vetsuisse Faculty (Berna, Suiza) y la Faculty of Life Sciences (Copenague, Dinamarca) ha publicado una revisión* sobre S. pseudintermedius en el perro, que es su hospedador natural.

Se trata de una bacteria comensal y patógena oportunista, cuyo riesgo de identificación errónea es pequeño y, además, no tiene excesivo riesgo para la clínica, según los autores.

Parece que los perros son portadores de S. pseudintermedius con más frecuencia que los humanos de S. aureus, y además la primera bacteria presenta una mayor diversidad genética que la segunda. Todo apunta a que ambas especies han evolucionado sobre sus hospedadores de forma separada y, actualmente, difieren en muchos aspectos referentes a su ecología, estructura de población y evolución de la resistencia a antibióticos.

No obstante, es necesario saber más acerca de la ecología y la epidemiología de S. pseudintermedius, cuestión que complica el hecho de que no hay ningún método estándar de tipificación. Además, tampoco hay muchos datos del porcentaje de animales portadores y la estructura poblacional en cuanto a resistencia o no resistencia a meticilina.

En cuanto a la patogenicidad, sólo se está empezando a conocer la virulencia potencial de la bacteria basándose en su genética y proteómica. También es necesario investigar más sobre la importancia de los factores de virulencia indiviudales y la posible existencia de cepas hipervirulentas.

*Bannoehr J, Guardabassi L. Staphylococcus pseudintermedius in the dog: taxonomy, diagnostics, ecology, epidemiology and pathogenicity. Vet Dermatol. 2012 Apr 19. doi: 10.1111/j.1365-3164.2012.01046.x.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.