cabecera
Hemeroteca :: Edición del 07/05/2012 | Salir de la hemeroteca

¿Qué tienen los perros en la cabeza?

Un equipo de la Universidad de Emory ha estudiado qué partes del cerebro se activan ante diversos estímulos

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

¿Qué está viendo un perro cuando mira a su dueño? ¿A su mejor amigo? ¿Al líder de la manada? ¿Al que le abre las latas de comida? Científicos norteamericanos han conseguido monitorizar en tiempo real qué partes del cerebro se activan en los perros según los estímulos que reciben y acercarse un poco más a saber qué piensan.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Emory (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo método para escanear el cerebro en perros conscientes y explorar qué partes se activan según los estímulos que reciben los animales*. La técnica utiliza un sistema de resonancia magnética funcional, similar al que ya se ha utilizado para desentrañar los secretos del cerebro humano.

La primera fase del proyecto ha incluido a dos perros que tuvieron que ser adiestrados durante meses para acostumbrarlos a permanecer completamente inmóviles dentro del aparato de resonancia magnética mientras se hacían las observaciones.

Los perros fueron entrenados para responder a señales de las manos del entrenador. Una señal significaba que el perro recibiría un premio (una salchicha) y otra que no lo iba a recibir: la región del cerebro que se activaba era la caudal cuando el perro veía la señal de que iba a recibir un premio. Esta parte del cerebro está relacionada con la percepción y el aprendizaje.

Este trabajo es un primer paso que abre la puerta a nuevas investigaciones que permitan averiguar más sobre cómo reacciona un perro ante lo que le rodea y cómo “siente” la relación con su propietario o con otros seres humanos.

*Gregory Berns, Andrew Brooks, Mark Spivak. Functional MRI in Awake Unrestrained Dogs. SSRN, April 27, 2012

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (55)   No(12)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ¿Qué tienen los perros en la cabeza?

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    2838 | Hector Mario Martínez Franco - 19/05/2012 @ 17:15:34 (GMT+1)
    Parece que tendremos que esperar aún muchos años para justificar "ese título espectacular y largo"; bien por los adelantos, pero el informe periodistico es mas corto y simple que el mismo título de la noticia, que creó MUCHAS espectativas.
    2810 | Rafael Luna - 11/05/2012 @ 11:25:55 (GMT+1)
    Esto puede ser el primer paso para confirmar la consciencia animal.A partir de aquí ya no tendremos justificación los veterinarios para seguir apoyando el maltrato animal en todas sus vertientes incluidas las lúdicas.
    2809 | Moderador del foro - 11/05/2012 @ 09:01:11 (GMT+1)
    Hola Santiago:
    Sí, la verdad es que todavía hay poco que contar, pero nos ha perecido muy importante este primer paso.
    Además, pensamos que la investigación tienen un enorme mérito: han tenido que adiestrar a dos perros para que sean capaces de permanecer completamente inmóviles si ningún tipo de sujección ni utilización de productos tranquilizantes, que alterarían ambos la respuesta cerebral, y además han tenido que aprenderse los signos de "te daré una salchicha" y "no te daré la salchicha"... Los investigadores han hecho una labor excelente.
    También estaremos atentos a nuevas informaciones para transmitirlas a todos vosotros en cuanto aparezcan.
    Saludos ¡y paciencia! :)
    2808 | Santiago - 10/05/2012 @ 18:06:40 (GMT+1)
    Eso es todo? es muy interesante la noticia pero esperaba encontrarme con un montón de información. no pasa nada. gracias por este pequeño adelanto. estaré esperando ansioso mas noticias buenas como esta.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto