cabecera
PV ARGOS 31/2014    
942/1086

¿Qué ejercicios de rehabilitación se pueden hacer con un perro cerrado de tarsos?

Por Arturo Calzada Forés
x
infoavanza-rvcom/4/4/14
http://www.avanza-rv.com/
Última actualización 04/06/2012@16:16:43 GMT+1
Arturo Calzada.

Arturo Calzada responde una nueva consulta veterinaria, esta vez del centro veterinario Kanilandia de Cali (Colombia). Sergio Sánchez quiere saber cómo puede ayudar a un Pastor Alemán que anda con los tarsos tocándose entre sí.

Consulta

Tengo un paciente Pastor Alemán de 8 meses, macho, que camina tocándose los corvejones, es decir, es cerrado de corvejones. El paciente tiene un grado minimo de displasia y no presenta hipotiroidismo ni panosteitis.

Mi pregunta es si existe alguna terapia o ejercicios para tratar de corregir este defecto o, por lo menos, para fortalecer el tren posterior.

Gracias,

Sergio Sánchez Centro veterinario Kanilandia

 

Respuesta

Hola Sergio:

He visto el video en la cinta de trote. Ya veo el cierre de tarsos. Por cierto, ¿hay coxavara/valga? Bueno, en cualquier caso, sí que puedes realizar ejercicios de reforzamiento posterior.

La cinta de trote en seco es una buena ayuda, aunque no hay que abusar. Yo no haría tiempos mayores de 20 minutos (máximo 25). Ten en cuenta que también está en crecimiento y si musculas demasiado la propia tensión muscular puede llegar a impedir el correcto desarrollo del hueso. También has de dejar dias de descanso, por ejemplo ejercicio dia sí dia no, o dos días de ejercicio y uno parar.

Otra cosa que puedes hacer es hidroterapia. Si no dispones de cinta de trote subacuática puedes utilizar los recursos naturales tales como ríos, embalses o el mar. Intenta que camine con el agua a la altura del hombro (rebajamos un 70% su peso corporal); de esa forma trabaja mucho la musculatura del tercio posterior. Con la flotación, consigues mayor extensión trasera y flexión delantera. Una combinación de ambas es buena. Pero te digo lo mismo que con la cinta de trote: no demasiado tiempo (máximo 20 minutos, empezando con 15 e incrementando poco a poco).

Con una pelota de pilates con forma de cacahuete puedes ayudar también. Se coloca en el abdomen: moviendo la pelota hacia delante hace "flexiones" y hacia atrás "sentadillas". De esa forma refuerza sin carga o reduciéndola bastante.

Evita superficies irregulares (si va a la playa, mejor por la orilla).

Subir cuestas lisas (montaña) tambien le vendrá bien. Evita sin embargo subidas y bajadas de escaleras.

Con electroestimulación podría reforzar un poco más la musculatura. Habría que aplicar tiempos de cinco minutos por grupos musculares (no contraigas a la vez músculos antagónicos).

Por otra parte, la tabla de equilibrio le ayudaría a controlar mejor la propiocepción y el equilibrio, reforzando a la vez los músculos.

Otro elemento que te podria servir es una "pesa de ejercicios": confecciona un estuche con un compartimento donde puedas ir metiendo peso (ya sea plomo, arena....); comienzas con 50 gramos (una semana así), sigues con 100 y continúas aumentando hasta que veas que has llegado al limite. Ten en cuenta que la rehabilitacion y las prisas no son buenas amigas: si fuerzas demasiado la máquina, puede romperse. Los músculos no entrenados pueden contracturarse y retroceder en el tratamiento. Así que ve subiendo poco a poco y según veas que aguanta el paciente. No por empezar con 150 gramos, 30 minutos de cinta, 40 de agua y caminatas de 2 horas vas a tener mejores resultados, sino todo lo contrario.

En fin, espero que te sirva de ayuda.

¡Un saludo y animo!

Arturo Calzada Forés, DVM (veterinario col. 1341) 
Clinica Calzada Veterinaria y Rehabilitación
Especializado en Acupuntura, Rehabilitación y Quiropraxia. IVAS diplomate, IAVC diplomate

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (10)   No(0)
942/1086
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • ¿Qué ejercicios de rehabilitación se pueden hacer con un perro cerrado de tarsos?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2857 | MVZ ALEJANDRO GERARDO SANTIAGO SANTIAGO - 24/05/2012 @ 17:56:26 (GMT+1)
    Otra recomendación aparte de la terapia es castrar este animal porque gracias a la mala asesoria del veterianrio para la crianza es que vemos casos como el que aqui se presenta y si dejamos que se reproduzca se volvera a rentar en otro cachorro. NO OLVIDEMOS LA ZOOTECNIA ES TAN IMPORTANTE COMO LA MEDICINA EN NUESTRA PROFESION.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto