cabecera
Hemeroteca :: Edición del 18/09/2012 | Salir de la hemeroteca

El rector de la Universidad de Zaragoza muestra su preocupación por los últimos cambios legislativos

El rector de la Universidad de Zaragoza muestra su preocupación por los últimos cambios legislativos

Manuel López ha explicado en su investidura como rector que el Gobierno de Aragón debe a la Universidad 17 millones de euros del ejercicio 2011 y que, salvo la transferencia mensual de la financiación básica que cubre tan sólo el 81% de las nóminas, no se ha recibido el resto de la financiación correspondiente al año 2012.

Manuel López Pérez, profesor de Bioquímica en la Facultad de Veterinaria, ha sido investido como rector de la Universidad de Zaragoza en un acto solemne que ha tenido lugar en el Paraninfo de esta Universidad en la mañana del miércoles 16 de mayo, con la presencia de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

López ha explicado en su intervención, en una clara alusión a la actual política de recortes presupuestario, que la Universidad de Zaragoza genera 2,63 euros por cada uno que recibe y que se encuentra a la cabeza de las españolas por el importe económico recibido por patentes, el número de cátedras de empresa y la captación de recursos por transferencia tecnológica, sin cuya contribución a la economía aragonesa la renta per capita de Aragón sería un 22,8% menor que la actual.

Por otra parte, Manuel López ha mostrado su preocupación por el incumplimiento de gran parte de los acuerdos estratégicos con el Gobierno de Aragón (la planificación de infraestructuras 2005-2012 y la no aplicación del nuevo acuerdo de financiación firmado en 2011, que era de aplicación progresiva) y ha insistido en la necesidad de marcar políticas de definición estratégica de la Universidad.

También ha señalado que el Gobierno de Aragón debe a la Universidad 17 millones de euros del ejercicio 2011 y que, salvo la transferencia mensual de la financiación básica (que cubre tan sólo el 81% de las nóminas), no se ha recibido el resto de la financiación correspondiente al año 2012, lo que produce un grave problema de liquidez.

Así mismo ha destacado que en los últimos meses el sistema universitario ha sido criticado sin fundamento, como justificación de una demanda de reformas que considera necesarias, pero que se deben hacer sin afectar a la estima de las universidades. Ha señalado que el último Real Decreto-ley es una manifestación de decisiones tomadas sin un buen conocimiento de la realidad de la gestión universitaria, que hubieran podido ser contrastadas y mejoradas si se hubiera consultado al Consejo de Universidades, como debe hacerse normativamente. López ha insistido en que el sistema universitario español necesita de una reflexión en profundidad sobre su financiación, pero que en este momento la subida de tasas no es deseable, porque dificultará que los jóvenes se acerquen a la Universidad.

El rector de la Universidad de Zaragoza muestra su preocupación por los últimos cambios legislativos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto