cabecera
Hemeroteca :: Edición del 21/05/2012 | Salir de la hemeroteca
2/17

Gatos clínicamente sanos pueden excretar Parvovirus canino durante largos periodos

El Parvovirus canino se ha adaptado a los hospedadores felinos

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 23/05/2012@10:44:39 GMT+1
(Foto: Sxc.hu)

Un estudio llevado a cabo en el Reino Unido ha demostrado que gatos sin sintomatología clínica pueden estar infectados por el Parvovirus canino y ser excretores del virus, actuando así como reservorios de la enfermedad para los perros y, eventualmente, otros gatos.

Un equipo británico ha publicado un estudio* en el que ha confirmado la posibilidad de que los gatos pudieran ser portadores asintomáticos del Parvovirus canino. Este virus y el de la panleucopenia felina están muy relacionados y ambos producen cuadros graves en los animales no vacunados contra ellos. El Parvovirus ha desarrollado además la capacidad de infectar a los gatos y, bajo ciertas circunstancias, puede causar sintomatología en los nuevos hospedadores felinos.

En este caso se estudió la prevalencia de Parvovirus en las heces de perros y gatos aparentemente sanos de dos centros de acogida de mascotas. Se detectó en el 32,5% de las muestras obtenidas de 50 gatos de uno de los dos refugios, exclusivo para felinos, mientras que estaba presente en el 33.9% de las 180 muestras de heces de gato obtenidas del otro centro, que era mixto. El virus se aisló en cultivos celulares de origen canino y felino sembrados con todas las muestras positivas por PCR. Frente a la alta prevalencia del Parvovirus canino en gatos, ninguna de las 282 muestras de heces de perro recogidas resultó positiva al virus de la panleucopenia felina.

El análisis de la secuencia del gen mayor de la cápside VP2 de todas las muestras positivas a Parvovirus, así como de los genes estructurales de 18 muestras seleccionadas al azar, mostró que todos los gatos positivos estaban excretando Parvovirus canino tipo 2a o 2b. Un estudio longitudinal en uno de los refugios evidenció que todos los gatos excretaban virus con  las mismas secuencias genéticas en cada momento determinado. La mitad de las secuencias génicas de los Parvovirus aislados coincidían con las encontradas en otro estudio llevado a cabo sobre perros enfermos (Clegg et al., 2011).

Los autores concluyen que, con los resultados obtenidos, parece que bajo ciertas circunstancias los gatos clínicamente normales son capaces de ser portadores asintomáticos de Parvovirus canino durante largos periodos y, probablemente, ser un importante reservorio del microorganismo para mantener los niveles de infección tanto en las poblaciones de perros como de gatos.

* S.R. Clegg, K.P. Coyne, S. Dawson, N. Spibey, R.M. Gaskell, A.D. Radford. Canine parvovirus in asymptomatic feline carriers. Veterinary Microbiology. Volume 157, Issues 1–2, 25 May 2012, Pages 78–85

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (65)   No(0)
2/17
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Gatos clínicamente sanos pueden excretar Parvovirus canino durante largos periodos

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2889 | Juan C - 06/06/2012 @ 00:33:23 (GMT+1)
    Muy interesante, esto puede afectar la epidemiologia de la enfermedad. Considerando que cerca de una tercera parte de los gatos de refugios son excretores de PVC, es posible tambien que una buena parte de los felinos caseros o vagabundos lo hagan. Afortunadamante se presenta inmunidad cruzada contra el parvovirus canino por parte de los gatos vacunados contra panleucopenia felina. Eso debería disminuir la tasa de eliminacion.
    2856 | Alex Laurente - 24/05/2012 @ 15:19:06 (GMT+1)
    En la región en donde vivo, la mayoría de la gente tiene gatos que se pasean libremente por los techos de todo el vencidario y los alrededores, por lo que podrían estar diseminando la enfermedad a los perros.

    Habrá que tomar en cuenta este hecho a la hora de establecer el diagnostico.
    2853 | Amy - 23/05/2012 @ 23:18:10 (GMT+1)
    Me ha encantado esta noticia !! pero una pregunta ?? qué se debería hacer para que esto no pasase ?? sería posible que la vacunación a los gatos con parvo canina evitase esta vía de trasmisión ???
    Gracias.
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto