cabecera
Hemeroteca :: Edición del 29/05/2012 | Salir de la hemeroteca
4/19

Leishmaniosis y tumor venéreo transmisible parecen estar relacionados

Los tumores pueden verse intensamente colonizados por Leishmania que, a su vez, favorece la aparición de estos

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 01/06/2012@13:57:46 GMT+1
(Foto: CDC)

Un estudio llevado a cabo en Italia ha mostrado que el tumor venéreo transmisible de los perros y la leishmaniosis canina está relacionados. Los tumores de perros con leishmaniosis pueden contener grandes cantidades de amastigotes y el parásito reduce las defensas de los canes y favorece la aparición de los tumores.

Un equipo de Departamento de Salud Pública Veterinaria de la Universidad de Messina ha llevado a cabo un estudio* para comprobar si existe relación entre la leishmaniosis canina y los tumores venéreos transmisibles en el perro. Este tipo de tumores se observa ocasionalmente en animales que sufren leishmaniosis y además puede contener gran cantidad de amastigotes del parásito.

Para llevar a cabo el estudio, se revisaron los casos de 19 perros afectados por leishmaniosis y tumor venéreo transmisible. En estos animales se encontró que los tumores eran más grandes y generalmente más agresivos (en el 42% de los individuos) que en perros con tumor y que no sufrían leishmaniosis. En tres casos se encontraron amastigotes en poca cantidad en los tumores venéreos, llevados hasta allí probablemente por macrófagos infectados. En otros dos perros se encontraron grandes cantidades de amastigotes en los tumores mediante inmunohistoquímica.

Los autores afirman, con los datos de su estudio, que el tumor venéreo transmisible puede albergar Leishmania en gran cantidad. Además, la leishmaniosis canina puede hacer que el sistema inmunitario sea menos competente para evitar la aparición de los tumores.

*Marino, G., Gaglio, G. and Zanghì, A. (2012), Clinicopathological study of canine transmissible venereal tumour in leishmaniotic dogs. Journal of Small Animal Practice. doi: 10.1111/j.1748-5827.2012.01201.x

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (9)   No(0)
4/19
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto