cabecera
Hemeroteca :: Edición del 04/06/2012 | Salir de la hemeroteca
15/18

Esomeprazol y cisaprida para prevenir el reflujo gastroesofágico en perros anestesiados

La combinación actúa muy positivamente

Por Joaquín Ventura García
x
portalveterinariagrupoasiscom/17/17/27
Última actualización 06/06/2012@15:29:14 GMT+1

El reflujo gastroesofágico es habitual en perros bajo los efectos de la anestesia y puede producir esofagitis, constricción del esófago y neumonía por aspiración. Una premedicación anestésica a base de esomeprazol y cisaprida disminuye la frecuencia de presentación de este problema.

Es habitual que los perros bajo efectos de una anestesia general presente reflujo gastroesofágico. Como consecuencia de este problema pueden sufrir esofagitis, constricción del esófago o incluso neumonía por aspiración, con lo cual es necesario contar con protocolos terapéuticos que eviten la presentación de este reflujo.

Un equipo de californiano ha publicado un estudio* sobre la capacidad de una premedicación anestésica basada en una combinación de esomeprazol y cisaprida o sólo esomeprazol, ambas por vía endovenosa, para incrementar el pH esofágico y disminuir la frecuencia de presentación del reflujo de contenido gástrico, sobre una muestra de 61 perros que tenían que ser sometidos a interveciones quirúrgicas.

Los perros se dividieron aleatoriamente en tres grupos: control (suero salino 0,9%), esomeprazol (1 mg/kg) y esomeprazol (1 mg/kg)-cisaprida (1 mg/kg). Los tratamientos se administraron 12-18 horas y 1-1,5 horas antes de la inducción anestésica.

Ocho de los 21 perros del grupo placebo (38,1%), ocho de los 22 del grupo (36%) y dos de los 18 del grupo con el tratamiento combinado (11%) sufrieron al menos un episodio de reflugo gastroesofágico durante la anestesia (P<0,05).

El esopremazol solo se asoció a un significativo aumento en el pH gástrico y esofágico (P=0,001), pero no disminuyó la frecuencia de aparición del reflujo. La administración combinada de esomeprazol y cisaprida sí que produjo un descenso significativo del número de episodios de reflujo, en comparación con el grupo placebo y con el que sólo recibió esomeprazol (P<0,05).

*Zacuto, A.C., Marks, S.L., Osborn, J., Douthitt, K.L., Hollingshead, K.L., Hayashi, K., Kapatkin, A.S., Pypendop, B.H. and Belafsky, P.C. (2012), The Influence of Esomeprazole and Cisapride on Gastroesophageal Reflux During Anesthesia in Dogs. Journal of Veterinary Internal Medicine, 26: 518–525. doi: 10.1111/j.1939-1676.2012.00929.x

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (10)   No(1)
15/18
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto