cabecera
Hemeroteca :: Edición del 25/09/2012 | Salir de la hemeroteca

Coaching dirigido a docentes en Veterinaria

Coaching dirigido a docentes en Veterinaria

Profesores de Veterinaria de las Facultades de Veterinaria de Lugo, León, Madrid, Valencia, Córdoba y Porto (Portugal) se “resetean” en las Primeras Jornadas de Coaching dirigido a docentes en Veterinaria. 

La Sociedad Española de Medicina Interna Veterinaria (SEMIV), ha organizado los días 1 y 2 de junio de 2012 las primeras jornadas de coaching dirigidas exclusivamente a profesores de Veterinaria, que han servido de punto de encuentro y de reflexión sobre el nuevo entorno (implantación del grado en Veterinaria, plétora profesional y nuevas exigencias del mercado) y sobre el nuevo rol del docente.

Estas Jornadas, celebradas en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, han tenido como objetivo principal dar a conocer a los profesores participantes los beneficios de la herramienta de coaching en el ámbito educativo, especialmente en un momento académico en el que el personal docente debe asumir un nuevo papel que le permita promover y consolidar el desarrollo, en sus alumnos, de las competencias necesarias para acceder a un mercado laboral cada vez más exigente.

La SEMIV, que está constituida como una Sociedad sin ánimo de lucro cuyo fin es contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos en el ámbito de la Medicina Interna Veterinaria y lleva un registro de 18 congresos anuales, ha elegido en esta edición un novedoso tema: la mejora en la metodología didáctica a partir del coaching con el fin de liberar el potencial de la clase para incrementar al máximo el desempeño de profesores y alumnos.

La aplicación del coaching en nuestro ámbito cataliza las actitudes innovadoras, creativas y las iniciativas por parte del nuevo “profesor-coach” a la vez que transforma y reinventa su propio desempeño y las relaciones con su entorno utilizando procesos de “aprender a aprender” en lugar de “enseñar dirigiendo”.

El método empleado en las Jornadas ha consistido en la realización de un taller teórico práctico, con actividades vivenciales de ayuda para tomar conciencia de la situación actual (principalmente desde un punto de vista docente, pero también desde el punto de vista socioeconómico y emocional) y a dibujar un mapa de acciones encaminadas a la transformación educativa.

Abrió la jornada Juan Fernando Bou Pérez, autor del libro “Coaching para docentes. El desarrollo de habilidades en el aula”. Bou destacó la importancia del liderazgo en el aula a través del empowerment, es decir, el refuerzo del talento y del potencial de los alumnos a través de la enseñanza. Competencias como la calibración, la escucha, la comunicación y la intuición, son imprescindibles (y siempre mejorables) en un buen coach-docente. Además, Bou ofreció algunas herramientas esenciales, como el “Mandala” y la “Escala de Inferencias” que en breve se pondrán en práctica en algunas Universidades españolas.

La segunda jornada estuvo protagonizada por Maty Tchey, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Diplomada en Técnicas de Expresión y Oratoria (ESIC) y en Técnicas para hablar bien en público (UPV), con 27 años de experiencia en formación y coaching.

Con su conferencia “RESET”, demostró que los profesores deben ser expertos comunicadores en el aula ya que el lenguaje tiene la capacidad de crear y generar una mayor implicación en los alumnos. Además, nos dio las claves para adaptarnos y estrenar un nuevo paradigma, no solo educativo por el Plan Bolonia, sino también el de la crisis mundial que cierne sobre nuestras cabezas como sobre cualquier ciudadano más.

Las herramientas que ofrece el coaching pueden aplicarse no solo en el ámbito personal, empresarial o deportivo, sino también en ámbitos educativos (el aula, las reuniones con los alumnos, la acción tutorial, los procesos de mediación, la orientación académica o profesional, las reuniones de claustro, etc.).

*La Junta Directiva de la SEMIV quiere realizar un agradecimiento expreso a Argos y a Hill’s por su colaboración.

**La noticia original ha sido enviada por Milagros Benito Hernández (doctora en Veterinaria y secretaria de la Sociedad Española de Medicina Interna Veterinaria, en nombre de la Junta Directiva de la SEMIV). Dirección de contacto: informacionsemiv@gmail.com - http://www.semiv.es

Coaching dirigido a docentes en Veterinaria
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (3)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto