cabecera
Hemeroteca :: Edición del 12/06/2012 | Salir de la hemeroteca

El dolor acentúa los problemas de agresividad o hace que un perro tranquilo se vuelva agresivo

Un estudio firmado por veterinarios de la UAB confirma lo que muchos clínicos han sufrido alguna vez

 (Foto: Freepik.es)
(Foto: Freepik.es)

Los perros pueden sufrir episodios repentinos de agresividad sin que sus dueños entiendan el porqué. Pero, en muchos casos, la causa de los ataques puede ser un dolor no diagnosticado ni tratado. Un estudio describe por primera vez las características de esta irritabilidad, que puede convertirlos en perros violentos o aumentar las agresiones de los que ya eran conflictivos.

Varios factores pueden explicar la agresividad de los perros: las condiciones de la madre durante la gestación, la manipulación del cachorro durante el período neonatal, la edad al destete, las experiencias del animal durante el período de socialización, la dieta, el ejercicio, la genética o las técnicas de aprendizaje basadas en el castigo activo en la edad adulta. Pero un comportamiento agresivo también se manifiesta por la presencia de patologías y de dolor en el perro.

Un equipo de investigadores del departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) analizó* entre 2010 y 2011 los problemas de agresividad de 12 perros de raza (schnauzer gigante, setter irlandés, pit bull, dálmata, dos pastores alemanes, mastín napolitano, shih-tzu, bobtail, pastor catalán, chow-chow y doberman) que acudieron con sus dueños al Hospital Veterinario de la UAB.

“Todos (once machos y una hembra) fueron diagnosticados de agresividad por dolor. De los 12, ocho habían sufrido displasia de cadera”, señala a SINC Tomás Camps, autor principal del estudio que se publica en Journal of Veterinary Behavior, e investigador del Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de la UAB.

Los científicos identificaron las circunstancias más frecuentes en que los perros eran agresivos, las posturas más características, el blanco más frecuente de los ataques y si eran impulsivos, es decir, si mostraban o no señales antes de atacar.

El estudio demuestra que los perros que ya eran agresivos por otras causas antes del inicio del dolor atacaron a sus dueños con mayor intensidad y frecuencia cuando se les retiró la comida, se les desplazó de la zona de descanso o se les obligó a hacer algo. Los animales mostraron agresividad en los mismos contextos (o casi) que en los que ya eran agresivos.

Por otra parte, “los perros que nunca habían sido agresivos antes del inicio del dolor empezaron a serlo en circunstancias en los que se les intentó manipular”, informa Camps.

El dolor producido por la displasia de cadera es un importante factor de riesgo de la agresividad en perros grandes

Además, el trabajo demuestra que estos perros fueron más impulsivos, es decir, atacaron sin dar señales previas, como un gruñido. El equipo de investigación declara que “si la mascota es manipulada cuando siente dolor, esta reaccionará agresivamente con rapidez para evitar más molestias, sin que el propietario pueda prever el ataque”.

*Camps, Tomás; Amat, Marta; Mariotti, Valentina M.; Le Brech, Susana; Manteca, Xavier. Pain-related aggression in dogs: 12 clinical cases. Journal of Veterinary Behavior-Clinical Applications and Research 7(2): 99-102 DOI: 10.1016/j.jveb.2011.08.002 Marzo-abril de 2012.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (36)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El dolor acentúa los problemas de agresividad o hace que un perro tranquilo se vuelva agresivo

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    2957 | jaime cortes - 15/06/2012 @ 19:12:55 (GMT+1)
    GRACIAS ES MUY BUEN ARTICULO PARA TENER MUY ENCUENTA PARA LOS NUEVOS M.V. M.V.Z. AUNQUE LO ESPERIMENTE EN VIVO; ME OCORRIO CON UN MACHO 6-7 AÑOS DE EDAD, DE RAZA GOLDEN RETRIEVER POS QUIRURGICO,ERA UN PERRO MUY CALMADO Y DESPUES DE LA CIRUGIA SE VOLVIO MUY AGRESIVO ME ATACO DESPUES DE INYECTARLO.
    2950 | Carlos Vergara Obando - 14/06/2012 @ 19:25:08 (GMT+1)
    Excelente trabajo, hay que difundirlo en las redes sociales para que todos lo tengan en cuenta.Felicitaciones
    2928 | vetman - 13/06/2012 @ 20:13:27 (GMT+1)
    Qué buen trabajo hace estye equipo de etólogos de la UAB mucho que aprender tienen los demás centros y qué práctico para los clínicos.
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto