cabecera
Hemeroteca :: Edición del 09/10/2012 | Salir de la hemeroteca
27/27

El Consejo de Universidades presentó un comunicado en el que se rechazan gran parte de las medidas adoptadas por el RDL

Por María Villagrasa Ferrer

Los rectores insisten en que la aplicación del Real Decreto-Ley daña la docencia y la investigación, incrementa la discriminación social y dificulta la autonomía universitaria.

Los rectores de las universidades españolas convocaron una sesión de carácter extraordinario del Consejo de Universidades del Estado para analizar el Real Decreto-Ley 14/2012 que promulgó el gobierno sobre medidas urgentes de ahorro en el ámbito educativo y que modifica la Ley Orgánica de Universidades.

Tras la reunión que tuvo lugar en Madrid el día 7 de mayo, la Conferencia de Rectores presentó un comunicado en el que rechazaban el RDL y solicitaban al ministerio que se sentara a negociar los términos del documento.

En el encuentro se abordó como tema principal la nueva estrategia de precios públicos universitarios, tema en el que el Ministerio y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) mantienen posiciones enfrentadas. Los rectores de las universidades públicas andaluzas así como el consejo de gobierno de la UCM, han emitido dos comunicado en los que explican su postura frente al tema.

Rechazo unánime al Real Decreto

Los rectores exigen que se retire esta normativa, que ya ha sido convalidada por el Congreso de los Diputados el 17 de mayo, tanto por su tramitación como por su contenido, y que se refuerce la política de becas o, que la subida de tasas al menos sólo se aplique a los estudiantes de nuevo ingreso y no a los alumnos ya matriculados tanto en los Grados como en los Másteres, y en los planes antiguos. El aumento de los precios de públicos de la universidad hará que sea más difícil la entrada en esta institución de los sectores más castigados por la crisis. El Ministerio insiste en que la gestión de las tasas compete únicamente a las comunidades autónomas.

El incremento de las tasas junto con el endurecimiento de los requisitos para optar a una beca puede hacer, según indica el documento final de la reunión que, muchos de los universitarios actuales no puedan pagar las matrículas del próximo año.

Igualmente los rectores se muestran preocupados por los másteres ya que con los nuevos precios se reducirá el número de alumnos extranjeros que se matricule en ellos y, en definitiva, peligra la oferta tanto de másteres como de doctorados.

Personal docente e investigador

Otro de los temas que se trató en la reunión fue el relacionado con la modificación del régimen de dedicación del profesorado, el cual los rectores no creen que consiga reducir el gasto. La CRUE también remarcó las numerosas contradicciones que se pueden encontrar en este punto, como la de confundir la actividad laboral del personal docente e investigador con la dedicación del estudiante. En este punto el Ministerio accedió a crear una comisión mixta con la CRUE para aclarar los aspectos más complejos de este apartado.

Demandas de los rectores

Su principal demanda es que se retire el RDL y que se inicie un diálogo con todas las universidades para solucionar los problemas del sistema universitario español. También anima a la sociedad a tomar partido en la defensa y mejora del sistema universitario como servicio público que garantice el progreso y la cohesión social.

El comunicado de la CRUE se puede consultar en: www.ucm.es/cont/descargas/documento40099.pdf.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
27/27
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Consejo de Universidades presentó un comunicado en el que se rechazan gran parte de las medidas adoptadas por el RDL

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    2978 | Oscar - 21/06/2012 @ 00:29:40 (GMT+1)
    Con estas medidas no sólo no salimos de la crisis sino que nos acercamos más y más al Tercer Mundo. ¿Cómo salir de esta situación poniendo palos en las ruedas a la preparación de las (inmediatas) nuevas generaciones? ¿cómo salir ahogando la investigación y el I+D? parece que el modelo actual es China, después de tanto rompernos los cuernos...
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto