cabecera
PV ARGOS 30/2014    
771/1083

Alopecia X o secuestro folicular

Última actualización 14/01/2013@13:06:02 GMT+1

En los últimos años se ha producido un aumento de los estudios relacionados con la alopecia X, una patología causada al parecer por un problema entre las hormonas sexuales y los receptores cutáneos.

Ortúñez A [1,2] y Verde, MT [1]
1. Servicio de Medicina Interna y Dermatología del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza
2. Servetmobil: servicio de dermatología y alergia
aortuneznavarro@yahoo.es
Imágenes cedidas por las autoras

Se denomina alopecia X porque se desconoce la patogénesis que conduce a la pérdida de pelo. Actualmente se considera que es una alteración del crecimiento del pelo en la que se asocian la displasia folicular (no hormonal) y un ciclo anormal del pelo (hormonal). Esta patología ha recibido numerosas denominaciones: pseudocushing, dermatosis que responde a la hormona del crecimiento, hiposomatotropismo, dermatosis que responde a la castración, dermatosis que responde a la testosterona, dermatosis que responde a la ovariohisterectomía, dermatosis que responde a la castración, síndrome tipo de hiperplasia adrenal, desequilibrio de hormonas sexuales adrenales, alopecia que responde al mitotano, displasia folicular de las razas nórdicas, enfermedad de la piel negra de los pomeranias...

No se asocia a signos sistémicos, la única sintomatología es la pérdida de pelo con o sin pigmentación de la zona afectada.

Muchos veterinarios utilizan el término alopecia X para designar una alopecia simétrica con características muy similares a las alopecias endocrinas tras excluir el hiperadrenocorticismo y el hipotiroidismo, y apoyan este diagnóstico con el hallazgo en la biopsia de un signo considerado por algunos dermatohistopatólogos como patognomónico: el folículo en llama.

Las razas en las que se ha descrito este cuadro son razas nórdicas como Alaska Malamute, Chow-chow, Pomerania, American Eskimo, Husky Siberiano, Keeshond, Samoyedo y también Caniche. Igualmente se han descrito algunos casos en perros mestizos de estas razas (figura 1).

Figura 1. Alopecia simétrica e hiperpigemtación en un perro mestizo.

Se trata de una alopecia simétrica no pruriginosa progresiva que comienza en el cuello, cola, zona del periné, zona caudal de los muslos y finalmente afecta también al tronco. Inicialmente se pierde el pelo primario y permanece el secundario (el pelo lanoso de cachorro). La piel sin pelo se hiperpigmenta con frecuencia. En general, son raras las infecciones bacterianas secundarias (figuras 2, 3 y 4).

Figura 2. Alopecia simétrica en un Caniche.

Parece que los machos enteros están más predispuestos a padecer esta enfermedad si bien se presenta tanto en animales enteros como esterilizados. La pérdida de pelo no está asociada a un color determinado del manto.

Normalmente los primeros signos de pérdida de pelo se observan en perros entre 1-3 años, aunque hay casos descritos en animales de más edad. En ocasiones puede observarse recrecimiento del pelo en las áreas donde se ha tomado la biopsia (traumatismo en la piel).

Figura 3. Alopecia en la zona caudal de los muslos en un Pomerania.

Etiopatogenia

Esta forma de alopecia fue descrita por primera vez por Siegel en 1977, que la denominó pseudocushing porque tenía la apariencia clínica de un perro con cushing pero sin las anormalidades bioquímicas clásicas. Se han barajado diversas teorías para explicar las causas de este síndrome como:

  • Deficiencias adquiridas de hormona de crecimiento (GH) o de sus precursores.
  • Desequilibrios de hormonas sexuales de origen gonadal o adrenal.
  • Desequilibrio combinado de GH/hormonas sexuales gonadales o adrenales.
  • Desequilibrio de hormonas sexuales con alteraciones del ciclo de crecimiento del pelo.

El nombre de alopecia X fue finalmente propuesto por Paradis. En los últimos años ha habido un auge en el estudio de esta patología y se han desarrollado nuevas líneas de investigación, pasando de estudiar los niveles hormonales en suero y posibles defectos enzimáticos a investigar los factores hormonales y no hormonales que afectan al ciclo folicular canino. Recientemente, al no haber evidencia de alteraciones en las hormonas sexuales, Frank y col. han propuesto cambiar el nombre de esta patología y denominarla secuestro folicular.

Actualmente se cree que es debida a una anormalidad del folículo para realizar su ciclo adecuadamente. Una vez que el pelo está en telogen, no recrece. Los resultados de las últimas investigaciones indican que la alopecia X tiene que ver más con un problema de interacción entre hormonas sexuales y receptores cutáneos que con alteraciones en los niveles sanguíneos circulantes de hormonas esteroideas. Por ello se está intentando realizar un mapa con los receptores cutáneos para las diferentes hormonas sexuales, investigando los cambios que se producen cuando se bloquean esos receptores.

Figura 4. Alopecia simétrica en el cuello en un Samoyedo.

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la historia clínica, en los signos clínicos y en la exclusión de otras causas de alopecia como causas inflamatorias (demodicosis, dermatofitosis o foliculitis bacteriana), alopecias simétricas no endocrinas (displasias o distrofias foliculares, ligadas o no al color del pelo, alopecia recurrente de los flancos, efluvios telogen) y alopecias de tipo endocrino (hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo).

Tras descartar con las pruebas rutinarias las causas inflamatorias (raspados, citologías, prueba del celo, cultivo fúngico, respuesta a la antibioterapia) nos quedan las causas de alopecias no inflamatorias. El siguiente paso es descartar el hipotiroidismo y el hiperadrenocorticismo. Se puede realizar un análisis sanguíneo y urinario que en animales con alopecia X resulta normal.

Si la función adrenal y tiroidea es normal, deberíamos realizar una biopsia para descartar alopecias no inflamatorias ni endocrinas. Es importante tomar como mínimo tres muestras: la primera, del área más antigua o más grande; una segunda del borde de un área normal con un área alopécica o de un área difusa; y la tercera, de un área normal.

Tras los resultados de las últimas investigaciones, se ha constado que la determinación de hormonas esteroideas gonadales/adrenales en sangre (pre y posestímulo con ACTH) no aporta valor diagnóstico.

En cuanto a la dermatohistopatología pueden observarse cambios no diagnósticos, en combinaciones variables, en todas las endocrinopatías, que incluyen hiperqueratosis ortoqueratósica difusa (epidermis y folículos pilosos), atrofia epidérmica (rara), melanosis epidérmica, dilatación folicular, atrofia folicular, telogenización de los folículos pilosos, excesiva queratinización triquilemal (folículos en llama), atrofia de las glándulas sebáceas y melanosis sebácea (figura 5).

Figura 5. Histopatología en la que se observan numerosos folículos en llama.

Algunas veces los folículos en una fase temprana de parada-catagen-telogen muestran depósitos de queratina intensamente coloreados de rojo denominados folículos en llama. Éstos se pueden encontrar en todas las dermatosis endocrinas pero se observan más frecuentemente en desórdenes endocrinos sexuales y dermatosis que responden a la castración. En perros de la raza Shar pei se pueden observar en animales sin patología cutánea. 

Otros hallazgos histopatológicos nos pueden ayudar en el diagnóstico: a diferencia del cushing, las glándulas sebáceas son normales y no hay atrofia dérmica o epidérmica; es frecuente la hipermelanosis. La histopatología puede ser sugestiva de una alopecia X, pero el diagnóstico definitivo de este síndrome es un diagnóstico clínico. 

Tratamiento

Actualmente, la alopecia X se considera un problema estético y, tras realizar un correcto diagnóstico, podemos plantear al propietario las alternativas terapéuticas.

Esterilización

El primer paso sería la esterilización de los animales. Tras la castración puede suceder que no haya respuesta,  que ésta sea parcial o que recrezca el pelo sólo de forma temporal. Puede recuperarse el manto en 3-5 meses. En más del 50% de los casos hay recaídas. 

Aunque peor documentado, también se puede producir un recrecimiento del pelo tras la ovariohisterectomía en hembras.

Melatonina

No se conoce el mecanismo de acción de la melatonina pero se postula que podría inducir una activación de los receptores estrogénicos que haría que el receptor fuese refractario a la activación del estradiol.

La dosis propuesta en razas pequeñas es de 3 mg cada 12 horas, y en razas grandes de 6 a 12 mg cada 12 horas.

Con la melatonina se puede conseguir un recrecimiento de pelo en aproximadamente el 40% de los casos. Como efecto secundario puede producir una ligera somnolencia. Es un fármaco muy seguro en perros, salvo que padezcan una diabetes mellitus porque ésta puede causar una resistencia a la insulina a dosis altas.

Mitotane

Tanto el mitotane como el trilostano se utilizan para tratar el hiperadrenocorticismo y se han utilizado también para tratar el secuestro folicular (alopecia X). Se desconoce el mecanismo exacto que produce el recrecimiento del pelo.

El mitotane (op´DDD) es una opción terapéutica que, debido a todos los posibles efectos adversos, no se debería utilizar para tratar esta patología que es sólo estética.

Actúa destruyendo la zona reticular y fasciculada de las glándulas suprarrenales. La dosis utilizada en la fase de inducción es de 15-25 mg/kg/24 h/7 días, seguida de una fase de mantenimiento en la que se administran: 15-25 mg/kg, 3 veces a la semana. Se debe monitorizar mediante un test de estimulación con ACTH para comprobar que el cortisol permanece en los valores basales normales.

La respuesta al tratamiento no está relacionada con las concentraciones séricas de cortisol ni hormonas adrenales.

De 12 perros Chow-chow tratados con mitotane, dos tuvieron un recrecimiento parcial y diez, un recrecimiento total. En otro estudio, de 6 pomeranias, tres tuvieron un recrecimiento completo, uno tuvo un recrecimiento parcial, y en los dos restantes no recreció el pelo.  

Trilostano

El último tratamiento utilizado con éxito es el trilostano. Se trata de un inhibidor competitivo de la enzima 3beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa que, por lo tanto, reduce la síntesis de cortisol, aldosterona y andrógenos adrenales. La inhibición es reversible y dosis-dependiente. Además, puede reducir significativamente la síntesis de progesterona in vivo (por lo que está contraindicado durante la gestación). También parece que inhibe los receptores estrogénicos.

Aunque menos efectos adversos que el mitotane se han descrito casos de necrosis adrenal en perros. 

Se ha utilizado en 3 perros de la raza Alaska Malamute a una dosis de 3,0-3,6 mg/kg/12 horas y en 16 pomeranias y 8 caniches miniatura a una dosis de 10,8 mg/kg cada 24 horas. Se observó recrecimiento completo de pelo en los tres perros Alaska, en todos los caniches y en 14/16 pomeranias. El recrecimiento del pelo se observa en todos los casos con respuesta positiva en torno a los seis meses de haber comenzado su aplicación.

El seguimiento terapéutico precisa de una prueba de ACTH a los 10 días del inicio del tratamiento, luego a las 4 semanas-12 semanas y 6 meses después; posteriormente, 2 veces al año. 

Otras alternativas anecdóticas

El fulvestrant es un antagonista de los receptores estrogénicos que se conjuga con éstos de forma competitiva, con una afinidad similar al estradiol. La concentración plasmática alcanza un máximo en 7 días, y su duración sanguínea es de un mes. Se evaluó su uso en 11 pomeranias, administrando una dosis de 10 mg/kg por vía intramuscular a 6 pomeranias, y se repitió al mes. No hubo recrecimiento de pelo en ningún animal. Como control con suero fisiólogo se utilizaron cinco animales. Y en otro control, en un perro se administró fulvestrant a una dosis de 20 mg/kg por vía subcutánea, que se repitió al mes. En este último caso, hubo un recrecimiento total del pelo al mes. Por tanto una opción terapeútica sería usar esta molécula a dosis de 20 mg/kg/mes.

El acetato de osaterona se administró a dosis de 0,25-0,5 mg una vez al día durante 7 días consecutivos a 13 pomeranias. Después de 5 meses, un 54% presentaron mejoría clínica, y un 23% un parcial recrecimiento del pelo.

El acetato de medroxiprogesterona se puede administrar a una dosis de 2,5-5 mg/kg/3 semanas y la proligestona a una dosis de 10 mg/kg vía sc cada 3 semanas.

Los tratamientos hormonales a base de estrógenos, testosterona, hormona del crecimiento, etc. ya no se recomiendan.

La ciclosporina ha sido citada para esta enfermedad pero sin fundamento, ya que no funciona en estos casos.

Criterios de inclusión propuestos por Cerundolo en la alopecia X
  1. Raza predispuesta o sus cruces.
  2. Edad de aparición: 1-5 años.
  3. Patrón clínico de alopecia: pérdida progresiva de pelo en el tronco y/o pelo lanoso, con/sin hiperpigmentación cutánea.
  4. Ausencia de síntomas clínicos.
  5. Valores hematológicos y bioquímicos normales.
  6. Función tiroidea normal.
  7. Esteroidogénesis anormal: aumento de concentración de 17-OHP pre y/o posestimulación con ACTH (descrito en pomeranias y caniches) (hoy en discusión).
  8. Aumento de la ratio cortisol/creatinina en la mayoría de los análisis de orina (hoy en discusión).
  9. Leve o moderada supresión de la ratio cortisol/creatinina con el test de supresión con dexametasona a dosis bajas (hoy en discusión).
  10. Numerosos folículos en llama (especialmente en el Caniche).

Bibliografía

1. Frank et col: Oestrogen receptor evaluation in Pomeranian in dogs with hair cycle arrest (alopecia X) on melatonin supplementation Veterinary dermatology August; 17(4): 252-8. 2006.
2. Frank LA: Retrospective evualation of sex hormones and steroid. Vet Derm, 14;91-7. 2003.
3. Heripret D: Alopecia in dog and sex hormones: the uncontroversial part. Proceedings ESVD workshop Dermatology and Endocrinology. Belgium. ESVD. 2006.
4. Frank LA: Currents thoughts on alopecia X. Proc. N. Am Vet Dermatol Forum 2005;20;18-21  Vet Derm;15(supple.19.23. 2004.
5. Frank,L et col: Steroidogenic response of adrenal tissues after administration of ACTH to dogs with hypercortisolemia. JAVMA, Vol 218, Nº2, January 15, 2001.
6. Frank L et col: Adrenal steroid hormone concentrations in dogs with hair cycle arrest (Alopecia X) before and during treatment with melatonin and mitotane. Vet Dermatol. Oct; 15(5):278-84. 2004.
7. Ginel P.J. et col: Localization of oestrogen and progesterone receptors in canine skin. Abstracts from ESVD Congress, Lisbon, Portugal 7-9 Sep; 353. 2006.
8. Frank L et col: Oestrogen receptor evaluation in Pomeranian dogs with hair cycle arrest (Alopecia X) on melatonin supplementation. Vet Derm, 17; 252-258. 2006.
9. Heripret D: Non Thyroidal, Non adrenal symmetrical alopecia. 21 st  Annual Congress of the ESVD-ECVD proceedings book. 38-43. 2006.
10. Scott D: Endocrinopathies versus follicular dysplasias in the dogs. Procedings ESVD/ECVD meeting. Greece. 2005.
11. Frank L: Oestrogen receptor antagonist and hair regrowth in dogs with hair cycle arrest (alopecia X)  Journal compilation ESVD and ACVD. Vet derm Vol 18 Number 3 June 180-181. 2007.
12. Frank LA et col: Oestrogen receptor evaluation in Pomeranian dogs with hair cycle arrest (alopecia X) on melatonin supplementation. Vol 17 Number 4 August ,252-258. 2006.
13. Frank LA: Oestrogen receptor antagonist and hair regrowth in dogs with hair cycle arrest (alopecia X). Vet Derm Vol 18 Number 1 February 63-66. 2007.
14. Cerundolo R et col: Alopecia in Pomeranians and miniature poodles in association with urinary corticoid:creatinine ratios and resistance to glucocorticoid feeback. Vet Rec. March; 160(12):393-7. 2007.
15. Leone F et col: The Use of Trilostane for the treatment of Alopecia X in Alaskan Malamute “J Am Anim Hosp Assoc. Sep-Oct;41(5):336-342. 2005.
16. Ginel et col: Localization of oestrogen and progesterone receptors in canine skin. Vet Derm ESVD Congress Abstract, 353. 2006.
17. Frank LA et col: Adrenal steroid hormone concentrations in dogs with hair cycle arrest (alopecia X) before and during treatment with melatonin and mitotane. Vet Dermatol;15:278-284. 2004.
18. Frank L et col: Retrospective evaluation of sex hormones and steroid hormone intermediates in dogs with alopecia. Vet Derm. April ;14(2):91-7. 2003.
19. Mausberg EM: Inherited alopecia X in Pomeranians. Dtsch Tierarztl Wochenschr Apr; 114(4):129-34. 2007.
20. Frank, LA: Retrospective evaluation of sex hormones and steroid hormona intermediates in dogs with alopecia. Vet Derm, 14, 91-7. 2003.
21. Scott DW. “Alopecia X”: I didn’t like it then, I don’t like it know. Continuing education program. 94-95.
22. Cerundolo R et col: Treatment of canine Alopecia X with trilostane. Veterinary Dermatology 15, 285-293. 2004.
23. Fontaine J: Non Inflammatory alopecia. Proceedings of the workshop Dermatology & Endocrinology in Belgium ESVD. 2006.
24. Mausberg EM : Exclusion of patched homolog 2 (PTCH2) as a candidate gene for alopecia X in Pomeranians and Keeshonden. Vet Rec. Jul 26; 163(4):121-3. 2008.
25. Frank, L; Mullins, R, Rohrbach,BW: Fluctuations in estradio concentration in normal dogs. Veterinary Dermatology, 21, 311-328. 2010.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (23)   No(0)
771/1083
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Alopecia X o secuestro folicular

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    4235 | graciela - 23/10/2013 @ 01:40:56 (GMT+1)
    Hola Haydee:
    Tengo el mismo problema con mi caniche toy, decime si encontraste algun tratamiento con resultado positivo, soy de Argentina. gracias
    3936 | ALMA GUERRERO - 29/06/2013 @ 17:41:51 (GMT+1)
    Excelente información, pero es una pena que se imprima sin figuras, se perde la esencia del artículo. Ojalá pronto podamos acceder a estos artículos en formato pdf, con todo y figuras. Gracias.
    3923 | Haydee Justiniano - 21/06/2013 @ 01:25:57 (GMT+1)
    Yo tengo una perrita caniche o toy poodle ella tiene 6 anhos y hace 5 meses que esta perdiendo pelo en los costados del cuerpo y la parte de la cola bajando hacia las piernas. La lleve al veterinario le hicieron analisis y todo esta normal, tiroides y todo lo demas, el medico dijo que le parece que puede ser alopecia X y que esa enfermedad es irreversible y no tiene cura, realmente yo estoy muy preocupada porque para mi ella es mi bebe, me gustaria por favor que me dijera que tratamientos podria ella tomar o recomendarme algun otro veterinario, yo vivo en New york y podria ir a cualquier otro medico pero que me de solucion a este problema de mi perrita, muchisimas gracias de antemano por su asesoramiento e informacion, Haydee.
    3266 | Moderador del foro - 21/11/2012 @ 09:20:28 (GMT+1)
    Hola Viviana
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu compresión. ¡Saludos!
    3265 | Viviana - 21/11/2012 @ 02:49:52 (GMT+1)
    Tengo un pomerania macho de 2 años, en el primer servicio que realizo empezo el problema de Alopecia con la caida de pelo en la región caudal, posteriormente continuo en la esplada y la piel se le puso negra. Este problema es hereditario? puede transmitirlo a los cachorros que tenga? Cual de los tratamientos seria el correcto para este caso? Muchas gracias, estare a la espera de sus consejos.
    Saludos cordiales. viviana
  • Comenta esta noticia



    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto