cabecera
Hemeroteca :: Edición del 10/07/2012 | Salir de la hemeroteca

Los gatos son sensibles a virus de la influenza aviar de baja patogenicidad de las aves silvestres

Ya se demostró que también son sensibles al H5N1 altamente patógeno

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

Han aparecido varias informaciones recientemente sobre brotes de influenza aviar, el más grave en México donde se ha tenido que poner en marcha un dispositivo de emergencia nacional para controlar la diseminación de la enfermedad. La literatura científica indica que los gatos también pueden contagiarse.

Científicos del Colegio de Veterinaria de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) han publicado un artículo* en el que explican que los gatos son sensibles a los virus de la influenza aviar de baja patogenicidad transmitidos por aves marinas.

Ya quedó demostrado que los gatos son sensibles a la infección por el virus de la influenza aviar H5N1 de alta patogenicidad (en PV Argos lo publicamos en su momento: Gripe aviar y los gatos y Encuentra anticuerpos H5N1en 1 de cada 5 gatos de Indonesia). La infección produce neumonía y, en ciertos casos, lesiones multiorgánicas. La transmisión en 2009 el virus pandémico H1N1 de humanos a gatos también resultó en neumonía grave de los felinos.

Los datos sobre la susceptibilidad de los gatos a otros virus de la influenza son muy escasos, especialmente los referentes a la posibilidad de contagio con virus de la influenza aviar de baja patogenicidad originario de animales salvajes, que son el reservorio natural de estos virus. En el estudio llevado a cabo en la Universidad de Georgia los autores inocularon por vía oral a gatos con dos tipos de virus de la influenza aviar procedentes de aves marinas norteamericanas: los subtipos H1N9 y H6N4. Se inocularon tres animales de cinco meses de edad por cada virus, con el objetivo de entender mejor cómo se desarrolla la infección por estos virus en la especie felina.

Se aisló virus de la faringe de dos de los gatos y del pumón de otro. También se registró la presencia de antígenos víricos del pulmón de otros dos animales mediante inmunohistoquímica. Así mismo, se produjo seroconversión y neumonía broncointersticial en todos los individuos infectados. A pesar de ello, no se registró enfermedad clínica.

Estos hallazgos demuestran, según explican los autores, la capacidad de los virus de la influenza aviar levemente patógenos transmitidos por aves silvestres para infectar a los gatos. Además, insisten en que son necesarios nuevos estudios sobre la patogénesis en los felinos desde una perspectiva doble de sanidad animal y salud pública.

*Driskell EA, Jones CA, Berghaus RD, Stallknecht DE, Howerth EW, Tompkins SM. Domestic Cats Are Susceptible to Infection With Low Pathogenic Avian Influenza Viruses From Shorebirds. Vet Pathol. 2012 Jun 25. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (5)   No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto