cabecera
Hemeroteca :: Edición del 11/10/2005 | Salir de la hemeroteca
3/3

Medicina de emergencia en Pequeños Animales

Última actualización 11/10/2005@00:00:00 GMT+1
Con motivo del primer año del nuevo “Centro de Emergencias de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, (UVW)”, se realizaron una serie de charlas dirigidas a esta área tan importante en la práctica veterinaria.
Octubre 2005. Viena, Austria.

Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (UVW)
8 de Octubre de 2005

El Dr. Yves Moens (Director del Centro de Emergencias de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena) dio apertura al evento, que contó con un ambiente muy agradable y con la presencia de aproximadamente 100 colegas de diferentes regiones de Austria y otros países. Al final de la jornada se pudieron compartir experiencias con los colegas en el Buffet que ofrecieron los patrocinadores.

Participantes del evento
Abajo a la izquierda, de izq. a der.: Dra. Klöppel y Dra. Stummer.

Las doctoras P. Stummer (Wien, 2003) y H. Klöppel (Hannover, 2002) presentaron el nuevo Centro de Emergencias, el cual está dotado con los mejores adelantos en equipos para diagnóstico. 

Las charlas estuvieron dirigidas por un grupo de profesionales de diferentes países de Europa (Alemania, Austria, Francia y Suiza), los cuales se encuentran en el ejercicio diario de las Emergencias Veterinarias. 

A continuación se encuentran los puntos más relevantes de las exposiciones.

Para empezar, es preciso que tengan presente lo siguiente, que fue enfatizado por todos los expositores:

En el momento de recibir un paciente se debe identificar rápidamente si realmente se trata de una “Emergencia” y seguidamente, lo más importante antes de cualquier procedimiento es “Estabilizar al Paciente”.

Dra. Med. Vet. Nadja Sigrist de la Universidad de Bern, Suiza. Directora de la Estación de Emergencias y Cuidados Intensivos de la Facultad de Medicina Veterinaria de Bern.  2004 Diplomado en ACVECC American College of Veterinary Emergency and Critical Care.

La Dra. Sigrist inició la jornada con el tema "Qué es realmente una emergencia-Triage”. Triage (del francés, que significa "selección"): la definió como el procedimiento de identificación y selección de los pacientes en el grupo de estables y no estables. “Trate primero el problema más importante”.

Es importante tener en cuenta los estados que amenazan la vida del paciente:

- Dificultad respiratoria inminente, tos, arcadas.
- Colapso, intranquilidad, debilidad.
- Inconsciencia, espasmos musculares.
- Anuria.
- Aguda persistencia de vómito, diarrea, arcadas, abdomen dilatado.
- Dolor intenso.
- Parálisis general o parcial.
- Trauma.
- Mortalidad.

Seguidamente hay que estabilizar al paciente sin causarle estrés: oxígeno, analgésicos, normalizar la perfusión sanguínea por medio de infusiones I.V. (Dextrosa, electrolitos…) y ubicar la cabeza un poco alta a 30 grados.

Algo novedoso que ha utilizado con éxito la Dra. Sigrist ha sido la aplicación de Diazepam 1mg/kg vía rectal preferiblemente o IV; en el caso de espasmos musculares. En caso de heridas: analgesia, asepsia, vendaje, inmovilización de fracturas y anestesia después de que el paciente se encuentre estable.

En resumen:

Triage= selección- Tratar lo más importante!
Triage al teléfono= Unidad de emergencia-estación de cuidados intensivos.
ABC= Airway (vías aéreas libres), Breathing (Ventilación), Circulation (estabilización circulatoria), estado de conciencia, analgesia.
NO ESTRESAR al paciente!!!

Más tarde, la Dra. Sigrist expuso el siguiente tema: "Manejo fácil en caso de shock”. Con respecto al mismo, hizo énfasis en que la terapia con líquidos ya no se basa en el 90ml/Kg/h, sino en 10-30ml/kg RL + 5-10ml/kg Haes.
 
Por supuesto, dentro de la terapia está la suplementación de oxígeno y líquidos, de los cuales se debe escoger entre Cristaloides y Coloides. No olvidar que los pacientes deshidratados no deben recibir solamente Cristaloides, sino que se debe combinar con coloides para no deshidratar más al paciente.

Y la meta de la terapia será mantener las frecuencias normales. Para los gatos es importante no olvidar que se debe mantener la temperatura. Calentarlo! ya que de esto depende el éxito de la terapia. Se maneja 10ml/kg Cristaloide + 2-5ml/kg Coloide.  Y además, activar un plan post operatorio: Bolus Haes 5ml/kg, luego 1ml/kg/h y rehidratación con Ringer Lactato.

La Dra. Eliana Bonilla, nuestra Corresponsal Oficial en Viena (Austria), realizó una Entrevista a la Dra. Sigrist. Para leerla, pulse aquí.

Dr. Gilles Dupré (Maison Alfort, 1980)
Residencia en Small Animal Surgery en Ohio State University.
1993: Diplomado de European College of Veterinary Surgeons.
Autor de varias publicaciones y ha participado en varios congresos Internacionales. Actualmente, es el director de del Departamento de Cirugía para Pequeños Animales, UVW.

El Dr. Dupré expuso el tema "Emergencias respiratorias-Medidas rápidas”. Enfatizó, por supuesto, en la identificación de la emergencia y partiendo de allí en las medidas principales a tomar ABC.

En caso de líquidos en la cavidad torácica, "es mejor una tóracocentesis a ciegas, que un perro muerto en la sala de radiografía”.

Y destacó además qué es lo más importante en caso de emergencias respiratorias:

- Despejar las vías respiratorias.
- La implementación de Oxígeno.
- Liberar la cavidad torácica de líquidos.

El tema “Mínimos exámenes de laboratorio” fue desarrollado por el Dr. Reinhard Hirt; responsable del Departamento de Medicina Interna en Pequeños Animales, UVW. 2003: Diplomado ECVIM-CA (Board Certified).    

Los primeros pasos a seguir son: Obtener muestras de sangre y orina del paciente, de los cuales los datos básicos son:

En sangre: Química sanguínea, Análisis de las células sanguíneas.

Y además, para el análisis sanguíneo, estan utilizando con éxito en la UVW el i-STAT con sólo 3 gotas de sangre se puede determinar Glucosa, Electrólitos, pH, hematócrito, presencia de gases, muy práctico en caso de emergencias y para control en cirugías.

i-STAT. Tomada de las diapositivas del Dr. Hirt.

En Orina: Prueba de la tira.

Se deben tener en cuenta otras preguntas especiales: Cómo está su capacidad de coagulación?, ha tenido transfusiones anteriores?, presenta líquidos en el tórax?

El Dr. Dominique Tessier (1998 Diplomado de École Nationale Vétérinaire d´Alfort) 2000-2002: European College Veterinary Internal Medicine, section Cardiology.
2003: Diplome d´Études Spécialisés Veterinaires (DESV) de Medicina Interna. Cardiología. (correspondiente a un College en Francia). 2004: Master en Ciencias de la Farmacología Clinica y Experimental. Facultad de Medicina Paris sud, Kremlin-Bicetre. 2004: Residencia Electiva, ECVIM-CA, Sección Cardiología. Desde 2002: Responsable del servicio de urgencias de l´École Nationale Vétérinaire d´Alfort. en Paris.

De izq. a der.: Dr. Moes, Dra. Bonilla, Dr. Tessier.

El Dr. Tessier se centró en el tema “Cómo hacer correctamente una reanimación”. Lo que debe tener en cuenta el médico veterinario es el “tiempo”: el diagnóstico acertado y rápido de la urgencia y las medidas precisas a tomar.

El diagnóstico se basa en el ABC y el estado de conciencia, que ya hemos tratado anteriormente. Si se identifica que espontáneamente hay una pérdida de los signos vitales, es cuando entra en juego el tiempo para minimizar los daños irreversibles y para la reanimación del paciente.
 
BKPR (medidas Básicas de la Reanimación Cardio Pulmonar) tener en cuenta:

1. La meta es que las frecuencias cardíaca y respiratoria se reactiven.
2. Minimizar los daños causados por hipoxia al cerebro. (determinar si es necesario que el paciente se le alarge la vida, cuando hay extremado compromiso)

KPR está dividido en 3 partes: que sigue ABC-D-E

Las medidas Básicas BKPR que son el ABC
Y una nueva reanimación, EKPR
D: Drug. Medicamentos y defribilación
E: Electrocardiograma.

Y en caso de que se presente la acción cardiaca espontánea, extender la reanimación. Con esto se refiere a la práctica de masajes externos o internos del corazón que se pueden realizar en casos especiales (fracturas en las costillas).

“En casos de pérdida de los signos vitales es de gran ayuda la utilización de Adrenalina” 

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por conseguir que el paciente se reanime, el pronóstico de vida cuando hay un compromiso pulmonar y cardíaco está limitado al 5-10% y en casos respiratorios 30% en perros y 60% en gatos.

Por último, la Dra. Britta Vidoni (desde 1995 Asistente, Cirugía de Pequeños animales, UVW) desarrolló el tema “Torsión gástrica, cómo manejarla?”. Uno de los problemas más frecuentes en razas grandes, que se ha catalogado como emergencia y que se debe diferenciar de otras enfermedades y/o signos que causen el aumento del abdomen.

Entre las medidas de manejo que remarcó estuvieron: el manejo con Lidocaína en Bolo 2mg/kg I.V. No sólo para el dolor sino en caso de arritmias, se puede usar en Bolos 4mg/kg I.V.  Monitorear al paciente siempre!

Los temas tratados quizás en cierta medida son conocidos; sin embargo, en casos de emergencia se debe tener la cabeza fría y actuar rápidamente, es ahí cuando todos los conceptos aprendidos en la academia o por práctica se deben aplicar, porque en cuestión de segundos todo puede cambiar.

Y como dijo la Dr. Sigrist en su entrevista : los recursos iniciales somos nosotros como profesionales y nuestros sentidos (oídos, nariz, manos). Después serán de gran ayuda los recursos materiales con los que contemos. Pero la Medicina de Emergencia nos necesita a nosotros !!!!!!

Agradezco la colaboración del Dr. Yves Moes, a los doctores que participaron en el evento, a la señora Margit Nemeskal y a todos los que de una u otra manera intervinieron en la realización de este artículo.

Algunos sitios de interés:

http://www.vu-wien.ac.at
http://www.vu-wien.ac.at/tierspital/content/index_ger.html
http://www.vu-wien.ac.at/pr/Galerie/tierspital/index.html

El evento estuvo patrocinado por:

Agradecemos la colaboración de nuestra Corresponsal Oficial en Viena (Austria), quien realizó este informe para Portal Veterinaria.com:

Dra. Eliana Maritza Bonilla-Aya
Médico Veterinario Zootecnista
Universidad del Tolima - Colombia
Corresponsal Oficial de PV.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
3/3
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto