argos.portalveterinaria.com

Pit Bull de un año de edad con fractura próxima al acetábulo y fractura de pubis

Arturo Calzada.
Arturo Calzada.

En esta ocasión, Arturo Calzada responde acerca de la utilidad de la fisioterapia en el tratamiento de un perro de un año de edad que primero sufrió una luxación sacroilíaca consecuente con un atropello, y ahora presenta dos fracturas.

Consulta:

Te escribo porque tenemos un perro Pit Bull de un año que fue atropellado por un coche. En principio el diagnóstico era luxacion sacroilíaca y el veterinario especialista decidió que era mejor no operarla, darle tratamiento conservador y que se fijara por sí sola.

Un mes mas tarde la luxación está bien pero presenta una fractura cerca del acetábulo y fractura de pubis. ¿Crees que la fisioterapia en este caso podría ayudar? Qué tipo sería la más adecuada? El paciente guarda reposo, da paseos cortos con correa y cojea del lado afectado, no apoya nada.

Espero tu respuesta, y muchisimas gracias de antemano,

Nadia Cambre Abeledo
C.V. Madroñal

Respuesta:

Un Pit Bull de un año suele reparar pronto las fracturas. Si el traumatólogo ha considerado que no es factible la cirugía (que sería la primera opción), se pueden hacer ciertos ejercicios y técnicas para intentar acelerar la reparación así como evitar algunas consecuencias de la falta de trabajo muscular.

Lo primero sería ver si hay algúnn centro de rehabilitación cercano a tu lugar de trabajo. Si lo hubiera, consultales qué terapia es la mas adecuada.

La terapia con campos magnéticos con tiempos prolongados permite una aceleracion de la formacion de callo de fractura de forma adecuada. Mantiene el equilibrio Ca:P en 2:1 y, de esa forma, se producen callos óseos menos aberrantes y en menor tiempo. Además, disminuye la inflamación y produce liberación de endorfinas y catecolaminas, tiene efecto vasodilatador y aumenta la perfusión sanguínea para ayudar a la recuperación.

También los ultrasonidos pueden resultar útiles. Incluiría electroanalgesia y electroestimulación en los grupos musculares.

Has de tener en cuenta que hay varias fracturas y que han de ir curando poco a poco. Podéis hacer una prueba de flotación, es decir, ver si al hacerle nadar mueve la pata que no apoya. De todas formas eso ha de ser muy paulatino, ya que si aún esta dolorido y la fractura no es estable le podría causar más dolor e inflamación. Así que en caso de que lo intentarais tendríais que ir con mucho cuidado y muy poco a poco.

La terapia manual para la musculatura de la extremidad, así como ligeros ejercicios de flexo-extensión ayudarían a que la pata no acabe anquilosándose.

Recuerda que la extremidad que apoya estará cargando mucho más peso, así que deberían realizarse masajes en esta extremidad para evitar contracturas. Vigilad también las anteriores para que no se sobrecarguen.

El calor con infrarrojos en el tercio posterior (mejor por la noche con las temperaturas que estamos sufriendo estos días) ayudará también a la relajación muscular e irrigación de la zona.

A medida que vaya utilizando la extremidad, incrementad paulatinamente los tiempo de paseo y la hidroterapia... poca carga de peso y mayor trabajo muscular.

No se si habrá lesión o neuritis del ciatico… ¿Ha perdido la sensibilidad en la extremidad? Si hay sección del nervio no hay mucha posibilidad de recuperación, pero deberías consultar con un neurólogo e incluso pedir una electromiografía para comprobar si hay lesion neurológica. Si no la hay, habrá que hacer una recuperación funcional de la extremidad. Tendrás que esperar a que apoye y, cuando lo haga, puedes utilizar un plato de equilibrio: al desestabilizar la extremidad se trabaja más la propiocepción y el equilibrio de forma que se utiliza tanto el sistema muscular como el nervioso (siempre por fases: primero que empiece a apoyar y cuando lo haga incluir ejercicios para aumentar propiocepción y trabajo muscular).

Todo esto siempre que tu traumatólogo (que es quien ha visto las fracturas y el paciente) no te indique lo contrario. Ten en cuenta que yo solo estoy leyendo el caso y no estoy pudiendo evaluar el paciente. Tampoco he visto las radiografias y los consejos que te estoy dando han de pasar por la supervisión del especialista que ha visto al perro.

Sin más, un saludo y espero que te sirva de ayuda. Para cualquier otra consulta no dudes en escribir,

Arturo Calzada Forés. Veterinario colegiado 1341
Diplomado IVAS, Diplmado IAVC
Especializado en Acupuntura, terapia física y rehabilitación, Quiropraxia/Osteopatía
Socio fundador de Avanza Rehabilitación Veterinaria
Fundador y gerente de Clínica Calzada Veterinaria i Rehabilitació
Consultor de rehabilitación en la revista digital Portal Veterinaria Argos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Comenta esta noticia (Login)
Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto