cabecera
Hemeroteca :: Edición del 28/01/2013 | Salir de la hemeroteca
22/26

Supervivencia de perros con sarcoma intranasal tratado con radiación

En general, el tiempo medio de supervivencia fue de unos 14 meses

Por María Villagrasa Ferrer
Última actualización 04/02/2013@10:48:31 GMT+1
(Foto: SXC.hu)

En un estudio se encontraron diferencias entre los tiempos de supervivencia de los animales tratados con tres protocolos de radioterapia diferentes. No obstante, los resultados del mismo apoyan el uso de la radioterapia para curar este tipo de patología.

Los sarcomas comprenden aproximadamente un tercio de las neoplasias intranasales caninas. Sin embargo, pocos estudios de veterinaria han descrito los tiempos de supervivencia de los perros con subtipos histológicos de sarcomas de forma separada de otros tumores intranasales. Uno de los objetivos de este estudio* fue describir la media de supervivencia para perros tratados con radioterapia para los sarcomas intranasales. Un segundo objetivo fue comparar los tiempos de supervivencia de los perros tratados con tres protocolos de radioterapia diferentes: fraccionada a lo largo del día; radioterapia fraccionada lunes, miércoles y viernes; y radioterapia paliativa. Se revisaron de forma retrospectiva los expedientes médicos de los perros que habían sido tratados con radioterapia para confirmar el sarcoma intranasal. Un total de 86 perros cumplieron los criterios de inclusión.

En general el tiempo medio de supervivencia para los perros incluidos fue de 444 días. El tiempo medio de supervivencia para los perros con condrosarcoma (n = 42) fue de 463 días, con fibrosarcoma (n = 12), 379 días, con osteosarcoma (n = 6), 624 días, y con sarcoma indiferenciado (n = 22), 344 días. Los perros tratados con protocolos de radioterapia fraccionados a diario; los tratados con protocolos de radioterapia fraccionados lunes, miércoles y viernes y los de protocolos de radioterapia de cuidados paliativos tuvieron una media de supervivencia de 641, 347 y 305 días, respectivamente. Se encontró una diferencia significativa en el tiempo de supervivencia entre los perros que recibieron una radioterapia curativa vs. radioterapia paliativa (P = 0,032). También se encontró una diferencia significativa en el tiempo de supervivencia entre perros que recibieron la radioterapia fraccionada diariamente vs. los de radioterapia fraccionada lunes, miércoles y viernes (P = 0,0134).

Los resultados de este estudio apoyan el uso de la radioterapia curativa para los perros con sarcoma intranasal. Se necesitarán futuros estudios prospectivos y randomizados para la confirmación de los beneficios del tratamiento.

*Sones E, Smith A, Schleis S, Brawner W, Almond G, Taylor K, Haney S, Wypij J, Keyerleber M, Arthur J, Hamilton T, Lawrence J, Gieger T, Sellon R, Wright Z. SURVIVAL TIMES FOR CANINE INTRANASAL SARCOMAS TREATED WITH RADIATION THERAPY: 86 CASES (1996-2011). Vet Radiol Ultrasound. 2012 Dec 26.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
22/26
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto