argos.portalveterinaria.com

Perro con mielopatía isquémica y parálisis en extremidades posteriores

Arturo Calzada.
Arturo Calzada.

En esta ocasión, Cristina Pérez Cruells de C.V. Animalia hace a Arturo Calzada una consulta sobre la utilidad de los aparatos de electroestimulación en la recuperación de un perro que hace más de un año que sufre mielopatía isquémica y no es capaz de moverse ni orinar por sí mismo.

Consulta:

Te presento el caso de Rufus, un perro con mielopatía isquémica y parálisis en las extremidades posteriores, que pesa sobre los 9 kg. La enfermedad se diagnosticó el 8 de diciembre de 2011.

Actualmente no orina por sí solo, hacemos ejercicios pasivos y he pensado que tengo un aparato de electroestimulacion (TENS), pero tengo la duda de la potencia de aplicar y qué zonas serían las más adecuadas para aplicarlo.

Un saludo,

Cristina Pérez Cruells
C.V. Animalia

Respuesta:

En primer lugar hay que aclarar algo: no todos los aparatos de electroestimulación sirven para potenciar las fibras musculares.

Los aparatos de ondas TENS (transcutaneous electrical nerve stimulation) únicamente producen analgesia, basándose en la teoría de la puerta. Los EMS (electrical muscle stimulation o NMES neuromuscular electrical stimulation) son los realmente capaces de realizar un trabajo muscular. Incluso en estos aparatos, si no hay un trabajo activo del paciente, no se logran grandes avances.

Mucha gente cree que poniéndose 10 minutos al día corrientes en los músculos, estos van a hipertrofiarse de forma "mágica"… Pues bien, no es así. Cuando hay una falta de actividad muscular, las miofibras tienden a desordenarse. Cuando la masa muscular está en condiciones idóneas, actina y miosina se reparten paralelamente formando la masa muscular activa. Las corrientes EMS producen un reordenamiento de las mismas en cada contracción. Lo que realmente hace el agente físico es preparar la masa muscular con fibras reordenadas para que la contracción activa sea más efectiva y de esa forma poder hipertrofiarse.

Como conclusión: los agentes físicos de electroestimulación EMS/NEMS se utilizan para tonificar y ayudar a la hipertrofia muscular junto con ejercicio activo, mientras que los TENS sirven solo para aliviar dolor.

Con respecto al caso al que se hace referencia, si la fecha de inicio del problema es en el 2011 ha transcurrido un año y casi dos meses. Si en este tiempo no se ha conseguido movilidad voluntaria, veo difícil que se puedan conseguir más cosas. Además, en este caso, en el que me imagino que habrá ausencia de dolor, el TENS no tendrá mucha efectividad. Cuando hay una mielopatía isquémica, y tratándola en un tiempo razonable, el protocolo de rehabilitación va enfocado a restablecer la circulación e intentar que llegue el riego sanguíneo a la zona. Para esto se usa una batería de agentes físicos, campos magnéticos, láser, electroestimulación EMS o electroacupuntura… Y no siempre se obtienen resultados positivos.

Los ejercicios pasivos ayudan a que las articulaciones no se anquilosen y la EMS ayudaría un poco a la tonificación muscular, pero si no logras un movimiento voluntario y, por tanto, contracción activa, no conseguirás mucho...

¿Habéis pensado en adquirir una silla de ruedas? En estos casos les da autonomía para pasear, quitarle carga al propietario y poder relacionarse con otros perros…

Espero que la información te haya resultado útil,

Un saludo

Arturo Calzada Forés. Veterinario colegiado 1341
Diplomado IVAS, Diplmado IAVC
Especializado en Acupuntura, terapia física y rehabilitación, Quiropraxia/Osteopatía
Socio fundador de Avanza Rehabilitación Veterinaria
Fundador y gerente de Clínica Calzada Veterinaria i Rehabilitació
Consultor de rehabilitación en la revista digital Portal Veterinaria Argos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (15)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Perro con mielopatía isquémica y parálisis en extremidades posteriores

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    3817 | Moderador del foro - 29/05/2013 @ 08:14:00 (GMT+1)
    Hola Santiago,
    Como hemos comentado en muchas ocasiones anteriormente, Portal Veterinaria es una web de información técnica para veterinarios, estudiantes de veterinaria y afines.
    No podemos responder consultas de propietarios, por dos motivos: el primero es que, te digan lo que te digan, dar un diagnóstico sin visitar a un animal es una irresponsabilidad; el segundo, menos importante que el primero pero también a tener en cuenta, es que estaríamos entrando en competencia desleal con los compañeros veterinarios que están en sus consultas y que te pueden aconsejar profesionalmente.
    Nuestra recomendación siempre, ante cualquier problema que tenga tu mascota, es que acudas a la consulta del veterinario.
    Gracias por tu interés y tu compresión. ¡Saludos!
    3816 | santiago - 28/05/2013 @ 22:52:33 (GMT+1)
    Mi perra tiene 4 mese y tiene la enfermedad de la dermatitis y quiero saber si tiene cura y cuanto vale el tratamiento
  • Comenta esta noticia (Login)
    Normas de uso
    • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
    • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
    • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto