cabecera
Hemeroteca :: Edición del 04/03/2013 | Salir de la hemeroteca
17/19

Métodos de descompresión gástrica en casos de dilatación o vólvulo en perros

Se evaluaron la trocarización y la sonda gástrica

Por María Villagrasa Ferrer
Última actualización 11/03/2013@12:38:00 GMT+1

Los resultados del estudio indicaron que ambos métodos tenían elevadas posibilidades de éxito y que presentaban pocas complicaciones a la hora de ponerse en práctica.

Se llevó a cabo un experimento para evaluar la trocarización gástrica y la sonda gástrica como medios de descompresión gástrica para el tratamiento inicial de la dilatación gástrica-vólvulo. Para ello se realizó* una revisión retrospectiva de 116 casos de dilatación gástrica-vólvulo desde junio de 2001 hasta octubre de 2009.

La descompresión se realizó mediante el tubo gástrico en 31 perros, la trocarización gástrica en 39 perros y una combinación de ambos métodos en 46 perros. La sonda gástrica tuvo éxito en 59 perros (75%) y fracasó en 18 (23%) de los perros. La trocarización fue un éxito en 73 perros (86%) y fracasó en 12 (14%). No hubo evidencia de perforación gástrica en la cirugía de los perros sometidos a ambas técnicas. Un perro que sufrió trocarización tenía una laceración esplénica identificada durante la cirugía que no requirió tratamiento. No se identificó ruptura esofágica o neumonía por aspiración en ningún perro durante la hospitalización. No se encontraron diferencias estadísticas entre el método de descompresión gástrica y el compromiso gástrico que requería intervención quirúrgica en el momento de dar el alta.

La sonda gástrica y la trocarización gástrica se asocian con escasas complicaciones y altos índices de éxito. Cualquiera de las dos técnicas es un método aceptable para la descompresión gástrica en perros con dilatación gástrica-vólvulo.

*Goodrich ZJ, Powell LL, Hulting KJ. Assessment of two methods of gastric decompression for the initial management of gastric dilatation-volvulus. J Small Anim Pract. 2013 Feb;54(2):75-9.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (12)   No(0)
17/19
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Argos Portal Veterinaria es una web técnica para intercambio de información entre veterinarios de animales de compañía y profesionales afines; por este motivo no se publicarán comentarios de propietarios de mascotas.
  • Las opiniones vertidas en los foros de discusión son las de los internautas, en ningún caso de Argos Portal Veterinaria. No están permitidos los comentarios injuriantes o contrarios a la ley, que serán rechazados; también nos reservamos el derecho a eliminar comentarios fuera de tema.
  • La dirección de email solicitada no será publicada y en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto