argos.portalveterinaria.com

Un propietario informado es poco probable que abandone a su mascota

El chip es la mejor herramienta para recuperar a un perro perdido

Un propietario informado es poco probable que abandone a su mascota

Con el fin de educar al propietario sobre la convivencia con una mascota se ha editado la Guía rápida de tenencia responsable, que recoge el conjunto de las recomendaciones veterinarias sobre tenencia responsable e informa al propietario sobre sus obligaciones y los derechos de la mascota.

"Un propietario informado desde el principio, con conciencia de los compromisos que adquiere con el animal que tiene en casa es muy difícil que llegue a pensar en abandonar su mascota", afirma Josep A. Gómez Muro, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona. Con esta premisa esta organización junto con el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya (CCVC) y el Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia (AIAC), han editado la “Guía rápida de tenencia responsable”, que se va a repartir en 1.000 clínicas de toda Cataluña y también se podrá conseguir durante las fiestas de la Mercè en el stand del Ayuntamiento de Barcelona en la Plaza Cataluña.

“La guía recopila el conjunto de las recomendaciones veterinarias sobre tenencia responsable e informa al propietario sobre sus obligaciones y los derechos de la mascota. Tiene un formato adecuado para acompañar la cartilla sanitaria y el resto de la documentación del animal”, prosiguió el presidente.

Los principios de tenencia responsable velan por el bienestar físico, de nutrición y de comportamiento del animal. Las indicaciones veterinarias incluyen los siguientes puntos:

  • La identificación con un microchip en una base de datos eficiente.
  • Recomiendan la adopción de animales en busca de hogar.
  • Los derechos del animal y sus necesidades diarias.
  • Las normas de convivencia con el vecindario.
  • Las normas en la calle.
  • Recomiendan la esterilización para evitar las camadas no deseadas.
  • Informan que el abandono de un animal es delito.

Por su parte Jaime Fatjó, especialista europeo certificado en medicina del comportamiento de pequeños animales, presidente del colegio europeo de veterinarios especialistas en Medicina del comportamiento, director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud del Departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, y miembro de la Junta de Gobierno del COVB, comentó que "La tenencia responsable es todo lo que tiene que hacer una persona para conseguir que su animal tenga un grado máximo de salud física y bienestar. Es lo que hacemos los veterinarios. Hablamos de la importancia de salud, del bienestar y también de la importancia de la educación: cómo debemos tratar a nuestras mascotas de una forma respetuosa con su biología y bienestar. Si se produce una separación entre el animal y la familia la mejor herramienta es la identificación. Los veterinarios trabajamos para evitar el abandono y también estar preparados para los casos de pérdida y que la recuperación se realice de la manera más rápida posible".

Los datos de la recuperación de animales

La identificación con microchip registrado en una base de datos eficiente es una de las herramientas más eficaces contra el abandono. La proporción de perros que vuelven con el propietario es de un 16,8% más elevada entre los que llevan microchip que entre los que no llevan (1).

En España se ha calculado que actualmente hay cerca de un 46% de hogares con mascota, la mayor parte con perros y gatos (2). No hay un desglose para conocer el porcentaje en Cataluña; “los datos más fiables sobre registro de animales en Cataluña son los del AIAC” afirmó Maria Pifarré, representante del CCVC. Actualmente hay más de un millón de mascotas registradas en el AIAC y se puede certificar que, “durante los últimos 10 años, más de 52.000 animales fueron recuperados por su familia (3)”.

La distribución en Cataluña del millón de animales identificados a fecha de hoy es la siguiente: el 69 % de los animales son identificados en Barcelona y provincia, en Tarragona, el 13 %, en Girona, un 12 %, y el 6 %, en Lleida (4).

Durante el año 2012, en Cataluña se notificó en el AIAC la pérdida de más de 2.600 animales, de los cuales volvieron a casa más del 52 % (5). En cuanto a animales encontrados por veterinarios, entidades colaboradoras de la AIAC y particulares, se notificaron más de 5.100 animales encontrados de los que finalmente volvieron a casa casi el 62 % (6). Estos porcentajes son significativos teniendo presente que durante el 2011 y 2012 se abandonaron en España en torno a 110.000 perros y casi 33.000 gatos (7).

Sobre la estacionalidad se puede decir que la recuperación de mascotas en Cataluña, tanto de encontrados como de perdidos, es regular a lo largo de todo el año. En cuanto a la notificación de animales encontrados por especies en 2012 fue la siguiente: 97 % perros y 3 % gatos (8).

Y en cuanto a la distribución de notificación de las pérdidas por especies en el mismo periodo: 89 % perros, 10 % gatos, 1 % hurones y otros (9).

"Existe la creencia de que los gatos y otros animales pequeños como los hurones no se pierden porque no salen de casa, pero pasa, es lo que llamamos accidente. Aunque en los centros veterinarios intentamos concienciar a los propietarios de identificar a los gatos y hurones. Los gatos pueden escapar del piso o caer por una ventana y es muy difícil encontrarlos si no están identificados. Los hurones deben ser identificados aunque vivan en jaulas, ya que también pueden escaparse” explicó la representante del Consell.

La identificación es más eficiente si los datos se actualizan

Para mejorar la eficiencia de todo el sistema de identificación es muy importante que los datos (cambio de teléfono y domicilio) sean actualizados. A menudo no se comunica un traslado a la base registro de identificación animal y se incrementa el riesgo de no poder reunir a la mascota con su familia.

IVA reducido y vacunación contra la rabia

El 14,5 % de los propietarios que abandonan afirman que han tomado la decisión por motivos económicos (10). Ante esta cifra, el colectivo veterinario reclama la aplicación del IVA reducido a los servicios veterinarios que desde el 1 de septiembre de 2012 es del 21 %. Coincidiendo con esta aplicación, el barómetro de clínicas veterinarias en Cataluña se detectó un descenso del 2 % en el número de pacientes que visitan los centros veterinarios durante el primer semestre de 2013 (11).

Otra reclamación veterinaria es la declaración de la vacunación obligatoria contra la rabia en toda España. La rabia es una enfermedad mortal, que tiene prevalencia en todos los continentes excepto en la Antártida y que solo tiene resistencia a través de la prevención que da la barrera de la vacunación.

El AIAC

Solo con el impulso del colectivo colegial veterinario se creó hace 25 años el Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia (AIAC) con los objetivos de facilitar la identificación de una mascota y posibilitar la localización en caso de pérdida o robo, mantener un control de la trazabilidad sanitaria del animal, fomentar la tenencia responsable y tener los recursos para dar aviso rápidamente al propietario en caso de pérdida o robo. Está en conexión con el REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) y la red europea, el Europetnet.

EL CCVC

El Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya (CCVC) es una corporación de derecho público de carácter profesional, con plena capacidad y personalidad jurídica propia, que integra y agrupa los cuatro colegios profesionales veterinarios de Cataluña. Coordina los colegios que lo integran; recoge y elabora las normas deontológicas comunes a la profesión sin perjuicio de la competencia propia de cada Colegio, y vela por su cumplimiento; informa con carácter previo de los proyectos de ley y de las disposiciones generales que presente la Generalitat en las materias que le afecten; ordena, en el marco que establecen las leyes, el ejercicio de la profesión veterinaria en Cataluña velando para que se adecue a los intereses de la sociedad y al prestigio de la profesión.

Fuentes utilizadas en la elaboración del dossier 

  • (1) Abandono del perro: un análisis de los datos en 1 año a partir de 30 ciudades del àrea de Barcelona. García E. et al.
  • (2) Asociación espanyola de fabricantes de alimentos para animales de compañía.
  • (3-6) (8-9) AIAC (Arxiu d’Identificació d’Animals de Companyia)
  • (7 y 10) Fundación Affinity
  • (11) Barómetro VMS (Veterinary Management Studies)
Un propietario informado es poco probable que abandone a su mascota
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Un propietario informado es poco probable que abandone a su mascota

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4162 | Robveto - 24/09/2013 @ 10:42:43 (GMT+1)
    En cuanto a lo de la base de datos eficiente, ¿Ya que se ponen a pedir a los políticos lo del IVA y lo de la rabia, (lo cual me parece fantástico, por cierto) por qué los colegios no se piden en muchos casos a sí mismos hacer una base de datos unificada a nivel estatal? Y así dejar de volvernos locos a los veterinarios con cambios de comunidad ...etc y también así de paso, ahora que estamos en crisis dejar de mantener 17 programas informáticos diferentes?

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.