argos.portalveterinaria.com
ARGOS PV 21/2017    

Artículos

Descripción de las principales técnicas utilizadas en perro y gato

Técnicas locorregionales de anestesia para cirugía de rodilla

Existen varias técnicas quirúrgicas indicadas para estabilizar la articulación femorotibial en caso de rotura de ligamento o de luxación de rótula. Para la anestesia en este tipo de intervenciones se recomiendan, entre otras, técnicas locorregionales como la epidural y los bloqueos perineurales dada su eficacia, amplio margen de seguridad y prolongado efecto analgésico.

En zonas endémicas se incluye esta patología en el diagnóstico diferencial

Sintomatología, diagnóstico, tratamiento y control de la dirofilariosis cardiopulmonar
La dirofilariosis cardiopulmonar canina es una enfermedad cosmopolita cuya expansión parece inevitable, por lo que el papel del veterinario y del propietario en su control es sumamente importante.

Phlebotomus ariasi y P. perniciosus son los más destacables en la península Ibérica

Lo que debemos saber sobre los flebótomos para combatirlos

La importancia médica y veterinaria de los flebótomos estriba no solo en la propia acción lesiva directa que originan cuando se alimentan de la sangre del hospedador (hombre y/o mascota), sino también en su capacidad de transmisión de enfermedades como es el caso de la leishmaniosis, tanto humana como canina y felina.

Los veterinarios deberían conocer mejor los mecanismos y causas de esas situaciones

Cuando un problema cutáneo se convierte en una urgencia

Las emergencias dermatológicas son infrecuentes, pero cuando se producen pueden comprometer la vida del paciente de la misma manera que las situaciones de urgencia que afectan a otros órganos.

Resolución de una dermatitis alérgica con un champú con esfingosina

Las condiciones cutáneas de un perro con dermatitis alérgica mejoraron gracias a la utilización de un champú con propiedades calmantes, bacteriostáticas y emolientes.

La reciente irrupción de las isoxazolinas ha supuesto una auténtica revolución

Otodectes en exudado ótico.
Otodectes en exudado ótico.

Las isoxazolinas abren nuevas expectativas en el tratamiento de las enfermedades dermatológicas producidas por parásitos y permiten nuevos planteamientos en los protocolos diagnóstico-terapéuticos de las enfermedades dermatológicas de componente pruriginoso.

Constituyen hasta el 18 por ciento del total de las fracturas

Manejo quirúrgico de las fracturas de cúbito y radio

Estas lesiones son bastante comunes y, además, muestran una alta tasa de complicaciones si no se manejan correctamente.

El diagnóstico precoz es el aspecto más importante para un mejor pronóstico de esta enfermedad

Aspergilosis generalizada en perro

La aspergilosis es una infección oportunista causada por Aspergillus, un hongo ampliamente difundido en el medio ambiente. Varias especies son consideradas patógenas oportunistas y causan infección local o diseminada en los animales y en el hombre.

La ultrasonografía realizada por no-especialistas contribuye a la monitorización de los pacientes críticos

Evaluación ultrasonográfica abdominal en urgencias de pequeños animales

Los protocolos ultrasonográficos abdominales actúan como una extensión objetiva y global del examen clínico inicial en urgencias. Esto nos permite tener más claridad sobre la extensión y compromiso de las lesiones primarias, sobre todo en aquellas que permanecen ocultas y representan el gran desafío en el manejo de los pacientes inestables.

El paciente tenía lesiones en la zona interorbitaria y maxilar superior con dos meses de evolución

Enfermedad de Chagas en un perro

Se presenta un caso de tripanosomiasis americana en la especie canina diagnosticado en Asunción (Paraguay) por un método parasitológico directo. La autora incide en la necesidad de incluirla como diagnóstico diferencial en la clínica diaria.

Las afecciones neurológicas suponen un desafío importante para el veterinario en la clínica diaria

Polirradiculoneuropatía periférica en una perra de raza Rottweiler de 5 años

No debemos pensar que todas las alteraciones nerviosas son complicadas y que sin formación específica en el área no sabremos resolver el problema. Se puede y se debe intentar dar un diagnóstico y, por otra parte, ser consciente de las propias limitaciones y derivar al paciente a un especialista si es necesario.

Le evaluación con ultrasonidos del nervio óptico nos ayuda a estimar la presión intracraneal

Ultrasonido como herramienta de monitorización de la presión intracraneal en urgencias de caninos y felinos

Los pacientes caninos y felinos politraumatizados pueden cursar con traumatismo encéfalo craneal (TEC). La confirmación o descarte del mismo juega un papel muy importante en el manejo integral y la atención inicial en urgencias.

Retratos de microbiología en la clínica veterinaria

Los animales de compañía pueden considerarse como un reservorio de enterococos potencialmente patógenos

Cistitis crónica canina por Enterococcus faecium

Las bacterias del género Enterococcus presentan con frecuencia una multirresistencia a antimicrobianos que hace especialmente relevante la correcta identificación de la especie infectante y el estudio de su fenotipo, especialmente el de la vancomicina.

El TAC indicó la presencia de una masa en el pulmón que se trató mediante cirugía

Tratamiento quirúrgico de una masa pulmonar

Hay ocasiones en las que es más conveniente intervenir quirúrgicamente a un paciente aunque el origen de la patología sea infeccioso, como veremos en la descripción de este caso.



Marta Dellà Bohigas.
Marta Dellà Bohigas.

Marta Dellà es veterinaria y ejerce en Felcan Veterinària, en Sabadell (Barcelona). Recientemente participó en una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la profesión y aquí explica de lo que se habló y de la situación en la que estamos, según su opinión.

Sheila Riera.
Sheila Riera.

¿Es razonable que en España la legislación cambie de comunidad autónoma en comunidad autónoma? Sobre todo para algunas cuestiones, ¿no sería mejor una misma legislación para todo el país? La opinión de Sheila Riera.

Delia Saleno.
Delia Saleno.

Delia Saleno, presidenta de la CEVE, reflexiona sobre cómo el sector clínico veterinario es atacado públicamente. ¿Por qué ocurre? ¿Cómo debemos actuar profesionalmente ante esta situación?

Sheila Riera.
Sheila Riera.

La coordinadora de Medios de Comunicación de Grupo Asís, Sheila Riera, reflexiona acerca de esa costumbre tan extendida y ¿tan nuestra? de protestar airadamente por lo que no nos gusta de la profesión veterinaria y después no hacer nada para solucionarlo.

Plataforma per una Veterinària Digna

Evitar convertir la vocación en precariedad
Un grupo de veterinarios de Barcelona ha fundado la "Plataforma per una Veterinària digna". Aquí nos explican sus motivaciones y sus objetivos e invitan a integrarse en la plataforma a todos los profesionales que los compartan.
Rafael A. Luna Murillo
Rafael A. Luna Murillo

El veterinario de animales de compañía Rafael Luna explica en este artículo su opinión acerca de las consecuencias de la gran fragmentación administrativa que sufre la Veterinaria española.

Entrevista a José Ramón Escribano, nuevo presidente de AMVAC

José Ramón Escribano.
José Ramón Escribano.

José Ramón Escribano fue nombrado presidente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) tras las elecciones celebradas el pasado noviembre. La profesionalización de la asociación y lograr los medios para que su trabajo de mejora de la imagen de los veterinarios en la sociedad sea más fácil y eficiente son sus principales objetivos.

La CEVE ya es miembro de pleno derecho de la CEOE

Jorge Pascual Ribote
Jorge Pascual Ribote

Jorge Pascual Ribote, presidente de la Confederación Empresarial de las Clínicas Veterinarias (CEVE), presentó con el discurso transcrito a continuación la asociación que preside el pasado 9 de julio de 2015 en Madrid: un repaso al panorama actual de la clínica de animales de compañía en España y una firme declaración de intenciones de los integrantes de CEVE.

AEVEFI luchará contra el intrusismo profesional

Nuria Otero Queijas. (Foto: AEVEFI)
Nuria Otero Queijas. (Foto: AEVEFI)

Veterinaria especializada en rehabilitación y acupuntura animal, Nuria Otero Queijas es la presidenta de la Asociación Española de Veterinarios Especialistas en Fisioterapia y Terapias Manuales (AEVEFI). Nos presenta la asociación, fundada este mismo año.

Mercedes Hernández.
Mercedes Hernández.

La administración de oxígeno medicinal es una técnica que, no sólo es conocida en el sector veterinario, sino que está ganando cada día más adeptos y permite lograr resultados terapéuticos verdaderamente sorprendentes. 

Gonzalo Giner.
Gonzalo Giner.

Diez años después de su debut literario, que tuvo lugar en 2004 con La cuarta alianza, Gonzalo Giner presenta su cuarta novela: Pacto de lealtad. Apasionado por la lectura y la Historia, este veterinario decidió un buen día embarcarse en esta aventura literaria y, por el momento, tiene previsto compaginar sus dos pasiones.

Carlos Carnicer.
Carlos Carnicer.

Carlos Carnicer, presidente de la Unión Profesional (UP), la asociación que aglutina a las profesiones colegiadas españolas, discrepa en un comunicado de la organización que preside del contenido de la nueva Ley de Servicios y Colegios Profesionales.

Inmaculada Rosado y Alberto Méndez.
Inmaculada Rosado y Alberto Méndez.

Dos veterinarios clínicos, Inmaculada Rosado y Alberto Méndez, nos han hecho llegar una reflexión sobre la política de precios de los centros veterinarios que quieren compartir con el resto de los colegas de profesión.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
0,5625