argos.portalveterinaria.com
ARGOS PV 38/2017    

Équidos

El dolor dental en los équidos (II)

Bases fisiopatológicas del proceso nociceptivo en caballos

En esta segunda parte del dolor dental se explicará la importancia de la dentina y de la pulpa en la defensa del diente frente a diferentes estímulos.

El dolor dental en los équidos (I)

Aproximación a las causas de la inflamación y el dolor pulpar en caballos
La causa de los procesos inflamatorios pulpares es variada y su fase aguda es sinónimo de respuesta inmunitaria inespecífica, la cual tiene origen vascular y exudativo, con predominio de polimorfonucleares neutrófilos.

Un caballo de unos 500 kg necesita algo más de 14 gramos de fósforo al día

Utilización de los fitatos como nueva fuente para incrementar la cantidad de fósforo en el alimento de caballos

El fósforo constituye hasta el 17 por ciento del esqueleto de un caballo y desempeña un importante papel en los sistemas enzimáticos de su metabolismo, es un componente integral de su material genético y ayuda a producir energía en el músculo mediante la degradación de ATP.

Se ha revisado un millar de casos clínicos y han colaborado más de 200 veterinarios de campo

Un estudio llevado a cabo en Reino Unido da las claves para mejorar el diagnóstico del cólico equino

Un diagnóstico preciso y precoz es fundamental para evitar casos críticos o fatales cuando un caballo sufre un cólico. Un estudio llevado a cabo por veterinarios de la Universidad de Nottingham ha recopilado datos de más de 1.000 casos clínicos aportados por veterinarios de campo para ver cómo se puede mejorar el primer análisis diagnóstico del cólico equino.

Es posible que el tratamiento de las úlceras con omeprazol aumente el riesgo de fractura

Relación entre las úlceras de estómago y la fractura de huesos en caballos

La administración de omeprazol para tratar las úlceras estomacales en caballos es bastante habitual. No obstante, parece ser que este fármaco afecta a la absorción del calcio y es posible que, a largo plazo, los animales tratados tengan un mayor riesgo de sufrir fracturas óseas.

Un dos por ciento de los caballos muere a causa de esta patología cada año en el Reino Unido

La enfermedad del mal seco equino y el Alzheimer tienen signos similares

Un estudio ha encontrado semejanzas entre la enfermedad del mal seco equino y el Alzheimer en personas, como por ejemplo la presencia de la proteína amiloide. Los resultados podrían ayudar a desarrollar nuevas herramientas para el diagnóstico de la enfermedad.

Se han detectado cuatro focos en septiembre, tres en Andalucía y uno en Extremadura

El virus del Nilo Occidental reaparece en España y pone en guardia a la cabaña equina

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) ha confirmado la aparición de cuatro animales infectados por el virus del Nilo Occidental, tres de ellos en Andalucía y otro en Extremadura, declarados oficialmente el 23 y el 25 de septiembre, respectivamente.

La silimarina es un extracto que se obtiene de las semillas del cardo mariano

Cardo mariano (Silybum marianum).
Cardo mariano (Silybum marianum).

Aunque todavía no se sabe lo suficiente acerca de esta cuestión, las endotoxinas parecen desempeñar un papel importante en los procesos de laminitis en los cascos de los équidos. Un equipo de investigadores holandeses ha analizado hasta qué punto es así y si la silimarina puede utilizarse para tratar este problema.



Anestesia multimodal en caballos, caso clínico

Uso de propofol, ketamina y tramadol como asociación polimodal en el mantenimiento bajo la modalidad TIVA en anestesia equina

En la anestesia balanceada se asocian medicamentos de diferentes grupos farmacológicos para potenciar sus efectos deseados, lo cual se logra con su uso simultáneo a dosis bajas, minimizando los riesgos propios de la anestesia.

Problemas de aplomos en el caballo (II)

(Foto: Juan Mompean)
(Foto: Juan Mompean)

Un caballo, desde el punto de vista físico, es un conjunto de palancas y poleas conectadas entre sí. Un buen herraje debe valorar el estado de ese conjunto, en su totalidad, y colabora en que su equilibrio sea el adecuado.

Problemas de aplomos en el caballo I

Causas, consecuencias y soluciones de la encastilladura

La encastilladura es una de las enfermedades más comunes en el caballo y tiene una gran importancia clínica. Se trata de una atrofia del casco, más habitual en los miembros torácicos que en los pelvianos y que sufren más comúnmente los animales con cuartillas cortas.

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

Los caballos que no se encuentran en óptimas condiciones para la competición no sólo no conseguirán buenos resultados deportivos, sino que además son propensos a sufrir lesiones y graves patologías derivadas del esfuerzo.

Aspectos básicos fármaco-fisiológicos para el manejo anestésico y analgésico en el equino adulto con obesidad (y II)

En la segunda parte de este artículo los autores se centran en la descripción de un caso clínico que ilustra a la perfección el contenido técnico de la primera parte, acerca de las necesidades especiales en cuanto al manejo anestésico y analgésico de los caballos obesos.

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

Uno de cada cinco caballos no destinados a competición o trabajo por sus propietarios sufre sobrepesos. Un animal de este tipo es un reto para el anestesista veterinario ya que peso, junto a edad y temperatura, son factores de riesgo que pueden generar efectos adversos de muy diversa índole.

El lenguaje corporal como elemento de comunicación en los caballos (y II)

 (Foto: Sxc.hu)
(Foto: Sxc.hu)

En las interacciones entre los caballos y los seres humanos se producen conflictos que podrían evitarse. Con el estudio y la interpretación del lenguaje corporal, las expresiones faciales y la influencia de algunas emociones, se mejora la calidad de la relación entre especies. 

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
0,40625