argos.portalveterinaria.com
ARGOS PV 12/2017    
Linfoma de Hodgkin. (Foto: Nephron - CC BY-SA 3.0)
Linfoma de Hodgkin. (Foto: Nephron - CC BY-SA 3.0)

Estudio retrospectivo llevado a cabo en el Reino Unido

La quimioterapia metronómica se emplea para tratar el cáncer en mascotas y tiene como objetivo reducir lo más posible lo efectos tóxicos de los fármacos quimioterápicos. En este estudio se ha comprobado si es seguro el tratamiento a base de ciclofosfamida.

Se presenta en solución oral de fácil administración

Apelka facilita el tratamiento del hipertiroidismo felino a largo plazo

Boehringer Ingelheim presenta Apelka, la primera solución oral para el tratamiento del hipertiroidismo felino a largo plazo, así como para su estabilización en gatos antes de la tiroidectomía quirúrgica.

Grupo Asís Biomedia S.L. se ha integrado en el grupo editorial internacional EDRA S.p.A, una compañía de origen italiano con sede en varios países europeos y que desarrolla su principal actividad en el área de la salud.

La alergia al polen ha sido muy estudiada en personas, pero mucho menos en animales

Perfiles de sensibilización al polen de Dactylis glomerata y Phleum pratense en perros

Si se compara con lo que sabemos de la alergia al polen en personas, es muy poco lo que se ha estudiado este problema en los perros. Parece que hay patrones genéticos que tienen un importante papel en los perfiles de sensibilización y condicionan el éxito de las terapias antialérgicas.

También se prohíbe cortarles las orejas, la sección de las cuerdas vocales y la extirpación de uñas

El Congreso aprueba la prohibición de amputar el rabo a los perros

Cortar el rabo a los perros por motivos estéticos, quedará prohibido gracias a una enmienda aprobada por la mayoría de los grupos del Congreso en el debate en Comisión sobre la ratificación del Convenio europeo de protección de animales de compañía.

MSD Animal Health presenta Vidalta

MSD Animal Health lanza Vidalta (carbimazol), la primera terapia contra el hipertiroidismo en gatos que se administra solo una vez al día.

Se recomienda una dosis inicial baja de 5 mg por kg BID

El tratamiento de imepitoin y fenobarbital es bien tolerado en perros con epilepsia resistente a fármacos

La combinación de imepitoin y fenobarbital es una opción de tratamiento útil para una subpoblación de perros con epilepsia resistente a fármacos si bien no suprime las convulsiones en racimo.

La investigación señala la causa genética de ese tipo de epilepsia en las personas

Describen la causa genética de un nuevo tipo de epilepsia mioclónica en perros
(Foto: Andeskilima - CC BY-SA 3.0)

La epilepsia mioclónica es una de las más comunes en los seres humanos y una investigación que ha descrito un nuevo tipo de epilepsia mioclónica en el perro y su causa, un defecto en el gen DIRAS1, permitirá desarrollar nuevos test diagnósticos y entender mejor la fisiopatología de la enfermedad en las personas.

Cotécnica recibe el diploma de ganador del Concurso de Publicidad Argos
Los lectores de Argos eligen la campaña “Amigos de verdad, alimentación de verdad”, para la promoción de Cotecnica Optima y Cotecnica Maxima, como la más relevante del pasado año.
Henry Schein renueva las suturas Maxima PGP
Está indicada para uso en aproximación de tejidos blandos y ligadura de vasos sanguíneos.

El seguimiento de cualquier tratamiento es fundamental para los pacientes

¿Hasta qué punto es importante la rehabilitación en casa de los perros intervenidos de hernia discal?

Al igual que ocurre con los tratamientos medicamentosos, el seguimiento de los tratamientos de rehabilitación en casa por unos propietarios implicados es fundamental para la correcta recuperación de los pacientes; en este caso, perros intervenidos de una hernia discal.



Constituyen hasta el 18 por ciento del total de las fracturas

Manejo quirúrgico de las fracturas de cúbito y radio

Estas lesiones son bastante comunes y, además, muestran una alta tasa de complicaciones si no se manejan correctamente.

Delia Saleno.
Delia Saleno.

Delia Saleno, presidenta de la CEVE, reflexiona sobre cómo el sector clínico veterinario es atacado públicamente. ¿Por qué ocurre? ¿Cómo debemos actuar profesionalmente ante esta situación?

El diagnóstico precoz es el aspecto más importante para un mejor pronóstico de esta enfermedad

Aspergilosis generalizada en perro

La aspergilosis es una infección oportunista causada por Aspergillus, un hongo ampliamente difundido en el medio ambiente. Varias especies son consideradas patógenas oportunistas y causan infección local o diseminada en los animales y en el hombre.

La ultrasonografía realizada por no-especialistas contribuye a la monitorización de los pacientes críticos

Evaluación ultrasonográfica abdominal en urgencias de pequeños animales

Los protocolos ultrasonográficos abdominales actúan como una extensión objetiva y global del examen clínico inicial en urgencias. Esto nos permite tener más claridad sobre la extensión y compromiso de las lesiones primarias, sobre todo en aquellas que permanecen ocultas y representan el gran desafío en el manejo de los pacientes inestables.

Sheila Riera.
Sheila Riera.

La coordinadora de Medios de Comunicación de Grupo Asís, Sheila Riera, reflexiona acerca de esa costumbre tan extendida y ¿tan nuestra? de protestar airadamente por lo que no nos gusta de la profesión veterinaria y después no hacer nada para solucionarlo.

El paciente tenía lesiones en la zona interorbitaria y maxilar superior con dos meses de evolución

Enfermedad de Chagas en un perro

Se presenta un caso de tripanosomiasis americana en la especie canina diagnosticado en Asunción (Paraguay) por un método parasitológico directo. La autora incide en la necesidad de incluirla como diagnóstico diferencial en la clínica diaria.

Píldoras de gestión veterinaria (7)

Nacho Mérida explica en su séptima píldora de gestión cómo el ejercicio veterinario se debe basar en la prevención y cómo debemos diseñar un plan de salud para nuestros clientes y hacer realidad esta máxima.

Un loro que no puede expresar su comportamiento normal no disfruta de bienestar

Métodos de enriquecimiento ambiental en psitácidas

Se debe entender el enriquecimiento ambiental como parte imprescindible del bienestar animal, factor de enorme importancia en cualquier especie. En psitácidas, este enriquecimiento se consigue básicamente mediante el juego ya que es así como interactúan, aprenden y se ejercitan la mayoría de los loros.

Las afecciones neurológicas suponen un desafío importante para el veterinario en la clínica diaria

Polirradiculoneuropatía periférica en una perra de raza Rottweiler de 5 años

No debemos pensar que todas las alteraciones nerviosas son complicadas y que sin formación específica en el área no sabremos resolver el problema. Se puede y se debe intentar dar un diagnóstico y, por otra parte, ser consciente de las propias limitaciones y derivar al paciente a un especialista si es necesario.

Plataforma per una Veterinària Digna

Evitar convertir la vocación en precariedad
Un grupo de veterinarios de Barcelona ha fundado la "Plataforma per una Veterinària digna". Aquí nos explican sus motivaciones y sus objetivos e invitan a integrarse en la plataforma a todos los profesionales que los compartan.
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto