argos.portalveterinaria.com

Utilidad de una combinación de isofluorano, lidocaína y fentanilo para anestesia en perros

Se compararon  cuatro tratamientos en los mismos animales

lunes 03 de febrero de 2014, 12:41h
Utilidad de una combinación de isofluorano, lidocaína y fentanilo para anestesia en perros

Un estudio ha comparado la eficacia de una combinación anestésica de isofluorano emulsificado, lidocaína y fentanilo con la del isofluorano en solitario o combinado sólo con lidocaína o sólo con fentanilo y ha analizado su seguridad para los perros anestesiados.

Un estudio* ha analizado la eficacia y seguridad de una combinación de isofluorano emulsificado, lidocaína y fentalino (EI-L-F) en comparación con el isofluorano en solitario (IE) o combinado con lidocaína (EI-L) o fentanilo (EI-F) para anestesiar perros.

Se incluyeron en el estudio ocho perros mestizos que recibieron cuatro protocolos diferentes de anestesia: EI (8 ml/kg/hora de isofluorano), EI-L (3 mg/kg/hora de lidocaína y 6 ml/kg/hora de isofluorano), EI-F (1,5 microg/kg/hora de fentanilo y 6 ml/kg/hora de isofluorano) y EI-L-F (5 ml/kg/hora de isofluorano, 1 microg/kg/hora de fentanilo y 2,4 mg/kg/hora de lidocaína). Cada perro recibió los cuatro tratamientos con intervalos de descanso de 15 días. Los animales se monitorizaron en cada anestesia y se registraron los principales parámetros fisiológicos antes y a los 5, 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70 y 80 minutos tras la administración de los agentes anestésicos.

Los animales se encontraban ya en recumbencia lateral al minuto de haber recibido cada uno de los tratamientos. Las frecuencias respiratoria y cardiaca se incrementaron durante los cinco primeros minutos de la anestesia en los cuatro tratamientos (p<0,05). La frecuencia respiratoria fue más elevada en el tratamiento EI-F-L durante los primeros 30-50 minutos (p=0,037). En el tratamiento EI la frecuencia cardiaca fue más elevada que en el EI-F-L durante 10 a 20 minutos (p=0,018) y después volvió a la normalidad. La saturación de oxígeno en sangre arterial disminuyó durante el periodo anestésico, pero fue mayor durante 10 a 50 minutos en el  tratamiento EI-F-L que en los demás (p=0,032). La puntuación anestésica total en el tratamiento EI-F-L fue mayor que en el resto (p<0,05).

Una vez terminado el periodo anestésico, los animales tardaron en comenzar a moverse 5 (SD 2 - EI), 5 (SD 2 - EI-L), 7 (SD 2 - EI-F) y 8 (SD 2 - EI-F-L) minutos, mientras que consiguieron ponerse en pie en 8 (SD 2 - EI), 9 (SD 2 - EI-L), 10 (SD 2 - EI-F) y 13 (SD 3 - EI-F-L) minutos. En ninguno de los tratamientos se observó excitabilidad durante el periodo de recuperación.

Con los datos del estudio, los autores concluyen que la combinación EI-F-L utilizada se provee un nivel anestésico y de relajación muscular adecuados en perros, sin que se produzcan complicaciones.

*Fan H, Jiang S, Lin D, Lu D, Li L, Ji W, Li W. Comparison of anaesthetic and analgesic effects of emulsified isoflurane used alone or combined with lidocaine and fentanyl in dogs. N Z Vet J. 2013 Dec 17

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (25)    No(13)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Utilidad de una combinación de isofluorano, lidocaína y fentanilo para anestesia en perros

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    4475 | Eduardo - 07/02/2014 @ 01:56:42 (GMT+1)
    Belen.
    Según entiendo...
    El uso de lidocaina en CRI tiene varias propiedades positivas.
    Reduce la dosis de los opioides lo que te conlleva a disminuir los problemas cardiorespiratorios o especialmente de motilidad intestinal. Además demuestra tener propiedades antihiperalgesicas a nivel central e inhibisión de la liberacion de neuropéptidos a nivel perisferico. Además tendría propiedades antiinflamatorias al inhibir la sintesis de citoquinas proinflamatorias.
    Donde mejores efectos tiene la lidocaina es en el control del dolor a nivel viceral y disminuir la incidencia de ileo paralítico post quirúrgico por dolor, manipulación o uso de opiodes (menos dosis). Si bien ha demostrado ser seguro, te recomiendo que tu paciente siempre este controlado con ECG y presión no invasiva. Disminuye el CAM.
    El emulsionado de isoflurano no lo conozco pero hay estudios en humanos que son prometedores. Requieres menos isofluorano, despiertan más rápido que con propofol y la inducción también es más rápida. Por otra parte, al ser de uso endovenoso, conoces exactamente la dosis que esta recibiendo tu paciente y puede ser una alternativa a considerar en pacientes con daño en el parénquema pulmonar o circulación pulmonar.
    Saludos.
    4464 | Belen - 03/02/2014 @ 16:19:14 (GMT+1)
    Con que finalidad se ha variado la mezcla de isoflurano y fentanilo y se ha añadido lidocaina?
    Que beneficio se espera obtener al hacer el estudio?
    4461 | Manuel María - 02/02/2014 @ 09:27:00 (GMT+1)
    Me gustaría que se indicara la vía de administración de cada uno de los agentes que se utilizan, y los momentos en los que se hace.
    4459 | yaqueline - 31/01/2014 @ 22:30:40 (GMT+1)
    Buenas tardes me parece muy interesante el uso de estas drogas yo he tenido el mismo efecto en los casos que he utilizado el fentanilo y el sevoflurano como un execelente analgesico y me proporcionja la relajación muscular a lo menos en cirugias de trauma, y gracias por este articulo que me ayuda en la realizacion de mi monografia gracias

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.