argos.portalveterinaria.com

Anorexia, constipación e inapetencia en una iguana

miércoles 10 de septiembre de 2014, 10:10h
Anorexia, constipación e inapetencia en una iguana

Un correcto protocolo diagnóstico en una Iguana Verde permitió determinar que sus problemas dérmicos y digestivos se debían a la estasis de los folículos preovulatorios. Igualmente, prestamos una especial atención a las condiciones ambientales y a la dieta, ya que muchas patologías están relacionadas con estos factores. 

Antía Escribano Carrera BVMS, MRCVS
Reino Unido
Imágenes cedidas por la autora

Harri es una hembra de Iguana Verde de 6 años, que acudió a la consulta por una lesión dérmica en la cola. Además presentaba una marcada anorexia, constipación e inapetencia.

Anamnesis

El propietario nos comentó que seis días atrás observó una alteración dérmica localizada en la base de la cola. La iguana no orinaba ni defecaba, estaba apática y presentaba anorexia desde hacía cuatro semanas.

Para realizar una buena anamnesis en estos pacientes, indagaremos en las condiciones ambientales y en la dieta (ver cuadro), ya que la mayoría de las patologías que nos encontramos están relacionadas directa e indirectamente con estos factores.

Condiciones ambientales
El hábitat de Harri es un terrario de 2 x 1,5 x 1,6 m, en el que tiene una zona para la toma directa de luz solar y otra con luz UV-B. La humedad oscila entre el 55-60 %, junto con una temperatura diurna de 30 °C y nocturna de 28 °C, con fotoperiodo de 16 horas de luz y 8 horas de oscuridad. La alimentación se compone de fruta fresca, hortalizas y legumbres. Se le ofrece un complemento de calcio (cantidad indeterminada) una vez al mes.

 

Exploración

En la exploración física del paciente no se encontraron alteraciones evidentes en la cavidad bucal, los ojos y los oídos, así como tampoco asimetrías en la cabeza. A la palpación de la cavidad celómica percibimos rechazo y distensión.

El propietario además nos comentó la pérdida de masa muscular, especialmente notable en las extremidades.

En la evaluación de la piel encontramos una lesión localizada entre el segmento proximal de la cola y el segmento distal del cuerpo, que afectaba a parte de la apertura cloacal. Dicha lesión tenía un aspecto necrótico-purulento, con mal olor y dolor a la palpación (figura 1).

Figura 1. Lesión dérmica en el paciente en la que se puede observar el aspecto necrótico-purulento.

No debemos olvidar la evaluación de la actitud del paciente que, junto con la respuesta ante diversos estímulos, constituye una parte importante en la exploración.

Problema dérmico

Los problemas dérmicos de origen infeccioso y/o fúngico en la Iguana Verde están relacionados generalmente con los siguientes microorganismos (según el Boletín GEAS, 2002, Volumen III número 1-6):

Principales microorganismos bacterianos: Proteus spp., Pseudomonas spp., Staphyloccocus spp., Klebsiella spp.

Principales microorganismos fúngicos: Fusarium spp, Aspergillus spp., Penicillium spp., Ospora spp., Microsporum spp., Trichoderma spp., Candida spp.

Ambos tipos de microorganismos suelen ser secundarios a condiciones medioambientales y/o nutricionales deficientes. Los procesos fúngicos, no obstante, son poco frecuentes.

Tomamos una muestra de la lesión dérmica, realizamos siembra en agar sangre (figura 2) y agar McCkonkey, incubamos a 37 °C en estufa durante 24 horas y, una vez obtenidas las colonias, realizamos los antibiogramas en el agar Muller Hinton. El mayor halo de inhibición se obtuvo para quinolonas (marbofloxacino y enrofloxacino). El cultivo de hongos (realizado en un laboratorio externo) fue negativo.

Figura 2. De izquierda a derecha: cultivo en agar sangre; cultivo en agar Muller-Hinton; obsérvese el halo de inhibición en el disco de marbofloxacino, seguido por el de enrofloxacino en una de las placas Muller-Hinton.

Estudio sanguíneo

En reptiles valoramos la serie celular roja y blanca mediante microhematocrito y frotis sanguíneo respectivamente que, junto con la bioquímica, constituye el análisis sanguíneo en estos pacientes (ver tabla).

Para valorar la función renal, uno de los indicadores más rápidos y fiables es el valor del Ca y del P, y en especial la ratio Ca/P. Otros indicadores son poco sensibles ya que aparecen cuando existe un elevado compromiso de filtración renal.

Es importante destacar que las hembras en periodo fértil presentan una elevación fisiológica del calcio. Los niveles de colesterol en hembras grávidas aumentan debido a las necesidades de formación de los folículos.

En el frotis sanguíneo (figura 3) encontramos leucocitosis; la gran mayoría de las células observadas fueron heterófilos, seguidas de monocitos y basófilos (figura 4).

Figura 3. Frotis sanguíneo de Iguana Verde.
Figura 4. Células blancas (heterófilos, monocitos y linfocitos) y células rojas.

Problema digestivo

Una vez realizado el protocolo diagnóstico en la lesión de la piel, nos centramos en el problema digestivo, caracterizado por la constipación y anorexia, junto con el dolor a la palpación de la cavidad celómica.

Inmovilizamos al paciente mediante estimulación oculo-vagal y realizamos una radiografía lateral (figura 5) en la que encontramos lo siguiente:

  • Cuerpo extraño radioopaco y de superficie irregular en paquete digestivo.
  • Paquete gástrico desplazado craneal y dorsalmente por un efecto masa localizado.
  • Presencia de estructura en zona medio-caudal del celoma con densidad de tejido blando que provocaba efecto masa.
Figura 5. Radiografía lateral de la cavidad celómica (1. Cuerpo extrano; 2. Paquete gástrico; 3. Estructura en zona medio-caudal).

También realizamos una ecografía como técnica complementaria y diagnóstica de la estructura localizada en cavidad celómica (figura 6). En la ecografía observamos estructuras redondeadas hipoecoicas, con medidas comprendidas entre 1,69 y 2,25 cm de diámetro, compatibles con folículos preovulatorios (que se pueden ver en la figura 7).

Figura 6. Presencia de estructuras redondeadas hipoecoicas compatibles con folículos preovulatorios.

Tras las pruebas diagnósticas realizadas y con el cuadro clínico del paciente, concluimos que el problema digestivo era consecuencia de la estasis de los folículos preovulatorios.

En la estasis folicular no se produce la ovulación y existe el riesgo de generar una celomitis por rotura de los mismos. Las etiologías del proceso no se conocen bien, pero se relacionan con condiciones ambientales y nutricionales inadecuadas.

Figura 7. Folículos ováricos.

Después de analizar todos estos datos decidimos realizar la extirpación de los folículos ováricos junto con los ovarios, así como la limpieza en profundidad de la lesión dérmica.

Tratamiento médico-quirúrgico

Tras realizar las pruebas diagnósticas y valorar al paciente utilizamos el siguiente protocolo preanestésico: meloxicam (0,4 mg/kg**) y sulfato de atropina (0,015 mg/kg).

Preoxigenamos al paciente durante 15 minutos con mascarilla, inducimos con inyección intravenosa de ketamina a dosis de 60 mg/kg**, seguido de intubación endotraqueal y mantenimiento con isoflorano. (**Dosis obtenidas de Exotic Animal Formulary.)

Una vez anestesiado, realizamos la limpieza del tejido necrótico-purulento de la zona afectada, así como la colocación de apósitos antibióticos y vendaje de la zona, dejando libre la apertura cloacal.

Para la extirpación de los folículos ováricos, realizamos una incisión paramedial derecha, teniendo especial precaución con la vena ventral abdominal. Con cuidado exteriorizamos el ovario izquierdo con sus folículos y ligamos sus correspondientes vasos sanguíneos.

Realizamos la misma técnica con el ovario derecho, respetando la glándula adrenal y la vena cava caudal próxima a éste.

Al retirar los folículos ováricos, las vísceras celómicas volvieron a presentar su posición natural. Evaluamos mediante palpación la localización y el tamaño del cuerpo extraño en relación al tubo digestivo, y al no entrañar ningún problema para su vaciado normal, decidimos dejar que el paciente lo resolviera por sí mismo.

Cerramos cavidad celómica con una sutura continua en el músculo con monofilamento absorbible 3/0 y posteriormente la piel con monofilamento no absorbible 2/0 con puntos en U. En este tipo de pacientes la sutura en la piel es de vital importancia.

Tras la cirugía, se realizó un tratamiento médico, con enrofloxacina intramuscular a dosis de 5 mg/kg durante 10 días y meloxicam a 0,2 mg/kg durante cinco días vía oral debido a su mayor biodisponibilidad en esta especie. También se realizó la limpieza y desinfección de la zona dérmica afectada.

El paciente, a los dos días de la cirugía, presentó actividad normal a la par que agresividad como era característica en ella. Come y vuelve a defecar con normalidad (expulsó el cuerpo extraño, que resultó ser una piedra del terrario).

Bibliografía

Fowler Miller, Fifth edition, Zoo and Wild Animal Medicine.
James W. Carpenter, Third edition, Exotic Animal Formulary.
Charles innis, 2008, Reptile Medicine, Rev. Zoo Medicine.
Memb. Conf. Interna Med. Aprovech. Fauna Silvestre Exot. Conv. 2010,6:1.
Jeffrey M. Lemm, Nancy Lung, DVM, Ann M. Ward,MS, Husbandry Manual For West Indian Iguanas.
Divers, ss 2000, Reptilian Renal and Reproductive Disease Diagnosis.
Acta Vet. Brno,2003,72:183-189.
Douglas R. Madrer, Reptile Medicine and Surgery.
Mary Anna Thrall,Dale C. Baker,E. Duane Lassen, Veterinary Hematology and Clinical Chemistry.
Píparo L.J,Troiano J.C., Surgical Treatment of a Preovulatory Follicular Stasis in a Green Iguana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (12)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Anorexia, constipación e inapetencia en una iguana

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4830 | Andrea - 09/07/2014 @ 01:46:59 (GMT+1)
    Muy buena publicación. Felicitarlos por detallar los protocolos y tratamiento.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.