argos.portalveterinaria.com

España es el segundo país con más veterinarios de Europa por detrás de Alemania

martes 14 de octubre de 2014, 13:47h
(Foto: Robert S. Donovan - CC BY 2.0)
(Foto: Robert S. Donovan - CC BY 2.0)

Con un mercado laboral colapsado que obliga a muchos licenciados a emigrar, en España se siguen abriendo nuevas facultades de Veterinaria y faltan recursos en las que ya están en funcionamiento. Sólo Alemania, con casi el doble de población que España, tiene más veterinarios que este país dentro de la Unión Europea.

Un demoledor reportaje de La Vanguardia publicado recientemente hace referencia a la complicada situación a la que se enfrenta la profesión veterinaria en España: dentro de la Unión Europea sólo hay un país con más veterinarios, Alemania, que tiene casi el doble de población.

El mercado laboral español está totalmente saturado para los veterinarios y, a pesar de ello, cada año unos 1.400 alumnos entran en las 12 facultades de Veterinaria que hay en el país… Pronto serán 13, con la apertura de un nuevo centro privado en la provincia de Alicante, a pesar de la oposición del Consejo General de Colegios Veterinarios a que se abran nuevos centros. Esto tiene como consecuencia un alarmante nivel de subempleo y que muchos nuevos licenciados no tengan otra opción que emigrar para encontrar trabajo.

Incluso los propios decanos, como Reyes Pla (Facultad de Veterinaria de la UAB), lo tienen muy claro: “Sobran estudiantes de Veterinaria”. Y desde el Consell de Col·legis Veterinaris de Catalunya su presidenta Carme López afirma que “no tienen ningún sentido continuar formando veterinarios para que se vayan al resto de Europa”. Por su parte, Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios, señala que “la situación es desproporcionada, sobran facultades. En Francia, con más población y una ganadería enorme, tienen cada año 400 nuevos estudiantes; aquí, 1.400".

Portugal  e Italia viven situaciones parecidas, aunque en el país transalpino ya han tomado medidas drásticas para evitar que siga empeorando: en sus 13 facultades está previsto que en 2015 sólo entren 300 nuevos estudiantes anuales, siguiendo un duro plan de ajuste realizado desde 2010.

Hay un problema añadido en las facultades españolas, denuncia la decana de la facultad de Veterinaria de la UAB: que no hay recursos, “ni profesorado ni financiación”, suficientes para formar profesionales con las competencias exigibles. Pla añade que con esta situación se está engañando a la población y a los estudiantes porque “se les está obligando a llegar [a la facultad] con una nota súper alta, a esforzarse durante cinco años y ¿todo para qué?”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (22)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • España es el segundo país con más veterinarios de Europa por detrás de Alemania

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    5389 | Barclay - 25/07/2015 @ 12:23:15 (GMT+1)
    Ya hay una enorme precariedad laboral en veterinaria, hablamos de que al salir ningún veterinario junior cobra más de 450 euros al mes en jornadas laborales de bastante más de 40 horas semanales. Y a los veterinarios senior no les va mucho mejor, ya que tras 10 años de experiencia cobran apenas 1500 euros mensuales. Esta carrera es un tongo si lo que desean es tener un empleo digno o ganar un sueldo acorde a 5 años de estudio. Mejor estudien enfermería, medicina o derecho. Un dato mi hermano acaba de salir de enfermería y al mes ya está contratado, 1500 euros (sin experiencia) mensuales, jornadas laborales asequibles y encima le dan puntos para la oposición. En España la veterinaria es una profesión desprestigiada hasta el extremo, extremadamente mal pagada y con la mayor tasa de arrepentidos de haberla estudiado (no hay vocación que pague ver como con 5 años de estudios cobraríamos mas al salir en un Burguer king). Pero no es sólo el gobierno el culpable, nuestro colegio hace poco o nada por defender esta profesión. Ni siquiera son capaces de firmar un miserable CONVENIO LABORAL COLECTIVO que nos permita recuperar algo de dignidad.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.