argos.portalveterinaria.com

Comparación de dos procedimientos para reparar heridas profundas o perforaciones en la córnea

Se comparó la eficacia de usar un colgajo de conjuntiva sólo o con un implante de submucosa acelular

lunes 29 de septiembre de 2014, 11:45h
(Foto: Joel Mills - CC BY-SA 3.0)
(Foto: Joel Mills - CC BY-SA 3.0)

Cuando se produce una herida profunda o perforante en la córnea es necesario intervernir rápidamente ya que es muy habitual que de no hacerlo se acabe perdiendo la visión del ojo o incluso el ojo. Un estudio norteamericano ha comparado la eficacia de dos técnicas quirúrgicas muy similares para usar en estos casos.

Investigadores de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) han publicado un estudio* en el que comparan la eficacia de dos técnicas quirúrgicas similares usadas para reparar heridas profundas o perforantes de la córnea en perros: reparación con un colgajo de conjuntiva con o sin aplicación de un implante de submucosa acelular.

Los datos se recogieron de 69 perros (73 ojos intervenidos) operados con estas dos técnicas entre 2004 y 2012. Se analizó si habían tenido una evolución favorable, definida como que los perros no tuvieran molestias oculares y viesen con los ojos operados en la última revisión tras la cirugía. Se registraron la edad, raza, que la córnea estuviese sana o no antes de la lesión, el tiempo que duró la operación, las características de la lesión, terapias tópicas aplicadas y complicaciones posoperatorias.

37 de los perros habían sido intervenidos con la técnica del colgajo de córnea en solitario y 36 habían recibido también el implante de submucosa acelular. Los perros mostraron más problemas posoperatorios con la edad (P ≤ 0,01) en ambos grupos y la medicación tópica con antibióticos terminó 13 días antes (P ≤ 0,01) en los perros con el implante de submucosa. En cuanto a la tasa de éxito de la intervención, que fue del 89 % en casos de córnea perforada, 95 % en descemetoceles y del 100 % en heridas profundas, no hubo diferencias entre las dos técnicas quirúrgicas.

Además de demostrar una tasa de éxito similar con ambas técnicas quirúrgicas el estudio no registró glaucoma, uveitis persistente o formación de cataratas en ninguno de los animales incluidos en la muestra.

*Dorbandt DM, Moore PA, Myrna KE. Outcome of conjunctival flap repair for corneal defects with and without an acellular submucosa implant in 73 canine eyes. Vet Ophthalmol. 2014 Jul 22. doi: 10.1111/vop.12193.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(2)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.