argos.portalveterinaria.com

Las universidades públicas de Valencia y Lleida abren nuevas facultades de Veterinaria

lunes 03 de noviembre de 2014, 13:21h
 (Foto: Caroldermoid - CC BY-SA 3.0)
(Foto: Caroldermoid - CC BY-SA 3.0)

La Universidad Pública de Valencia impartirá el grado de Veterinaria dentro de dos cursos y la Universitat de Lleida el próximo. Con estas dos habrá un total de 15 facultades de Veterinaria en España de las cuales cuatro estarán en la Comunidad Valenciana. ¿Son cifras razonables?

Recientemente hablábamos aquí de que España es el país con más veterinarios de Europa por detrás de Alemania y que, con 1.400 alumnos nuevos al año en las 12 facultades de Veterinaria que hay en funcionamiento en el país, se hacía complicado “digerir” que se fuese a abrir una nueva en Alicante, financiada con capital privado.

Pero pocas semanas después ha saltado la noticia de que no serán 13, sino 15 las facultades de Veterinaria españolas dentro de dos años: la Universidad Pública de Valencia relanza el proyecto que dejó congelado por falta de financiación en 2011, para poner en marcha su facultad dentro de dos cursos, y la Universitat de Lleida culmina un largo proceso y una vieja aspiración y también tendrá su propia facultad de Veterinaria a partir del próximo curso. Así, la Comunidad Valenciana tendrá en breve cuatro facultades de Veterinaria mientras que Cataluña tendrá dos.

En el caso de la Universidad Pública de Valencia, se financiará con 13 millones de euros que aporta la Generalitat valenciana. Se trata de un proyecto menos ambicioso que el que se planteó en 2011, sin una nueva sede (se utilizarán instalaciones de otras facultades). El hospital clínico veterinario es lo que se lleva la mayor parte de la inversión: está previsto ubicarlo en el campus de Paterna-Burjassot y que esté listo para funcionar al principio del curso 2018-2019, ya que hasta tercer curso no son necesarias las prácticas en hospital. El primer curso que se imparta será el 2016-2017 y se admitirán 60 nuevos alumnos por promoción.

Por su parte, la Universitat de Lleida consigue impartir Veterinaria al margen del acuerdo que tenía hasta ahora con la Universitat Autónoma de Barcelona: 30 alumnos por promoción del grado de Ciencia y Salud Animal podía acceder a la facultad de Veterinaria de la UAB y obtener la doble titulación. A partir de ahora la propia UdL impartirá los estudios de Veterinaria, con una primera promoción que comenzará el grado el curso próximo.

La institución colegial española se ha mostrado en contra de la apertura de nuevas facultades de Veterinaria en diversas ocasiones, con un mercado laboral saturado que aboca a los nuevos profesionales al subempleo, el desempleo o a emigrar para ejercer. Pero las universidades siguen haciendo oídos sordos y ampliando la oferta educativa, produciendo más y más veterinarios con una más que dudosa salida profesional digna.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

Foro asociado a esta noticia:

  • Las universidades públicas de Valencia y Lleida abren nuevas facultades de Veterinaria

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    5065 | Moderador del foro - 10/11/2014 @ 09:19:43 (GMT+1)
    Vicente, ya sentimos descorazonarte un poco más, pero en Valencia van a ser cuatro: las tres que tú has citado y otra privada más, la Universidad Internacional Mare Nostrum en su campus de la provincia de Alicante.
    5061 | Vicente Gil - 07/11/2014 @ 16:10:53 (GMT+1)
    Es una barbaridad lo que están haciendo con la veterinaria los políticos de turno, me parece muy coherente lo que se describe en el artículo, la profesión veterinaria tiene un muy negro futuro en los próximos años con más desempleo, subempleo y emigración de veterinarios.
    Digo que algo se podrá hacer desde las instituciones veterinarias para evitar este disparate.
    En la comunidad valenciana serán 3 las facultades de veterinaria, el CEU, la Universidad católica y la facultad pública, pero no es de extrañar, todo el mundo sabe como funcionan las cosas aquí en la comunidad valenciana.
    5058 | Carlos Boquete Sánchez - 06/11/2014 @ 17:12:08 (GMT+1)
    ¿Cuatro facultades en la Comunidad Valenciana? Yo cuento la privada de CEU y la nueva. Son demasiadas en España pero no veo las 4 en la Comunidad Valenciana

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Argos Portal Veterinaria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

    Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
    Edita: Grupo Asís Biomedia, S.L. Centro Empresarial El Trovador, planta 8, oficina I, Plaza Antonio Beltrán Martínez, 1, 50002 Zaragoza (España) Contacto
    Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.